Una nueva mirada educativa Intercultural Artística: Colegio Violeta Parra

ambiémLas buenas ideas deben premiarse, las buenas iniciativas deben destacarse, es por ello, que en esta oportunidad destacaremos el trabajo que se está realizando en el colegio Violeta Parra, de Iquique. El cual no sólo está enfocado en el aprendizaje significativo de sus estudiantes, también en fortalecer y desarrollar las habilidades artísticas de cada uno.

¡¡ Todos llevamos un artista en el alma!!

La escuela artística Violeta Parra, ubicada en Iquique, es uno de los colegios pioneros en incorporar en sus aulas la metodología artística y desarrollar un propio curriculum que permite que sus estudiantes se desarrollen a lo largo de su camino escolar, su talento en las variadas ramas del arte; Música, pintura, grabado, cerámica, entre otros.

Establecimiento creado en el año 1971, con el nombre de una  de las más grandes artistas de nuestro país como Violeta Parra. Cuando le consultamos el por qué del nombre, se nos dijo;

La comunidad escolar decidió escoger su nombre para representar y dar personalidad a nuestro Colegio. El afán de superación, la continua lucha por dedicarse a su pasión el canto, la guitarra, la pintura, el bordado -pese a las dificultades que tuvo que superar al inicio de su carrera por sus orígenes humildes-, la relevancia de su proyección internacional, su legado discográfico y, sobre todo, su reconocida calidad humana, fueron factores decisivos que impulsaron a escoger la figura de Violeta Parra como símbolo de nuestro Centro.

Lo más rescate del colegio, es que posee varias ramas, entre ellas, el de cultura tradicional, el cual está enfocado en sensibilizar, enseñar y promover  el conocimiento ancestral de sus estudiantes.

La especialización comienza desde 3año básico, donde se aprende danzas, música e introducción a la lengua Aymara.

En nuestra visita al colegio, tuvimos la oportunidad de conversar  con Rocchj Biagetti, encargada del área cultural del colegio, la cual nos comento la experiencia vivida por ella y por los estudiantes en el área de tradición.

¿ Qué es lo que aprende los estudiantes en lengua Aymara?

Aprender lo más básicos, pero a la vez lo más importante; el saber saludar y léxico que pueden reconocer en su entorno. También vemos la pronunciación, que es fundamental para la comunicación y comprensión.

¿ cuáles son algunos recursos que ha utilizado para lograr motivar y un aprendizaje significativo en sus estudiantes?

Trabajamos con cosas cotidianas y al alcance tanto del docente como del estudiantes, como películas,  las cuales van cambiando de profundidad dependiendo el curso,  aprendizaje in situ, salidas a terreno  dependiendo el nivel y el curso y transversalidad en los subsectores.

También se adopto la técnica del «cuestionario del abuelo», el cual consiste en crear preguntas referentes a la cultura ancestral, que son contestadas por los abuelos de los niños y niñas.

¿ Cuáles son las proyecciones de este proyecto?

Incorporar a toda la comunidad  a nuestro proyecto educativo, seguir trabajando en la transversalidad en los contenidos, lograr mayor difusión y aprendizaje en los estudiantes y en sus padres.

Una experiencia que realmente debemos compartir y aprender para que muchos más colegios, se sensibilicen y comiencen a buscar en su comunidad la sabiduría ancestral de sus abuelos. No todo está perdido queridos lectores, colegios como Violeta Parra, son los que tenemos que multiplicar en nuestras escuelas chilenas.

Damos las gracias al Colegio, la dirección y a Rochj Biagetti, por abrirnos las puertas de su establecimiento.

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Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el diciembre 12, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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