El Parlamento Indígena exigió el cumplimiento del derecho a la comunicación en Latinoamérica

El Parlamento Internacional de Comunicación indígena y Plurinacionalidad realizado en Buenos Aires entre los días 13 y 16 de diciembre, fue una de las instancias para  analizar la situación de la libre expresión de los medios de comunicación indígenas de los países participantes, donde se redacto un documento con los principales reclamos.

En un documento denunció avasallamiento del derecho a comunicarse de los pueblos indígenas en Colombia, México, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Guyana Francesa y Venezuela. Reclamaron la libertar de poder capacitarse y llevar adelante medios de comunicación indígena.

Construyendo Políticas Públicas indígenas

 

La semana pasada se realizó en Buenos Aires el “Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad” donde referentes de distintos países de Latinoamérica debatieron sobre el acceso a la comunicación, las posibilidades de formación, de desarrollar medios de comunicación indígenas y sobre las experiencias de plurinacionalidad.

El viernes presentaron en el Congreso nacional un documento que incluyó denuncias, reclamos y reafirmaciones.

En principio repudieron la “persecución, hostigamiento y violencia a diferentes comunicadoras y comunicadores indígenas por parte de los grupos armados, gobiernos, megaproyectos y grupos económicos transnacionales”. Destacaron caso por caso:

“Colombia: el contexto de guerra en el cual se ejerce el trabajo de los comunicadores; la criminalización; amenazas de muerte, asesinatos y hostigamiento en todo el país. Enfatizamos y denunciamos la situación del Norte del Cauca donde nuestro compañero comunicador Abel Coicue ha recibido amenazas de muerte y su hija de 11 años fue asesinada.

México: alto al cierre de las radios comunitarias con respaldo comunitario. Criminalizacion de los medios de comunicación que reflejan la lucha de las organizaciones. Falta del reconocimiento de los pueblos indígenas en su marco legal violando la aplicación de instrumentos internacionales.

Chile: las situaciones de hostigamiento y judicialización al ejercicio de los comunicadores indígenas.

Perú: la aplicabilidad de los convenios internacionales y reconocimiento de los pueblos indígenas.

Argentina: El esclarecimiento inmediato de los asesinatos a indígenas que defienden su territorio del avance de empresas extractivistas. La falta de voluntad política de aplicar lo establecido en la ley de servicios de comunicación audiovisual sobre Comunicación Indígena y promoción de la diversidad cultural.

Ecuador: la criminalización de los comunicadores y medios de comunicación que defienden sus procesos de organización y la falsa participación de los pueblos y nacionalidades en el actual gobierno a nombre de la cual impulsa una política clientelar a través de la entrega de frecuencias radiales a las pueblos indígenas sin un plan de sostenibilidad, garantías de funcionamiento y con condicionamientos.

Guyana Francesa: la aplicación y reconocimiento de los pueblos indígenas en los países miembros de la COICA.

Venezuela: la manipulación de parte del gobierno hacia las emisoras indígenas. El cerco mediático y la criminalización del ejercicio de la comunicación de los pueblos”.

En tanto, exigieron el respeto de la pluralidad de los pueblos para lograr una verdadera interculturalidad; poder acceder a todas las posibilidades de formación, actualización, capacitación, entrenamiento y conocimiento referente a la comunicación y que los Estados respeten el trabajo de los medios de información y comunicación de los pueblos indígenas y su autodeterminación comunicacional.

Además resaltaron como importante los siguientes puntos:

-La construcción y consolidación de los procesos de comunicación propia como mecanismo para la participación y fortalecimiento organizativo de la comunicación, manejo, uso y gestión de los medios desde un principio de equilibrio y equidad.

-La importancia de generar condiciones adecuadas para la creación y administración de sistemas, medios y redes de comunicación indígena, fortaleciendo las prácticas propias y en pleno reconocimiento de formas de producción de contenidos y usos.

-Toda legislación de Comunicación debe reconocer la existencia de medios de comunicación indígena y garantizar la implementación efectiva de políticas públicas en favor.

-Reconocer la importancia política, cultural y comunicacional que pueden jugar la comunicación indígena y sus medios en el proceso de construcción de Estados Plurinacionales.

El encuentro estuvo organizado por el Centro de Comunicación Mapuche KONA de Neuquén, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi), y el Centro de Estudios y Comunicación Mapuche, Lulul Mawidha de Chile.

  DECLARACION-PARLAMENTO-DE-COMUNICACION-INDIGENA

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el noviembre 21, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: