Inició diplomado sobre Derechos Indígenas, Identidad e Interculturalidad en la UNICA

El derecho indígena, uno de los temas que se han ido desarrollando de a poco en la conciencia tanto en los pueblos como en sus ciudadanos. El diplomado que está desarrollando la Unversidad Católica Acosta (UNICA) de Venezuela, quiere desarrollar estás temáticas y formar conciencia entre sus asistentes de la importancia del conocer los derechos, justicia, saberes ancestrales entre  otros. El principal objetivo es formar personas comprometidos con el ambiente con la Interculturalidad y a la vez apegados a la constitución vigente.

 

Ciudadanos comprometidos con la Interculturalidad

 

Desde la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) en Venezuela, estado Zulia, se realizó durante el mes de octubre la instalación e inició del diplomado sobre Derechos Indígenas, Identidad e Interculturalidad en el que participarán docentes, investigadores y comunicadores indígenas para afianzar sus conocimientos sobre la interculturalidad.

En compañía de Ángel Lombardi, rector de la UNICA comenzó la instalación del diplomado que también tuvo la participación central de Nemesio Montiel, antropólogo wayuu, quien compartió con los presentes parte de sus conocimientos e investigaciones sobre este tema.

En su intervención Montiel resaltó la importancia de la apertura de este diplomado que por primeras vez se da en la UNICA, muestra de cómo la academia abre sus puertas al tema de interculturalidad y la necesidad de que sea abordado en la sociedad actual.

“Este diplomado es muy importante, ya que las universidades siempre han apoyado la causa indígena, y la interculturalidad  es una alternativa de las sociedades amerindias, hay que respetar la forma de ser de los pueblos del mundo, es necesario un dialogo intercultural” agregó Montiel.

El diplomado sobre Derechos Indígenas, Identidad e Interculturalidad brinda la posibilidad de capacitar y adiestrar a profesionales de las ciencias sociales comprometidos con su entorno y apegados a la legislación educativa vigente.

Seis ejes transversales contemplan el diseño del diplomado: interculturalidad, identidad, derechos indígenas, justicia social, saberes ancestrales y política pública. El plan de estudio consta de 10 módulos de los cuales tres contaran con profesores invitados como, Esteban Emilio Mosonyi, Ricardo Colmenares y el antropólogo Nemesio Montiel

Rubia Luzardo, coordinadora del diplomado e impulsadora de esta iniciativa en la UNICA agradeció a los presentes por formar parte de esta primera experiencia académica que tiene como objetivo proyectar la interculturalidad en los espacios académicos. Este diplomado tiene una duración de seis meses y culminará  el mes de febrero de 2013.

Fuente: Texto y fotos: Neida Luzardo

 

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el noviembre 8, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: