Ajustes curriculares al programa PEIB

En la actualidad, la educación Chilena ha sufrido un retroceso, debido a las desigualdades en la entrega de los contenidos que propone y el acceso a este. No es casualidad las múltiples marchas y exigencias de los estudiantes chilenas, ante un sistema que abre aun más las brechas sociales, donde sólo los que tiene más recursos, pueden obtener una educación de calidad.

La baja calidad y euidad educativa, no sólo ha afectado a la población chilena, también a los pueblos originarios y sus descendientes. Donde muchos descendientes no han logrado acceder a la educación superior o han sufrido un desarraigo cultural indígena.

La lucha de los pueblos originarios en la educación.

 

La pérdida de las lenguas originarias es producto de una desigualdad del sistema, las cuales han discriminado y han producido una negación por parte de un país de la existencia de los pueblos originarios, lo que ha conllevado ha  una ignorancia de una identidad propia.

Es por ello que los pueblos originarios, están trabajando en la recuperación de su lengua, tradiciones y cultura dentro de una sociedad que avanza rápidamente imponiendo su cultura sobre otra, sin importar su punto de vista, ni su identidad.

En la actualidad , según la ley 19.253 existen nuevos pueblos indígenas, reconocidos por la CONADI: Aymara. Likan Antay, Mapuche, Rapa Nui, Quechua, Colla, Kaweskar e Yagan. Según la encuesta CASEN 2009, la población indígena, corresponde al 6,9. También se añade  a este estudio, que la población que señala hablar su lengua, no sobrepasa el 12%.

¿ Qué es la  Educación Intercultural?

La Educación Intercultural es una forma de entender y vivir la educación es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad, considerándose la diversidad un valor que nos enriquece.

La red por los derechos Lingüisticos y culturales de los pueblos indígenas de Chile, propone una serie de acciones para gestionar la inclusión de los derechos indígenas en la ley General de Educación. Y una acción inmediata es entregar la Propuesta Educativa de los Indígenas a todos los alcaldes del país.

 Esta propuesta tiene como finalidades: 

* Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, en los tres niveles de enseñanza, entendiendo que la calidad no sólo implica el desarrollo de las competencias procedimentales, sino que considere la diversidad cultural y lingüística. La interculturalidad amplia los horizontes. El bilingüismo aporta al desarrollo del lenguaje y la comunicación.

* Construir relaciones en igualdad de condiciones entre la sociedad chilena y los pueblos indígenas. Estas no se construyen sin una base de respeto y valoración, y para ello la sociedad chilena no indígena primero debe conocer a los pueblos para luego respetarlos y apreciarlos.

* Detener la pérdida acelerada de las lenguas indígenas a partir del compromiso real y concreto del estado y los indígenas en su revitalización

¿ Y el MINEDUC?

En el año 1996, se instala en la educación Intercultural Bilingüe  en el sistema del MINEDUC, con base en la ley promulgada en 1993 (ley indígena). Este programa fue un piloto desarrollado en cinco regiones del país.

Lo que manifiesta el MINEDUC, que para la aplicación de este tipo de programas en el país, debe existir un 20% de niños matriculados con descendencia indígena. En el año 2009, entra en vigencia el convenio 169, que hace pronunciación sobre la educación de los pueblos originarios, a los cuales deben ser consultados sobre está materia.

La LGE hace que se ajusten las mallas curriculares de todas las asignaturas del curriculum nacional, a la vez también el Programa EIB debe ajustarse, pero primero debe pasar por una consulta a los pueblos originarios sobre los contenidos y aprendizajes que quieren que se enseñen sobre su lengua en las escuelas nacionales.

En el 2010, la asignatura de Lengua Originaria pasa a ser una asignatura más del curriculum Naciona, pero sin la consulta correspondiente a los pueblos originarios. Actualmente se encuentra en proceso de consulta.

A continuación  presentaremos una propuesta de las bases curriculares del PEIB

Tradición oral:

  • Naturaleza: sonidos
  • Vida familiar, evento sociales- culturales ceremoniales
  • Valores tradicionales
  • Nociones del tiempo y espacio
  • Relatos fundamentales cosmogonícos
  • Historia ancestral en relatos y cantos
  • Fonemas propios
  • Relatos referidos al ámbito personal y familiar.

Comunicación escrita

  • Significado simbólico de la escritura ancestral
  • Escritura en lengua originaria
  • Leyendas y mitos que incluyen elementos naturales y manifestaciones culturales
  • Hechos referidos a la  realidad familiar y territorial
  • Textos literarios y no lietrarios sobre expereincias personales o acontecimientos del entorno.

Sin embargo nuestra consulta es ¿ cómo enseñaremos esto? si la educación indígena no es un sistema formal, como el que propone el MINEDUC.

En realidad nuestra educación viene de nuestros ancestros y de su sabiduría. Es extraño pensar que nosotros debemos adecuarnos al sistema educativo y no el sistema educativo chileno a nosotros.

Esta es una de las interrogantes que dejamos a todos nuestros lectores. Sabemos que es un proceso lento, pero no se hace imponiendo una cultura dominante sobre la otra, sino llegando a un consenso entre ambas. Una reflexión que debería hacerse cada habitante de nuestro país.

Programas de referencia:

201104071138460.CONSULTA AL PUEBLO AYMARA

ProgAymara. 1° básico. Final

Fotografías:

http://www.flickr.com/photos/revistaajayu/sets/72157631508289571/

Mayores informaciones en:

http://redeibchile.blogspot.com/

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Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el septiembre 12, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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