Taller indígena en Las Compañías

Una linda y motivadora forma de acercar nuestra cultura a los niños, es  llegar a ellos acercando las culturas originarias a su realidad cotidiana. Esta vez  estamos realizando talleres en Las Compañías  sobre el medio ambiente y el cuidado que le dieron los pueblos originarios para ser preservada a través de los tiempos.

¡Aprendiendo en mis vacaciones de Invierno!

Dentro de las actividades desarrollada por la revista indígena Ajayu, se realizó este breve taller de culturas originarias a través de la Casa de la Cultura de Las Compañías, estuvimos en dos sede vecinales: Junta de vecinos; desarrollo vecinal El Olivar y junta de vecinos “Nueva Pinamar”, desde ya agradecemos la colaboración de las presidentas de las juntas de vecinos mencionadas; Sra. Iris Peréz Flores y Sra. Aurelia del Rosario, además a la Ilustre municipalidad de La Serena, por su apoyo en nuestras actividades.

Sede vecinal “Desarrollo vecinal El Olivar

Está vez nuestra clase estuvo enfocada en los saludos y el cuidado de la naturaleza.

Los pueblos originarios no sólo respeta sus tradiciones, también el respeto en comunidad y hacia sus ancestros. Por ello, lo primero que debe enseñarse es el saludar a nuestros hermanos, sin importar su color, estatus social o lengua. El profesor Teodoro Marka, define la lengua de la siguiente forma:

Es principal vehículo de la identidad, ya que a través de ella se puede conocer
profundamente toda una cultura.  La lengua es lo más importante de una cultura porque a través de ella se puede hablar de la organización, creencias, valores, describir los comportamientos, interpretar la música y toda la
sabiduría. A través de la lengua, se va transmitiendo de generación en generación; creencias, técnicas, historia, cuentos, leyendas, valores, etc.
La lengua hablada es más importante y más generalizada, porque todos los seres humanos hablamos.  El hecho de que una lengua sea agráfa no significa que no tenga valor.
Como instrumento de comunicación, de hecho muchas sociedades no desarrollaron ningún tipo de escritura porque no tenían necesidad.
En el mundo,se dice que existen aproximadamente 6.500 idiomas, de los cuales solo 1.500 poseen escritura.
No hay lenguas superiores ni lenguas inferiores. Todas están en igualdad de condiciones.  El hecho de que una lengua sea hablada por un pequeño grupo, no significa que no tenga valor como instrumento de comunicación frente a otra que es hablada por un grupo mayor.
También, la escritura no traduce de manera fiel lo que se habla, solo es la representación aproximada, especialmente en idiomas que son originarios.
Todos los pueblos tienen el derecho de usar sus lenguas, el derecho lingüístico es insoslayable en los derechos humanos. Las lenguas son depositarias del conocimiento y la cultura de los pueblos, su historia, su cosmovisión y constituye un elemento fundamental de la identidad
“Un pueblo que pierde su lengua, pierde su conocimiento y su voz.”
“La Tierra es el fundamento principal de la existencia, para los pueblos originarios. La Pachamama (Madre Tierra)”

Por ello es tan importante transmitir nuestra lengua, cosmovisión y cultura.

 

Imágenes de la actividad en Junta de vecinos de desarrollo vecinal “el Olivar”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sede vecinal “Nueva Pinamar”

 

En la sede Vecinal ” Nueva Pinamar” nos enfocamos en el cuidado de la naturaleza y en el cuidado de esta, a través de pequeños detalles;  cuidado del suelo, del agua  y la importancia del sol para cultivos y el ser humano.

Es tan importante este concepto, que no es sólo eso, sino una forma de vivir; Juan Ignacio Manchiola, define el ligado de los pueblos originarios con la naturaleza de la siguiente forma:

Antes de que se conociera el término “sustentable”, los indígenas convivían con su entorno sin destruirlo y hoy luchan para seguir viviendo de esa forma. Para eso se organizan fronteras adentro y afuera y denuncian atropellos de los gobiernos y las multinacionales.

En esta clase le entregamos su propio macetero, semillas y tierra cultivable, para que comenzarán a crear un espacio verde en sus hogares.

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el agosto 2, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: