I Coloquio de Experiencias Educativas Bilingües

El tema educativo Intercultural Bilingüe, es un tema que poco a poco está sonando con más fuerzas en las aulas chilenas, no nos debería de extrañar, ya que en Chile en muchos de sus recursos se ha referido a que “pretende ser un país multicultural”. Pero ojo, en su cultura no está impresa la multiculturalidad ni el conocimiento de parte de sus habitantes de los pueblos originarios. Entonces la pregunta que cabe hacerse ¿ Cómo se pretende incorporar al sistema educativo chilena un programa enfocado en el bilingüismo, si la mayoría de sus estudiantes desconocen sus propias raíces?. Esta fue la interrogante de partida para el I Coloquio de experiencias Educativas Bilingües de la región de Coquimbo.

 Educación Intercultural Bilingüe en Chile

 

En la casa de la Cultura de Las Compañias, se realizó el I coloquio de Experiencias educativas Bilingües de la región de Coquimbo, en esta oportunidad contamos con presencia de universitarios, profesores y autoridades representantes de los pueblos originarios.

Además de interesantes ponencias desde el extranjero del periódico Wayuunaiki de Venezuela, que nos contó su experiencia y su trabajo desde hace 12 años en el país hermano  y presencia de ponencias nacionales como Patricio Cid  desde Copiapó y Carmen Clavijo directora de la revista Ajayu.

La temática central de abordar: era la implementación del programa PEIB en la región y a nivel nacional.

A continuación le presentamos un resumen del trabajo realizado.

Forma parte de las conclusiones abordadas en Coloquio

Exitosa y productiva mesa de trabajo, compuesta por docentes, estudiantes de pedagogía, y representantes de la comunidad, entregó sus principales lineamientos en respuesta del PEIB, y la orientación que debería sostener en sus comienzos, como parte del ajuste del currículum Nacional de Educación. Las variadas contribuciones expuestas por los asistentes y ponencias, evidencia un claro enfoque hacia revalidar, y precisar la importancia de la cosmovisión indígena, perteneciente ancestralmente a esta Tierra llamada Chile, reconociéndose como un modelo de identidad y vínculo con nuestras raíces y cultura. Destacando un adecuado tratamiento Etnográfico de las realidades indígenas que atraviesan el país de Norte a Sur,  potenciando el concepto de Etnointelecto, que pretende fortalecer a dirigentes indígenas en la preservación de sus tradiciones. En el ámbito docente, comprender dicha labor, consolidado esto en el carácter idóneo  del profesor y por otro lado, representivo de la interculturalidad y la experiencia bilingüe en todas sus formas. Tal conocimiento del tema, toma forma cuando miramos a nuestros países hermanos como Bolivia y Paraguay quienes han adoptado aquel sincretismo, en una perfecta mezcla, que  deberíamos cultivar y formar parte como país. La creación de CEPA (centro de estudios patrimoniales) que reflexiona y permite una instancia para narrar la historia local, regional, como entes investigadores y difusores,  creando valioso conocimiento a disposición de la comunidad. Establecer la formación de Escuelas pluriculturales inclusivas e integradoras, y aquí se consideró la importancia de aplicar la educación Holística, entendiendo el conocimiento como un todo, integrador de experiencias, y al mismo tiempo renovador, permitiendo al educando acceder a una educación integral, que aleja el fracaso de la experiencia educacional, mediante la facilitación de recursos gráficos y audiovisuales de calidad, enriqueciendo al mismo tiempo los contenidos del programa y concretar un espacio musical que explore los sonidos ancestrales. Otro punto importante a tratar serán las pasantias a docentes, acompañadas de un bono, estas deberán realizarse de manera práctica y teórica, aprendiendo en terreno, sobre  las comunidades indígenas, para luego entregar ese mensaje a los educandos y el plantel docente, proceso fundamental para concebir un verdadero compromiso con los pueblos indígenas, y la valoración real de su cultura y tradiciones.

Fuente: Alexandra Rojas

Peridista Ajayu

 

Acá encontrarás el material presentado:

 

 

Inclusión de la Cultura Musical Ancestral en la Educación Formal

 

PRESENTACION REVISTA AJAYU

 

PRESENTACION DE WAYUUNAIKI

 

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Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el noviembre 4, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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