Taller de Cerámica, Proyecto Semillas de Arcilla FNDR 2012, Monte Patria.

IMG_9881La sabiduría y aprendizaje es uno de los conocimientos que el ser humano moderno ha olvidado, sin embargo, en los últimos años comenzó una sensibilización hacia  el rescate de lo nuestro y lo local.  Una nueva mirada al desarrollo  sustentable local a través de la Permacultura

Volviendo a hacer cerámica en el valle de Mostazal

 

EL Proyecto Semillas de Arcilla, es una idea surgida ante el interés de algunas personas del Maqui localidad del valle del Río mostazal personas de la junta de vecinos y amigos de aprender cerámica Gres, al ver los trabajos de Krist Naranjo.

La realizadora del taller, Krist Naranjo, diseñadora en Permacultura y ceramista,  lleva tiempo realizando y difundiendo el diseño en Permacultura en Chile, utilizando la arcilla, como principal material. Lo que busca un desarrollo sustentable en la bioconstrucción y bioarquitectura    todo ambientado en el desarrollo local y aprovechando al máximo, las ventajas naturales que ofrece el sector donde se desarrolla, además de las habilidades e intereses de las personas locales.

En esta ocasión se desarrollo técnicas de Cerámica y bioconstrucción de quincha de barro, dos materias en riesgo de proyección y q ocupan la tierra ARCILLA como materia prima base de creación. Antiguamente se realizaba en la zona del valle del mostazal el desarrollo de estas artes la Cerámica y las viviendas de quincha, aunque esta técnica es originaria del Perú, sabemos además del intercambio ancestral que exitió en tiempos del tawantinsuyu  Inka  con la etnia diaguita, llegando a influir bastante en la cerámica y arquitectura del norte chico chileno. Considerando ello además es necesario destacar el valorable rescate cultural y a la memoria ancestral que implica su realización.

El proyecto realizado a través del fondo FNDR 2012 contando además con el  apoyo del departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, es uno de las muchas ideas pioneras, para la recuperación de nuestra sabiduría ancestral. El proyecto desarrollado en la localidad de El Maqui en el valle de Mostazal, integró a los habitantes de las distintas locales del valle, los cuales aprendieron desde octubre técnicas y diseños en cerámica. Se comenzó con actividades de difusión y charlas, luego el taller de Cerámica donde sé  pudo   efectuar diversas obras con las alumnas en dos técnicas, una es la Cerámica gres y la otra es la tradicional con greda local. Dentro de las sesiones se ha visto además dibujo base, diseño de piezas y formas, aprendizaje de lenguaje ceramista y reconocimiento de materiales,  ahuecado, lulos, láminas, terminaciones y  esmaltado.

La realizadora  nos comenta,  que próximamente el taller de Bioconstrucción en quincha de Barro, para la comunidad del Río Mostazal.

Nota: Para los que muchos se preguntaron  ¿ qué es la Permacultura?, Krist Naranjo, nos aclara el concepto:

“Es un SISTEMA DE DISEÑO Y PLANIFICACIÓN SUSTENTABLE basado en conceptos que partieron de la observación de cómo funcionan los ecosistemas naturales, desde allí se proyectan y nacieron una serie de PRINCIPIOS y estrategias para la reconstrucción de ecosistemas y una propuesta distinta de hábitat sostenible e integrado al entorno desde un punto de vista casi sinérgico. Considera todas las necesidades del ser humano como: vivienda, recursos, ecotecnologías, naturaleza, bienestar familiar, físico y espiritual, economía ,etc. , las integra y proyecta en un plan de diseño muy profundo y funcional conforme a nuestros tiempos. Considera importante el cambio climático y la ecoeficiencia energética, siendo un ámbito a considerar en las propuestas.
La vivienda y espacios construidos son parte del diseño, donde se desarrolla una idea permacultural-bioclimática acorde con los intereses de los propietarios y la bioconstrucción es mayormente con materiales naturales. En cuanto a bioconstrucción; promovemos el mayor uso posible de técnicas ancestrales y tradicionales; quincha, fardos, adobes, etc, que mantienen la cultura territorial y que sin embargo con un diseño antisismico adecuado logran la comodidad requerida de la sociedad actual. La permacultura también es para algunos una filosofía de vida cuando existe la decisión de “vivir con la naturaleza no contra ella”. (Fuente: Krist Naranjo, monitora del taller de cerámica)

Para cualquier interrogante sobre el taller, comunicarse con Krist Naranjo al email: permaculturadelsur@gmail.com

IMG_9893

 

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el diciembre 16, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: