1° Carnaval Andino Copiapó 2012

Dentro de las actividades que se están realizando a nivel país, se encuentran las nuevas manifestaciones que construirán una nueva historia para los pueblos originarios de nuestro país. En esta ocasión cubrimos el carnaval andino de la ciudad de Copiapó. Una nueva historia en las páginas de los Copiapinos y de sus historia.

COPIAPÓ TIENE CARNAVAL

“Desde Copiapó hacia el mundo”, fue la frase que logra describir las sensaciones y emociones que se vivieron el 29 de septiembre. Un día histórico no sólo para los Copiapinos, también para el país, que pudo presenciar como la unión y la perseverancia, pueden lograr la reivindicación de nuestros pueblos a través de su cultura.

Encabezados por la agrupación AMARU PANQARA, que en honor al profesor Segundo Ibarribarren Tapia, el cual dejo un tremendo legado, no sólo en sus estudiantes, también en la ciudad.

Al sonar de las bandas el público junto a los bailarines, orquestas recorrieron las calles de Copiapó. El vocero de la agrupación, Patricio Cid, nos envía el siguiente comunicado de prensa:

 

Desde Copiapó hacia el mundo, fue de las tantas frases que se oyó al dar inicio ayer sábado 29 de septiembre de 2012, al Primer Carnaval Andino de Copiapó y es que en verdad esta actividad es la primera no sólo en la comuna sino que en la Región.
Una fiesta de música, baile y colorido, fue la que tuvo nuestra ciudad, tomo comenzó en la plaza de armas donde cerca de las 4 de la tarde grupos de baile acompañados por Bandas de Bronces comenzaron en un pasacalle que recorrió la ciudad, estremeciendo a su paso con sus tambores y alegrando una tarde calurosa de las personas. La alegría contagio a transeúntes e invitados, la belleza de las bailarinas era comandada por Camila Rojas quien resultó elegida Ñusta (princesa) de la agrupación Ballet Pueblo Entre Montañas, junto a ellos los ballet Ad-Mapu, Yukkas y la estudiantinas del Liceo Tecnológico.
Todo estuvo coordinado y en orden, sin informarse de ningún incidente, la recepción de la gente fue la mejor, al son de las Bandas de Bronces Corazón Nortino, Banda Sabor Moreno, Banda Renacer y Banda Pussy Wayras (los elegidos) la música que habitualmente se asocia a la fiesta religiosa de la candelaria, esta vez, se tomo las calles de la ciudad en lo que históricamente será recordado como el 1er Carnaval Andino de Copiapó en la Historia local y mundial, así lo señaló Patricio Cid, vocero de la agrupación, Amaru Panqara y uno de los organizadores, agregando ”siempre las primeras versiones de los carnavales en el mundo entero han sido emblemáticos y todos crecen a niveles muchas veces impensados, el mejor ejemplo es el carnaval de río de Janeiro, por eso nosotros decimos con mucho orgullo y humildad, estamos felices pues hemos escrito una página en la Historia de Chile, y es sólo el resultado de una comunidad que busca expresarse, el mundo andino” también agregó,

“Para la segunda versión ya tenemos los contactos con las empresas privadas y seguiremos trabajando con las instituciones locales como Municipio, Gobernación y otros ya que su aporte fue importante en esta primera etapa”

Además tienen contemplado iniciar actividades de enseñanza de los bailes de saya, caporales, tinkus, tobas entre otros, como asi también la capacitación musical y formación de músicos para integrar bandas con lectura musical, teoría, solfeo y armonía.

No nos queda más que destacar , el empeño, disposición de todas las agrupaciones que se presentaron en este evento. Agradecer a la Agrupación Amaru Panqara y a Patricio Cid, por la cordial invitación.

Destacamos este trabajo realizado por nuestros hermanos de la región de Atacama, esperamos cubrir muchos carnavales más, porque son la muestra viviente de un Chile que quiere integrar a nuestros pueblos, de los pueblos que se levantan y reclaman sus derechos.

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el octubre 2, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: