¿Qué sueñan los niños indígenas en su día?

Los niños y niñas de nuestra América Latina, son la esperanza de un nuevo mundo, donde la unión y la alegría primen en las calles, que quede atrás el odio y la sangre que  ha sido derramada en los últimos meses.

Los niños también tiene sus opiniones y sueños, los cuales nos cuentan a través de la siguiente nota.

 

Los niños, esperanzas del mundo

Fotos y textos: Neida  Luzardo

Periodista Wayuunaiki

Venezuela

Desde el año 1981 se escogió el 18 de marzo como el Día del Niño Wayuu en las festividades de San José de Paraguaipoa, patrono de la Península de la Guajira venezolana, desde entonces es una fecha especial para toda Venezuela, pues se ha establecido como el Día del Niño Indígena.

Esteban Argelio Pérez, diputado indígena explicó que desde el año 2006, según el calendario escolar del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se celebra el Día del Niño, Niña y Adolescente Indígena en todo el país.

La Asamblea General de la ONU en su resolución A/RES/31/169 decidió declarar 1979 Año Internacional del Niño. La UNESCO también ratificó esta decisión luego de un seguimiento  a la Declaración de los Derechos del Niño, el anuncio estaba destinado a llamar la atención sobre los problemas que afectaban  a los niños en todo el mundo, incluyendo la desnutrición y la falta de acceso a la educación.

WAYUUNAIKI se acercó hasta la escuela “Bella Esperanza” ubicada en la parroquia Idelfonso Vásquez del municipio Maracaibo para conversar con los niños y niñas wayuu que cada mañana llegan a sus aulas a formarse y soñar  un gran futuro.

En el marco del Día del niño indígena cada uno de estos soñadores de la escuela “Bella Esperanza” nos mostraron con sonrisas, colores y palabras lo que les gusta ser y también lo que sueñan cuando sean grandes.

Soñadores

Deglis Moreno, 9 años

“Cuando sea grande yo quiero ser maestro, lo que más me gusta de la escuela es que me entienden las maestras me ayudan, me encanta escribir, hacer las tareas, las matemáticas, los números porque así  aprendo. Quiero enseñarles a los niños lo que se puede saber del mundo, enseñarle los valores, el respeto. Le digo a los niños que sigan el consejo de Simón Bolívar, que decía; “Un ser sin estudio es un ser incompleto”.

Yusmairy Montiel, 10 años

“Yo quiero ser maestra para enseñar a los niños para que aprendan, les enseñaré a dibujar a escribir, hacer muchas cosas. En la escuela me gusta hacer tareas, jugar, dibujar, también quiero ser abogada, me gusta ir para la Guajira visitar a mi familia. A los niños que estudien para que aprendan y cuando crezcan sean maestros y enseñen”.

Kerly Fernández, 9 años

“Me gusta jugar escribir y dibujar, me gusta estudiar la matemática porque es importante la multiplicación, la suma, la restas. Quiero ser abogada cuando sea grande para ayudar a las personas, me gusta jugar al toqui-toqui, a los niños que estudien para que cuando sean grandes sean profesionales”.

Briatnelis Larreal, 9 años

“Me gusta jugar y dibujar casitas, muchas cosas en la escuela me gustan las matemáticas para saber multiplicar que me ayudan cando voy a comprar, cuando sea grande quiero ser profesora de matemática y enfermera, a los niños les digo que estudien mucho para que alcancen grandes cosas”.

Diana Paz, 9 años

“Me gusta jugar estudiar wayuunaiki porque me divierto y quiero ser maestra para enseñar a los niños a leer y escribir wayuunaiki a los niños que estudien mucho y que estudien eso es lo que nos hace inteligentes”.

Maryory Yoris, 8 años

“Me gusta estudiar me gusta la matemática porque puedo estudiar mucho cuando sea grande quiero ser doctora para ayudar a los niños que están enfermo y para eso debo estudiar mucho. En mi tiempo libre me gusta jugar, a los niños que estudien aprendan para que puedan ser profesionales”.

Francisco Palmar, 11 años

“Me gusta jugar me gusta la matemática me parece fácil me gusta jugar y cuando sea grande sueño con ser futbolista me gustaría ser la defensa aunque a veces ser el arquero, me gusta hacer tareas, a los niños que estudien que comiencen en primer grado y continúen”.

Kelvin Hernández 10 años

“Me gusta estudiar hacer las tareas, jugar, cuando sea grande quiero ser panadero porque me gusta y veo como lo hacen y es importante en la mesa, a los niños que estudien, que trabajen”.

Albis Paz, 10 años

“Me gusta hacer tareas, cuando sea grande quiero ser cantante, me gusta cantar, le cantaría a mi mamá y  papá, a los niños que le hagan caso a sus padres y que estudien”.

Convención sobre los Derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados firmantes reconocen los derechos del niño. Está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad.

La CDN reconoce a los niños como sujetos de derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Es el tratado internacional que reúne al mayor número de estados participantes. Ha sido ratificada por todos los estados del mundo, con la excepción de Somalia y Estados Unidos.

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el noviembre 23, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

