Festival de cine Bain 2012: el cine indígena en Buenos Aires, Argentina

En una nueva versión del Festival  de cine Bain de Buenos Aires. Argentina.

En esta nueva versión, se quiere resaltar el cine indígena. En el año de la comunicación indígena, la propuesta del BAIN es más que interesante para acercarnos y apreciar realidades que de otra forma, no podríamos conocer.

Les dejamos la invitación de este festival para todos nuestros lectores.

BAIN 2012

El próximo 12, 13 y 14 de Noviembre, se llevará a cabo este encuentro, en el Centro Cultural de la Cooperación y en el Espacio INCAA, Cine Gaumont. Habrá proyecciones, charlas y mesas de debate. Guillermo Mamani, periodista y organizador del Festival de Cine Indígena BAIn 2012, cuenta en “La patria de las moscas” el origen y desarrollo del festival a lo largo de estos años.

“La idea del BAIN surge con la inquietud de hacer visible la existencia de indígenas en Buenos Aires; en la época de los militares, inclusive en el discurso oficial y en la educación formal, (se sostenía) que no había indígenas en Argentina” decía Guillermo, y luego agregó: “esa construcción de la no existencia también tiene que ver con una invisibilidad que de alguna manera, reproducía esa afirmación.”

“Muchos de los que estamos trabajando como periodistas, como cineastas, que nos cruzamos en el camino, decidimos organizar este festival, además de hacer visible la (presencia) de indígenas en la ciudad, también hacer visible la producción audiovisual (de) diferentes lugares del continente, darle un espacio para que se puedan llegar a conocer las realidades de los pueblos.”

La primera edición del BAIn fue en el año 2011, durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, con una amplia concurrencia, a pesar de haber sido un evento prácticamente autogestionado y difundido a través de los medios de comunicación comunitarios y alternativos.

“De alguna manera nos dimos cuenta en conversaciones con otros hermanos que esto que pensamos es cierto, no solamente no nos reconoce la sociedad como parte, sino que los propios hermanos y hasta el propio Estado, desconoce la existencia o no la reconoce” afirmaba el periodista, recuperando la idea inserta en el imaginario colectivo de la no presencia originaria en la ciudad.

“Ante esa disyuntiva nos dio más ganas de hacerla y repetirla, las expectativas del año pasado fueron superadas, porque con cero recurso pudimos llegar a mover una cantidad de gente que sintió propia la idea, vino gente de Chaco, Patagonia, Chile, Bolivia” comentó Guillermo.

“Muchas veces (se piensa) que el indígena vive en el interior profundo, en los lugares más inhóspitos, donde no ha llegado la “civilización”, esa es una construcción, todas las culturas, las sociedades, históricamente fueron influenciadas por otras, los indígenas han vivido antes de la llegada de los españoles también en ciudades” comentaba el organizador del festival.

Lo que se han planteado en esta ocasión es lograr consolidar lo que comenzaron en 2011 “y la proyección sería que empiecen a hacer producciones los propios hermanos, en Buenos Aires y también hacer intercambios con otros pueblos” y de esta forma lo que se busca es “crear un circuito para que las obras puedan ser vistas y además alentar para que se hagan.”

En el año de la comunicación indígena, la propuesta del BAIn es más que interesante para acercarnos y apreciar realidades que de otra forma, no podríamos conocer. Para el 12, 13 y 14 de noviembre, queda abierta la convocatoria a “descolonizar el pensamiento” y abrirse a descubrir, a través de las producciones audiovisuales de diferentes partes de Abya Yala, lo que los hermanos y hermanas originarias tienen para decir.

 Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/824216.php

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el noviembre 3, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: