Conclusiones, Tareas y Compromisos de la Asamblea de Comunicación Indígena de los Pueblos Originarios de Colombia “ACOIC – 2012”

Como les comentamos hace unas semanas atrás, La Asamblea de comunicación indígena de los pueblos originarios  de Colombia 2012, fue todo un éxito, tanto por parte de los organizadores  del evento como de los participantes que concurrieron. Sabemos que  en un mundo que avanza rápidamente y donde la información cambia constantemente, mantener fuentes de información fidedignas sobre lo que está ocurriendo con nuestros pueblos originarios de Latinoamérica, se hace un camino más difícil. Es  por ello que la Asamblea de Comunicación indígena, es una de las instancias donde podemos conversar y tomar decisiones para nuestros medios de comunicación. Les dejamos el comunicado de las conclusiones surgidas en la asamblea.

Comunicación con esencia ancestral milenaria para el buen vivir

Tendiendo en cuenta lo establecido en la Declaración de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, Cauca Colombia 2010, en uno de sus apartes se indica que la comunicación indígena se sustenta en la vida, cosmovisión, identidad, valores, cultura, idiomas originarios y aspiraciones de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Además es un derecho que nos compromete a ejercer con autonomía, con profundo respeto a nuestro mundo espiritual, en el marco de la pluralidad cultural y lingüística de nuestros pueblos y nacionalidades, que nos permitirá participar en la formulación de políticas públicas

que garanticen el derecho de acceder a los medios de comunicación y nuevas tecnologías.

La PRIMERA ASAMBLEA DE COMUNICACION INDIGENA DE LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS DE COLOMBIA “ACOIC – 2012” fue un espacio autónomo de diálogo, recuento alrededor del sagrado fogón, un conversatorio permanente para realizar la minga de pensamientos y saberes con el animo de diseñar, plantear y proyectar acciones sobre la comunicación indígena y el papel de los comunicadores y comunicadoras indígenas al interior de sus comunidades y pueblos originarios en el marco del buen vivir.

PROPUESTAS DE LOS COMUNICADORES y COMUNICADORAS INDIGENAS

1. Se diseñe un Plan de vida para la comunicación indígena donde se involucre a todos los pueblos indígenas de Colombia.

2. Se cree un mecanismo donde se pueda concertar entre los comunicadores indígenas y el Gobierno Nacional los diferentes planes, programas y políticas publicas que involucre el tema de la comunicación indígena, además a nivel de cada pueblo originario se cree una mesa para los temas de comunicación indígena con la participación de las Autoridades Indígenas, los medios de comunicación propios a través de sus representantes, organizaciones, redes y colectivos, 2012 año internacional de la comunicación indígena

3. Se carece de herramientas para desempeñar el proceso de la comunicación en radio, prensa y televisión indígena por lo que se hace necesario el apoyo técnico de la institucionalidad y del sector privado para la implementación del Centro de Comunicación, Producción y Documentación de los Pueblos Originarios.

4. Se exige que no haya el chantaje o la discriminación a las estrategias de los medios de comunicación indígenas por parte de lo demás medios de comunicación no indígenas el cual tratan de tapar o distorsionar las estrategias, por lo que se exige respeto a las formas de comunicación de los pueblos originarios.

5.  Que a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones se apoye en diferentes mecanismos de formación y capacitación por medio de la Escuela de Comunicación Indígenas para los y las comunicadoras partiendo primero desde lo nuestro y luego la parte técnica en cuanto a edición, producción, diseño, manejo de equipos y software.
TAREAS Y COMPROMISOS.

1. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia TICS, mirará todos los aspectos técnico y jurídicos brindando el asesoramiento inmediato para el inicio de los trámites de las solicitudes de nuevas emisoras indígenas, inicialmente para el otorgamiento de licencia de las emisoras indígenas de los Cabildos de Muellamués del Municipio de Guachucal, Jenoy del Pueblo Quillasinga y otras, previa solicitud escrita para adelantar los trámites correspondientes como emisora de interés público por parte de los comunicadores y autoridades indígenas de manera conjunta.

2. Frente al tema de formación y capacitación el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia TICS, informa que existe una dirección especial para el tema de apoyo de programación frente a comunidades sobre todo a los concesionarios que están prestando un servicio, la capacitación será integral, el cual el MINTIC requiere se le informe sobre la comunidad especifica que estaría interesada en los temas y asesorías frente a capacitación en programación y la cultura de acuerdo a lo establecido en la Asamblea, además se ratifica el proceso proyectado y la articulación de la Escuela de Comunicación Indígena Intercultural.

3. Los comunicadores indígenas del Pueblo de los Pastos se estarán reuniendo en un espacio autónomo en los próximos días con el ánimo de socializar las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo de la ASAMBLEA DE COMUNCIACION INDIGENA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE COLOMBIA.

4. Las autoridades indígenas deben apropiar el tema de la comunicación indígena posesionado dentro de las asambleas, grandes encuentros y reuniones con la gente que tenga relación con las bases y brindar la participación a la juventud y en especial a la mujer para que tengan espacios en el ámbito de la gobernabilidad. 2012 año internacional de la comunicación indígena

5. Los comunicadores indígenas que están trabajando en los medios de comunicación, cada día están aprendiendo y tienen conocimiento de sus comunidades y fuera de ellas, razón que les debe permitir ejercer los cargos del cabildo siendo postulados por la comunidad en las épocas de elecciones.

6. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia presentará un proyecto de ley en el próximo año donde la dinámica se puede girar de que los comunicadores indígenas se puede influir realmente frente al proyecto de ley mediante el proceso de la consulta previa.

7. Desde la ASAMBLEA DE COMUNCIACION INDIGENA DE LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS DE COLOMBIA permita abrir el espacio de unidad de autoridad a
autoridad entre los pueblos indígenas Pastos y Misak como parte de la enseñanza fundamental desde la comunicación.

8. En el marco del 2012 como año internacional de la Comunicación Indígena y como parte de la I ASAMBLEA DE COMUNICACION INDIGENA el Tejido CentralCoordinador a través de un colectivo promotor realizará el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas de Colombia a efectuarse en el mes de Noviembre de 2012, quedando pendiente definirse el lugar.

Dado en el Territorio ancestral de lucha, resistencia y concertación Resguardo Indígena de Muellamués Municipio de Guachucal Nariño Colombia a los trece días del mes de Octubre de 2012.

FIRMANTES DE LA I ASAMBLEA DE COMUNICACION INDIGENA – 2012
Alianza de Comunicadores Indígenas de Colombia – ACOIC.
Alianza de Prensa y Comunicación Indígena del Abya Yala – Red ACOIA antes Acoprii.
Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia – AMCIC.
Autoridad Indígena del Cabildo de Muellamués.
Autoridad Indígena del Cabildo de Jenoy – Nariño.
Autoridad Indígena del Cabildo de Guambía – Cauca.
Autoridad Indígena del Cabildo de Piscitau – Cauca.
Cabildo Indígena Pastos del Gran Valle de Aranda – Nariño.
Colectivo Intercultural de Comunicaciones La Minga.
Emisora Indígena Muellamués Estéreo.
Fundación Indígena INTIMAKUNA.
Guardia Indígena del Resguardo de Muellamués.
H. Senador Indígena Germán Carlosama.
Leopard – Medellín Colombia.
Mesa de Salud del Pueblo de los Pastos.
Periódico Indígena LA MINGA
Pueblo Indígena de los Pastos.
Pueblo Indígena Misak Misak.
Pueblo Indígena Quillasinga.
Pueblo Indígena Embera Chamí.
Pueblo Indígena Cofán – Ecuador.
Radio UDENAR Pasto Nariño.
Revista Indígena Ajayú – Chile.
Universidad de la Sabana – Bogotá.
2012 año internacional de la comunicación indígena
AGRADECIMIENTOS:
Autoridad Indígena del Resguardo de Muellamués.
Alcaldía Municipal de Guachucal Nariño.
Asociación de Autoridades Indígenas Pastos.
Entidad Promotora de Salud Mallamas EPS Indígena.
Guardia Indígena del Resguardo de Muellamués.
Honorable Senador Indígena Germán Carlosama.
IPS Indígena del Resguardo de Muellamués.
IPS Indígena del Resguardo de Carlosama.
Fundación Indígena INTIMAKUNA.
Sr. Jorge Rodríguez Diputado de Nariño.
Ministerio de las TICS.
Saludos de Hermandad y Resistencia:
Taita ALFONSO CUASTUMAL (Pueblo Pastos) Gobernador Resguardo de Muellamués.
C. FRANCISCO SAYALPUD CAIPE (Pueblo Pastos) Coordinación General: 316 6152660.
C. SERGIO ANDRES AGUIRRE BARRAGÁN (Pueblo Embera Chamí): 301 3113070
JOSE JAVIER QUENAN (Pueblo Quillasinga): 317 6544977
Taita FRANCISCO ALMENDRA (Pueblo Misak): 311 6287810
Taita GILBERTO PEREGUEZA: Rep. Legal INTIMAKUNA: 318 5838496
C. CARMEN GLORIA CLAVIJO MORALES: Red ACOIA antes Acoprii – República de Chile.
C. LEIDY YESENIA GUANCHA: Secretaria General: 313 6524598
CONTACTOS ELECTRÓNICOS Y REDES SOCIALES
Correo Electrónico: comunicadoresindigenas@hotmail.com intimakuna@gmail.com
Sitio Web La Minga: http://laminga.radioteca.net http://www.asociaciondelpueblodelospastos.org
Síganos en Facebook: Acoic Comunicadores Indígenas y La Minga Indígena
En Twitter: Diario Indígena.
En Skype: acoic2012

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el octubre 24, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: