VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUA Y CULTURA AYMARA 6, 7 y 8 de Diciembre

Una de las proyecciones de los pueblos originarios, es revitalizar su lengua, el medio de comunicación de nuestras creencias y tradiciones, del respeto y de la sabiduría. Pero por diversas razones: migraciones de  las comunidades, cambios culturales, discriminación entre otras causales.

En la VIII Congreso Internacional de Lengua y Cultura Aymara denominado Taxpachan Aymar Arusipxañani “todos hablemos Aymara”, el cual se realizará entre los días 6,7,8 de de diciembre, donde se realizarán diversas mesas enfocadas en el fortalecimiento de la lengua Aymara.

CONVOCATORIA

 Les dejamos la convocatoria que realiza la ANLA (Academia Nacional de la Lengua Aymara) para seguir revindicando  la lengua Aymara

PRESENTACIÓN

La Academia Nacional de la Lengua Aymara, entidad autónoma tiene por objetivo la protección, revitalización y fortalecimiento de  la lengua Aymara dentro de la población de área andina y a nivel nacional, considerando el peligro de extinción en la continuidad de la lengua aymara en el actual contexto de globalización socioeconómica, cultural y política.

Como propuesta para este VIII Congreso Internacional de Lengua y Cultura Aymara,  ANLA invita a poner en el centro de toda política de planificación lingüística para la recuperación, fortalecimiento y revitalización de la lengua a las personas y a las comunidades. El énfasis desarrollado hasta hoy tiene un excesivo enfoque en la lengua y sus elementos técnicos, lo que muchas veces se traduce en discusiones con tecnicismos abstractos alejando de este proceso a quienes son la piedra angular del mismo: los hablantes. En tal sentido, ANLA propone un fuerte trabajo de sensibilización con las comunidades aymara, con el objetivo de avanzar en esta propuesta de planificación lingüística desde el alma de la lengua, sus hablantes, el habla cotidiana y la oralidad. Se apuesta a la recuperación de la lengua mediante su uso, hablar nuestra a lengua por sobre todo, en todo lugar y en todo tiempo.

 

Fundamentación

 

A pesar de los esfuerzos emprendidos para la reversión del desplazamiento lingüístico que han sufrido nuestras lenguas por la imposición del castellano como lengua oficial, la pérdida de la lengua aymara es una realidad que debemos enfrentar. Las políticas desarrollas desde los Estados han sido insuficientes y nuestra lengua se sigue perdiendo.

Por ello, la Academia Nacional de la Lengua Aymara hace la invitación para este VIII Congreso Internacional  a ser un especio para la reflexión y  propuestas para la recuperación revitalización de la lengua y cultura aymara tendientes al fortalecimiento de la lengua, el conocimiento, la sabiduría y las prácticas culturales del Qullana Suyu. En otras palabras, descolonizar nuestros saberes.

A su vez, se propone el vínculo y coordinación con organismos e instituciones que promuevan el fortalecimiento de la lengua aymara a nivel nacional e internacional. Asimismo, se propone contar con  los relatos de experiencias concretas de EIB y autoeducación desarrolladas desde las comunidades hablantes aymara y proyectos educativos basados en las formas ancestrales de transmisión y enseñanza de la lengua aymara.

 

OBJETIVOS

 

Objetivo general

 

Generar espacios de reflexión y propuestas en torno a los procesos de recuperación y revitalización de la lengua y cultura aymara tendientes al fortalecimiento de la lengua, el conocimiento, la sabiduría y las prácticas culturales del Qullana Suyu.

 

Objetivos específicos

 

  1. Desarrollar propuestas para la revitalización  fortalecimiento de la lengua aymara en cada uno de los contextos de los países presentes en el congreso
  2. Retomar la cosmovisión, saberes y prácticas culturales propias del mundo andino. Fortaleciendo la ritualidad y los conocimientos asociados a cada uno de estos saberes y prácticas
  3. Conocer, reflexionar y socializar experiencias educativas en torno a la revitalización basadas en la enseñanza aprendizaje de la lengua y la cultura aymara en contextos urbano y rural
  4. Reflexionar en torno a la ocupación ancestral del territorio aymara, sus actuales amenazas y elaborar estrategias para su defensa

 

TEMAS Y MESAS DE TRABAJO

 

Jaqi Aru: Revitalización de la Lengua aymara, corpus, status, participación de los hablantes y las comunidades

Descolonización del saber: Cosmovisión, conocimientos, saberes, ritualidad y prácticas culturales en el mundo andino

Experiencias de educación y metodologías de enseñanza aprendizajes de la lengua y la cultura aymara en contextos urbanos y rurales

Territorio aymara: Ocupación ancestral, experiencias de resistencia y estrategias para su defensa

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS: A los interesados en presentar una ponencia, se les solicita enviar título de la misma y resumen de una página tamaño carta, incluyendo nombre del autor, filiación institucional, y CV, a: Roxana Herrera, Secretaria Ejecutiva del VIII Congreso viiicongresoaymara@gmail.com ó  roxana.herrera@unap.cl, Elías Ticona, elticona@unap.cl .  También se puede enviar por fax al 56-57-394344, o por correo a la casilla 121 Av. Arturo Prat 2120 Iquique.   Se ruega indicar necesidades de apoyo en data show, retroproyector, etc.

El plazo máximo de recepción de ponencias para las mesas  es el 09 de noviembre de 2012.

INSCRIPCIONES Y CERTIFICACIÓN: La inscripción para participar en el VIII Congreso debe realizarse en forma anticipada, como último plazo hasta el 15 de noviembre de 2012, utilizando la ficha adjunta a continuación, y por los mismos medios que se señalan más arriba, indicando el carácter de la participación.

La inscripción al VIII Congreso Internacional de Lengua y Cultura Aymara tendrá un valor que se indica a continuación, según la categoría de participación. Este valor podrá ser cancelado hasta el momento de inicio del VIII Congreso en Iquique:

  • Participantes en general
$ 6.000
  • Participantes estudiantes
$ 4.000

Acá puedes descargar ficha y convocatoria

 

 

convocatoria

ficha

 

 

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el noviembre 10, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Jhonny coa Huanca

    Tal vez podria participar, soy de Bolivia, recien he visto esta convocatoriaç

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: