Curso internacional QHAPAC ÑAN

Para nuestros lectores, les dejamos está información sobre el curso “Qhapaq ñac” siguiendo la huella del pasado. Dictado  por el profesor  Javier Lazo Lajo, invita a participar de este curso, realizado en Lima, tanto de forma presencial como virtual, una buena oportunidad para las personas que quieren aprender y no se encuentran en el Perú.

SIGUIENDO LA HUELLA DEL PASADO La antigua sabiduría perdida de los Inkas…

 
Primer Curso Internacional sobre el “QHAPAQ ÑAN” Sabiduría y Filosofía Andina a cargo del ISK INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SUMAQ KAWSAY, que dirige y lidera nuestro reconocido Qhapaq Hamawt¨a filósofo y escritor, DR. JAVIER LAJO, originario puquina, autor del libro “Qhapaq Ñan Ruta Inka de la Sabiduría” que ha recorrido en los últimos 30 años, innumerables ciudades invitado por comunidades originarias, organizaciones sociales, universidades e instituciones académicas, en todo el Perú y a nivel internacional llevando el Mensaje Milenario Andino-Amazónico de los Qhapaqkuna de los Andes, a miles de personas en toda nuestra Abya Yala continental.
 
Es un honor y alegría para nosotros presentar este Curso Internacional Qhapaq Ñan que condensa la Milenaria Tradición de la Sabiduría Andina del “Qhapaq Ñan” o Camino de los Qhapaqkuna, “Camino de los Justos” enseñado directamente por nuestro Guía y Mentor, el Puquina Qhapaq Hamawt¨a Javier Lajo y que esperamos marque un antes y después en el sentido de su vida, porque equilibrándonos con la madre naturaleza logramos el Sumaq Kawsay (Buen Vivir) que es el Sentido de Vida Armoniosa que nos enseñaron nuestros antepasados los Sabios Inkas del Tawantinsuyu.
 

El Qhapaq Ñan o Camino de los Qhapaq, es un antiquísimo camino empedrado que une ciudades antiguas que estuvieron ubicadas longitudinalmente a lo largo de la cordillera de los Andes, Este camino pre-inka tiene además del “camino de pie” que es lo mayormente conocido, un significado simbólico y espiritual que debemos analizar.

María Sholten, matemática holandesa radicada en el Perú descubrió hace algunos años que existe una línea recta de ciudades Inkas y pre

María Sholten, matemática holandesa radicada en el Perú descubrió hace algunos años que existe una línea recta de ciudades Inkas y pre-Inkas, ubicadas geográficamente a lo largo de una diagonal a 45° del eje Norte-Sur, como indicando un sendero que interconecta estas ciudades en torno este misterioso camino. La pregunta que surge es¿Quiénes construyeron estas ciudades en una “línea” de centenares de kilómetros? ¿Cómo lo hicieron, y sobre todo para qué?

Indagando sobre el término“Qhapaq”, o “Qhapaqkuna”, que serían los constructores y a la vez “caminantes  “Qhapaqkuna”, que serían los constructores y a la vez “caminantes” de esta ruta real, de este “camino recto” podemos ir indagando algunas respuestas.“K’APAH” o “KKHÁPAKK” en el diccionario Quechua-Castellano del Padre Lira, significa CABAL, EXACTO, JUSTO, y que subraya luego con otro término del runa simi: “K’APAH KAY” que significa “condición o calidad de lo que es exacto”

Qhapaq Ñan significaría Ruta o Camino de los Justos, de los Cabales, o de los Nobles y Santos, puesto que en el idioma Puquina (ancestro del Quechua y Aymara), “Khapaj” significa: santo, noble

Complementando nuestra hipótesis, diremos que allí a lo largo de la cordillera de Los andes, tenemos una especie de TAO andino (valga la innoble comparación). Como se sabe el Tao asiático, como disciplina paradigmática de la filosofía oriental, significa “camino” en el entender vulgar, o “sentido” en el habla culta de los filósofos chinos. Podemos resumir en que Tao es el sentido o camino del encuentro del hombre consigo mismo, con su verdad.

Con mucha razón la  descubridora del Qhapaq Ñan se pregunta. ¿Imataq Cheq’ari?, o ¿Qué es la verdad? O lo que es lo mismo: ¿En nuestra cultura andina, porqué la diagonal es el camino de la verdad? Y aquí la pregunta fundamental de este texto:

¿Es el Qhapaq Ñan la gran ruta que nos indica el conocimiento de la sabiduría indígena de América? ¿Es la Qhapaq Kuna la escuela de sabiduría de los Andes?

¿Para qué se hizo aquel magistral alineamiento de ciudades? ¿Qué utilidad práctica tenía? Lo que sí sabemos, porque han quedado incólumes las grandes piedras labradas de los Intihuatanas, es que a lo largo del Qhapaq Ñan en cada una de estas ciudades y Templos, están aún estos megalitos magistralmente tallados “donde se ata al sol”. 

Dado que la inclinación del eje de la Tierra cede con el tiempo, cierto que lentamente, pero cede, y siendo el Qhapaq Ñan un gran alineamiento de “intiwatanas”, es lícito preguntarse: ¿Era usado como un sistema para monitorear el ángulo de incidencia del sol sobre la tierra?

El Dr. Javier Lajo Lazo investigador del Qhapaq ñan, nos explica:

“Nuestros abuelos, Los Amautas de la Qhapaqkuna construyeron para instruirnos eternamente, la gran «ruta de sabiduría», Qhapaq Ñan, o «camino de los justos» (1), que es (además del camino físico) un alineamiento en diagonal a 45° grados del eje norte-sur, o «línea recta» que une varias ciudades sagradas andinas pre-incas (entre otras: Potosí, Oruro, Tiawanaku, Pucará, Cusco, Huanuco-Viejo y Cajamarca); siguiendo este «ancho camino» podemos aprender completamente nuestra sabiduría y ciencias antiguas. Qhapaq significa: Justo, Correcto, SAGRADO (2), y Qhapaq Ñan significa Ruta o Camino de los Justos, de los Correctos, es el gran camino de LO SAGRADO ANDINO. Es el andar «el mismo camino» el que explica sus misterios, «siguiendo esa ruta» podemos aprender, conocer y dominar todo el conocimiento ancestral, porque somos la punta de la madeja de ese hilo conductor que nunca se rompió, porque somos los que no podremos olvidar, los fieles, los que no traicionamos la estirpe macerada de nuestros padres Inkas.”

Programa del Taller “Qhapaq Ñan”

 

I)                   Introducción al pensamiento “Qhapaqkuna” Qhapaqkunapa yuyaynin.

–           “Para leer el Qhapaqkuna: ¿Un nuevo paradigma?” Por Yves Guillemot.

II)                Qhapaq Ñan: La Ruta Inka de la Sabiduría I

a)      Por el Camino de los Qhapaq, siguiendo la huella.

b)      El Yanantin, la primera ley del pensamiento andino: La dualidad complementaria.

c)      El Tinkuy, la segunda ley del pensamiento andino: Un cuadrado y

un círculo proporcionales.
III)             Qhapaq ñan, La ruta Inka de la Sabiduría
II d)     La Tawa-Chakana: La “Vincularidad” o método de la cosmovisión andina. e)      Pachatússan: Vínculo o soporte de la existencia.
IV)             Qhapaqkuna, más allá de la civilización. Reflexiones sobre la filosofía occidental y a sabiduría indígena. a)      Análisis a la filosofía occidental. b)      Qhapaqkuna: La escuela andina. c)      La magia de Moisés.
V)                Sumaq Kawsay: Buen Vivir.a)      Sumaq Kawsay: La sabiduría andina para el buen vivir. b)      Inka Pachaqaway: Vivir en armonía y equilibrio con la Pachamama.

Modalidad:

  • A DISTANCIA:

(Solo en idioma Español, válido para alumnos residentes en cualquier país a nivel internacional)

  • El alumno contará con un software Plataforma E-learning Web, usuario y contraseña, desde donde podrá acceder a todos las clases semana a semana, un sistema de mensajería con el profesor y foro virtual para relacionarse con los alumnos del curso.
  • Contará con material de estudio, documentos, textos, videos, evaluaciones que podrá guardar y editar en su cuenta personal de alumno.
  • Videoconferencias del Dr. Javier Lajo, de ½ hora por clase, fundamentando y profundizando según tema o clase. Que finalizará con preguntas y respuestas.
  • Multiplataforma de Voz IP para conversar entre alumnos y preguntar al profesor, necesitará contar con entrada de audio y salida (audífonos de PC)
  • Dinámica de grupos según nacionalidad en la Red Social Pachamama.
  • PRESENCIAL (Válido para residentes en la ciudad de Lima, las clases serán en la Av. Salaverry frente a la Universidad del Pacifico, se enviará la dirección exacta al momento de finalizar su matrícula, la modalidad de estudio es igual a la que cursarán los alumnos de la modalidad a distancia)

HOJA DE VIDA DEL DOCENTE: DR. JAVIER LAJO LAZO.

Javier Lajo Lazo natural de la comunidad de Pocsi, del pueblo Puquina, ubicada en las alturas de Arequipa. Ha seguido estudios de economía en Chile, egresado de la Licenciatura de Economía PUCP, Doctorado en Filosofía en la UNMSM – Lima, egresado de a Maestría en Filosofía UNMSM Lima, Es dirigente y promotor del movimiento indígena peruano; co-organizó en noviembre de 1997 el I Congreso de los Pueblos Indígenas del Perú, donde se crea la Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP); ha sido también responsable del Comité organizador del II y III Congreso, este último organizado en Marzo del 2005 en Huamanga-Ayacucho, evento que significo el nacimiento de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Perú (CONAIP) y finalmente del Movimiento al Socialismo Andino Amazónico (MASA), del cual es actualmente Presidente de su Comisión Organizadora.

  • Doctorando en Filosofía. UNMSM-Lima
  • Optando la Maestría en Filosofía. UNMSM-Lima
  • Egresado de la Licenciatura de Economía – PUCP – Lima

Autor de Libros y  artículos sobre Cultura Andina y Movimientos Indígenas:

  • Qhapaq Ñan, La Ruta Inka de Sabiduría. Lima, 2005.
  • Qhapaq Kuna, más allá de la civilización. Lima, 2002.
  • La Soberanía Vulnerada. Lima, 2005.
  • Lugares de la violencia indígena en América. (Co-autor); Madrid, 2007.
  • Director-Fundador Revista Internacional “Pueblo Indio”, Lima, 1982.
  • Promotor y Co-Fundador del Movimiento Indígena contemporáneo en el Perú.
  • Ex – asesor del Congreso de la República.
  • Fundador y Docente de la Universidad Andina de Juliaca.

Coordinador auxiliar: Jym Qhapaq Amaru.

Jym Miranda cuyo nombre espiritual de iniciado, asignado por los Altomisayuqs o Sacerdotes Andinos es Qhapaq Amaru, investigador y estudioso de la cosmovisión andina, la sabiduría de los pueblos originarios, experto en Derechos Humanos y ciencias políticas de la USMP, Facultad de Derecho en Lima, miembro honorario de la organización AYLLU TAKI ONQOY, sociedad iniciatica de sabiduria ancestral milenaria tawantinsuyana Inca. Fundador del Colectivo Cultural PACHAYACHACHIQ. Investigación y estudios inkásicos y pan-andinos de rescate de las tradiciones culturales milenarias y la sabiduría ancestral filosófica de los pueblos originarios.

Actualmente Secretario de Economía del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Político MASA. Partido Plurinacional Andino-Amazónico. Joven empresario dedicado al rubro del comercio exterior, importaciónes y exportaciones, dicta talleres y seminarios sobre emprendimiento, crecimiento y desarrollo personal, desde la visión andina-amazónica de nuestra cultura.

Icon
Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el octubre 22, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: