Bolivia llama a los pueblos de América Latina a construir un continente con mejor destino

Lectores de nuestra revista, siempre hemos dicho que la unión de nuestros países logrará mayores avances, que la lucha individual. Lamentablemente no todos piensan iguales, son como la ley del embudo, lo mejor para ellos y lo pequeño para el pueblo. Por suerte hay países que si piensan que debemos unirnos para luchar con todas nuestras fuerzas y levantar la voz para exigir nuestros derechos. Ejemplo claro; Bolivia. A continuación les presentamos el artículo del Gobierno Plurinacional, donde el Vicepresidente Álvaro  García Linera donde incentiva  a los países Latinoamericanos a la lucha y a la unión.

¡¡¡ Luchemos Juntos!!!

 

(BUENOS AIREAS – ARGENTINA).- El gobierno de Bolivia llamó el sábado a los pueblos de América Latina a no abandonarla en su lucha de descolonización, de democratización del Estado y de comunitarizar el control de la riqueza para construir un continente con mejor destino en el siglo XXI.

La convocatoria fue lanzada por el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, en una magistral exposición luego de recibir el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional San Martín (UNSAM), frente a las constantes arremetidas de poderes externos que se resisten a perder sus privilegios minando los cambios profundos que realizan gobiernos progresistas en favor de sus pueblos.

“Y en esta construcción de soberanía, de plurinacionalidad, de democracia radical, de democracia comunitaria los bolivianos miramos al mundo, los miramos a ustedes Argentina, los miramos a los hermanos de Venezuela, a los hermanos de Cuba, a los hermanos de Ecuador y a los hermanos de Brasil y les decimos no nos abandonen, aquí estamos dando pelea para descolonizar, para democratizar el Estado, estamos dando pelea para comunitarizar el control de la riqueza”, precisó.

“Y los poderes externos y los privilegios de los que siempre tenían el mando o por herencia o por apellido es muy grande aún y busca de alguna manera socavar los avances, han buscado matar al presidente Evo (Morales Ayma), han buscado golpe de Estado y seguirán haciéndolo seguramente en los siguientes meses, en los siguientes años, y no nos atemorizamos no solamente porque confiamos en la fuerza y en el compromiso del pueblo boliviano, confiamos en ustedes”, aseguró el Vicepresidente boliviano.

En una exposición que se prolongó por más de una hora, García dijo que su país está firme en la lucha por un continente plurinacional que se merece un mejor destino porque tiene vitalidad, juventud, riqueza, creatividad política, poderío intelectual y poderío social para hacer de América Latina el conductor de la economía en el hemisferio.

De existir acuerdo y voluntad aseguró que el Continente estará en condiciones de asumir la vanguardia en las siguientes décadas, pero insistió en que eso dependerá del compromiso que se asuma para construir un horizonte común.

En ese marco, puso a disposición de los países de la región la humilde experiencia de Bolivia que ha profundizado su democracia con la participación de los movimientos sociales, el movimiento barrial, el movimiento obrero, el movimiento indígena, el movimiento campesino, el movimiento cooperativista, el movimiento estudiantil y el movimiento de los transportistas como acción colectiva de lucha y toma de decisiones para definir el destino de su patria, a partir del movimiento indígena campesino originario como núcleo articulador y con capacidad de convocatoria.

“En ese sentido la boliviana es una experiencia hasta cierto sentido inédita, porque coloca al movimiento indígena campesino como el centro articulador de la nacionalidad y del Estado. Complementariamente a ello un tercer eje de trabajo que estamos haciendo en Bolivia es el de la construcción de la soberanía, la soberanía no solamente como discurso y orgullo, sino la soberanía entendida como un hecho material, hace 10 años en mi país para construir una carretera, para pagar salarios los ministros tenían que viajar al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial o hacer fila en la embajada norteamericana para acceder a algún crédito, eso ya no hay más”, aseguró.

“Estamos construyendo la base material de la soberanía, la base material es el control de tus recursos, el control nacional de su riqueza, el control nacional de los bienes colectivos, de los bienes públicos que son de todos, del agua, los minerales, del gas y el petróleo y las ondas electromagnéticas son de nosotros, no tienen dueño externo, es un patrimonio de los que nos formaron como país, un patrimonio de los que estamos hoy vivos y un patrimonio de los que vendrán luego, de las siguientes generaciones”, manifestó.

“Confiamos en Argentina que no nos dejen solos, confiamos en Brasil que no nos dejen solos, confiamos en Venezuela que no nos dejen solos, confiamos en Cuba que no nos dejen solos, confiamos en Ecuador y confiamos en América Latina, confiamos en que lo que estamos haciendo nosotros puede servir humildemente a lo que hacen ustedes, pero ante todo confiamos en ustedes, estén donde estén jóvenes, trabajadores, profesionales, patriotas sigan luchando y esforzándose por cambiar su país, sigan esforzando para ampliar la democracia, para garantizar la soberanía”, insistió.

“Y ante todo síganse esforzando para construir así como esta wiphala, entre cada país una hermandad respetando la identidad de cada pueblo, respetando la experiencia de cada pueblo es posible construir una hermandad política, una hermandad estatal de carácter continental. Argentina sola no cuenta en el mundo, Brasil solo tal vez el dos por ciento, Bolivia ni hablar, Venezuela sola no somos nada en el contexto mundial de poderes, de circuitos y de estructuras de dominación, pero sumado Argentina con Brasil, sumado Brasil con Venezuela, sumado Venezuela con Cuba, Cuba con Bolivia, Bolivia con el Perú sumado a esa estructura continental influimos en el mundo”, aseguró.

“Influimos en el mundo, en su comercio, en su economía, influimos en el mundo en sus recursos naturales, influimos en el mundo en la alimentación, influimos en el mundo en la política, es decir la salvación de Bolivia no está en Bolivia, la Salvación de Argentina no está en Argentina sola, la salvación de Venezuela no está en Venezuela, está en la hermandad latinoamericana, en la unidad de América Latina”, insistió.

“Entonces a mis hermanos argentinos les decimos eso, véannos a nosotros, porque nosotros los vemos a ustedes, luchen por nosotros porque nosotros también lucharemos por ustedes, no lo dejen solo al continente, en el continente está nuestro destino, no es cruzando el mar donde vamos a encontrar la solución a nuestros problemas, es aquí entre nosotros arriesgando, poniendo el pellejo en lo que creemos como Latinoamericanos, pero con la diferencia de que nosotros podemos triunfar porque se han dado las condiciones objetivas y subjetivas de algo que fue imaginado por ese argentino que se adelantó a su tiempo, que miró por debajo del pavimento, que miró décadas y siglos por delante”, concluyó el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

Fuente: Vicepresidencia del Estado Plurinacional

http://www.vicepresidencia.gob.bo/Bolivia-llama-a-los-pueblos-de

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el octubre 8, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: