Calendario Ancestral

Los calendarios ancestrales  son la base de los ciclos de la Madre Tierra, la cual nos enseña el camino que debemos seguir para la convivencia y el equilibrio que debemos tener.

En Bolivia, el 21 de junio es un día feriado y respetado por toda la comunidad por su importancia en la cosmovisión y en la agricultura de los pueblos originarios.

Renovar nuestras energías

Quisimos extraer el texto presentado por Zadir, para compartirlo con nuestros lectores y amigas de nuestra revista. Lo importante que es el calendario Aymara para preservar y conservar nuestra cultura y más aún una forma de vivir en plena convivencia con la naturaleza.

Los calendarios ancestrales y la concepción del tiempo derivan de los ciclos de la Madre Tierra y el Padre Cosmos, teniendo principalmente una referencia astronómica; es decir que no constituyen una convención humana simplemente, se trata de calendarios luni-solares, ya que están enmarcados bajo las fases del sol y de la luna. Así, el calendario originario andino amazónico que está distribuido en trece meses de 28 días, marca un ciclo solar completo de 364 días; en aymara decimos un mara (ciclo solar), el día número 365, está dedicado a la ceremonia del Padre Sol en el solsticio de invierno, en aymara decimos Willka Uru (Willka, que significa Sol y Uru, día). Y cómo nace la división del mes en 28 días? En Aymara, “Phaxsi” significa “mes” y también “luna”, señalando una clara relación entre ambos; las cuatro fases lunares con una duración cada una de siete días aproximadamente y las cuatro semanas que tiene un mes, dando en ambos casos ciclos de 28 días.

Los calendarios ancestrales acompañan manifestaciones de la naturaleza como los solsticios y equinoccios que no sólo permiten sembrar y cosechar en el momento preciso, sino que permiten unirnos y vivir en armonía con la naturaleza. Reflejan y acompañan los relojes cósmicos del multiverso.
El Templo de Kalasasaya en Tiwanaku, permite observar los cambios de la trayectoria del Padre Sol con respecto a la Madre Tierra, marcando los cambios de estación y por consiguiente, la emanación de diferentes tipos de energía solar, que además coinciden con algunos lugares energéticos de gran trascendencia. Así, los rayos solares el 21 de Junio (solsticio de invierno), entran por el lado noreste del Templo. Este lado además coincide con los picos del nevado Illampu. Los rayos solares el 21 de Marzo y el 21 de Septiembre (equinoccios de otoño y primavera respectivamente), entran por la parte central. Y finalmente, los rayos solares el 21 de Diciembre (solsticio de verano), entran por el lado sudeste y se alinean con el nevado Illimani.En nuestra cosmovisión los parámetros que el tiempo brinda, nos permiten percibir la expresión gradual del Multiverso. Contemplan fenómenos cósmicos y telúricos que son cíclicos y etapas de 9, 18, 50, 500, 2000 y 4000 años básicamente, pues cada una de estas etapas expresa cambios en el proceso de la historia. Estudiosos plantean que cualquier pueblo o sociedad que quiera tener en sus manos su propia historia, debe entender la dinámica del tiempo, pues la expresión de sus sociedades depende de su calendario. Por esta y muchas otras razones es trascendental proyectar la recuperación de los calendarios ancestrales, como parte del proceso de reconstitución de nuestra identidad y por lo tanto de nuestra fuerza.
Fuente:

Fernando Huanacuni Mamani, es aymara, miembro de la Comunidad Sariri.
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Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el octubre 10, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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