Seminario Internacional turismo cultural e industrias culturales

Cuando hablamos de turismo y de cultura no pensamos que sean conceptos posibles de compatibilizar. Sin embargo en el Primer Seminario de  Turismo cultural en Vicuña, se demostró lo contrario, no sólo son compatibles, también unos aliados en el crecimiento de una ciudad cultural.

En esta oportunidad  se presentaron ponencias de Mariana Pfenniger, Oscar Acuña Poblete, Pablo Portilla, Carlos  Estela Vilela, Fabiola Leiva Cañete, Manuel Vergara Echeverría, entre otros, que con su basta experiencia, entregaron tips para fomentar el turismo y la cultura.

Expositores nacionales e internacionales participan en primer seminario de turismo cultural en Vicuña

Por Mynla Alejandra Rojas

Variados temas y expositores se reunieron en torno al primer seminario de turismo cultural llevado a cabo en la ciudad de Vicuña el pasado 15 y 16 de Noviembre. Los temas tratados se enfocan hacia varios aspectos de turismo cultural en los cuales Chile como país aun tiene tareas pendientes, en infraestructura y desarrollo de esta misma. De acuerdo a las experiencias de los expositores de España, Perú, Argentina, tenemos mucho que aprender acerca de iniciativas en el ámbito cultural y turístico, tales como la relación con el turista, ese turista moderno y actualizado que desea vivenciar y experenciar su viaje, no ser un mero espectador de este. En el caso de la exposición de Carlos Estela de Perú y la iniciativa Mano Falsa, donde personas no ligadas al ámbito literario tengan la oportunidad de escribir y exponer sus obras acercando la escritura creativa a las personas, como un modo de democratizar la escritura, también en PeruEduca la cercana relación estudiantes y profesores mediante una pagina Web interactiva y didáctica que permite este acercamiento. De acuerdo al plan para el desarrollo del turismo cultural de la región de Coquimbo desde 2011 al 2014 se plantearon los ejes principales del plan de turismo cultural y este contempla entre sus propósitos la restauración de la casa Gabriela Mistral , la restauración del faro monumental que se ha visto mermado en su infraestructura , fortalecer el posicionamiento de la región de Coquimbo como destino turístico astronómico, la creación de un teatro regional en la ciudad de La serena, potenciar el festival de las artes, el rescate de la gastronomía típica, todo esto enmarcado en un dato no menor, La serena y Coquimbo es la tercera ciudad que mas crece en el país, después de la ciudad de Iquique. Un aspecto no menos importante es valorar lo que somos como ciudad y como país, y engendrar esta conducta valorativa en nuestra sociedad como patrimonio inmaterial, como una puesta en valor del patrimonio que es parte de todos.

En este link pueden descargar las ponencias:

http://www.seminarioturismocultural.cl/expositores.html

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el noviembre 25, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: