I Jornada de la VIII Congreso Internacional de Lengua y cultura Aymara


SAM_4749Lectores de nuestra revista, de a poco iremos la información del VII Congreso Internacional de Lengua y cultura Aymara, realizado en Iquique. Un importante encuentro, donde Aymaras pudieron conocer, aprender y compartir experiencias para el fortalecimiento de la lengua en Chile, Perú y Bolivia. Detallaremos la primera jornada del congreso.

Taypachan Aymar Arusipxañani

Jueves 6 de diciembre

Clase Magistral “El Pukina como lengua de Tiwanaku” dictada por el profesor Rodolfo Cerrón- Palomino. Universidad Católica de Lima.

Clase Magistral ” Estados, retos y desafíos de la revitalización de las lenguas indígenas de Chile”, dictada  por Elisa Loncon. Universidad de Santiago de Chile.

Taller: Derechos Lingüisticos de los pueblos Originarios”. Elisa Loncon

Resumen

Entre los retos y desafíos que se presentan para la revitalización de las lenguas indígenas, a través de los mismos indígenas, se acota, que muchas de las decisiones que se han tomado en el área de educación o Lenguas, no se han consultado a los pueblos originarios, o que no existe una representatividad  de estos, en la toma de decisiones; Estado, congreso o ministerios.

Entre las herramientas que poseen los pueblos originarios en Chile, se encuentra; LGE, Decreto 280, Convenio 169  de la OIT, Declaración NUDPI.

También se menciona que el EIB, está funcionando en 320 escuela a nivel nacional.

¿ Cómo  se logra una revitalización de las lenguas originarias?

_ Aumenta prestigio en la comunidad mayoritaria

_Aumenta un poder legislativo ante una comunidad dominante

_Tiene presencia importante en el sistema educativo

_ Se puede describir

_ Hace uso de la tecnología  electrónica.

Mesa de trabajo N°1

Jaqi Aru: Revitalización de la lengua Aymara, corpus, status, participación de los hablantes y las comunidades.

Eco Lingüistica Aymara. Elogio Chavéz. La Paz. Bolivia

Las derivaciones verbales y su importancia en la enseñanza y aprendizaje de la lengua Aymara. José Marcial Mamani. Puno Perú.

La educación eco se refiere al estudio y aprendizaje ancestral de la naturaleza, el saber que significa el sonido del viento, el recorrido de las estrellas, entre otros.

Recordemos que la naturaleza y el hombre andino, tienen una fuerte conexión y no puedo vivir uno lejos del otro.

También se comentó la misión que tiene en la vida y que no puede irse en contra de su mismo destino.

La pregunta que siempre ha existido en educación ha sido; ¿ qué enseñar? ¿cómo? ¿para qué? 

Una de las claves para lograr la revitalización y a la vez reinvidicación de la lengua Aymara, es el AUTOIDENTIFICARSE, el reconocerse como aymara, como su identidad y como una forma de ser.

El objetivo principal es: demostrar que la lengua Aymara es un idioma glutinante o suficante de las derivaciones verbals a partir de la raíz verbal principal.

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Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el diciembre 15, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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