Carnaval Andino.

Hola Amigos y Amigas lectores de nuestra revista, a continuación le presentamos la actividad de nuestros hermanos de Copiapó. Nos referimos al Carnaval Andino 2012; Amaru Panqara.

En esta oportunidad nuestra revista cubrirá el evento, ademas de invitar a la comunidad de Copiapó a ser agentes culturales en la creación de una nueva historia de los pueblos originarios.

AMARU PANQARA

Los carnavales tienen un significado especial para los pueblos andinos, ya que está relacionado con las fases religiosas – ecológicas.

A continuación les nombramos diferentes danzas que están presente en los carnavales.

La danza de los caporales tiene su origen en las culturas afro boliviana, donde hay una ridiculización del capataz negro de los esclavos de las yungas.

La danza de los Incas, se origina en el significado del Imperio del sol y en el hecho histórico que representó su cultura, su religiosidad y la conquista por parte de los colonizadores., se venera al Dios Viracocha ( el Dios sol), a la pachamama y a sus Wacas .

La morenada, su danza nació de las cofradías de negros, los cuales se mofaban de los bailes de los blancos, luego los mestizos del altiplano la adaptaron y para mantener su esencia africana, incorporaron máscaras decoradas con rostros negros.

El Tinku es una danza ritual de tributo a la Pachamama por la siembra y la cosecha. Es una danza prehispánica donde se desarrollan combates entre diferentes ayllus del sur de Oruro y Norte de Potosí, el fin es entregar sangre a la Pachamama.

Nuestros amigos y amigas de Copiapó,  este año nos presentan un nuevo carnaval andino.  A continuación les dejamos el comunicado de prensa:

Estimados Señores

Por la presente queremos invitarles al 1er Carnaval  Andino “Amaru Panqara” (donde florece el desierto) este evento que cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Copiapó a tráves de su alcalde don Maglio Ciccardini Neyra.

Este Carnaval nace por la inquietud de las agrupaciones andinas de Copiapó tanto de Bandas, Grupos Musicales como de Bailes. Siendo el precursor el fallecido profesor  don Segundo Iribarren, quien inició esta gestión con la organización de tambos y que hoy se concreta en este primer carnaval andino.

Siendo que ésta música está presente en las fiesta religiosa de la Virgen de la Candelaria ( en nuestra comuna) y en otras como la fiesta de Ayquina. Esta es una oportunidad imperdible para nuestros niños especialmente porque estamos devolviendo a su cultura y educación el valor de la identidad con nuestras raíces andinas y de nuestro acervo cultural ancestral herencia de nuestro origen altiplánico donde no existían las divisiones geográfico-socio-politicas  de países actuales que durante mucho tiempo nos ha alejado de estas tradiciones, pero hoy en un hecho histórico vuelve a renacer en Chile esta “felicidad” del carnaval como expresión de alegría, agradecimiento, festejo, celebración, dicha, al compás de ritmos enérgicos y vigorizantes, acompañados de melodías que evocan nuestra naturaleza mas unificada, la comunión de hombre y tierra.

Sabemos que contaremos con su aporte en la difusión de  esta invitación para que todos los escolares tengan la oportunidad de presenciar, observar, escuchar, deleitarse, vivir esta experiencia enriquecedora y llena de aprendizajes significativos para su desarrollo armónico e integral como ciudadanos de una América latina rica en tradición y cultura propia.

Esperamos contar con su valiosa participación para canalizar la información a la comunidad de la región y el país. Sabemos de su compromiso con la promoción de la cultura y agradecemos desde ya su colaboración.

                               Agradeciendo su disposición y colaboración se despide Patricio Cid Sepúlveda

Profesor de Música Integrante de la Organización del Carnaval –Comisión Difusíón

Comisión Organizadora 1er Carnaval Andino

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el septiembre 24, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: