Las grandes luchas ambientales 2012.

345Este año, se ha caracterizado por ser una lucha constante entre las grandes empresas capitalistas y el medioambiente. Una lucha sin tregua, ya que no podemos soportar que por unos millones y bajo el concepto de un “mejor desarrollo”,  olvidandosé del respeto al ser humano y lo más importante a nuestra tierra.

La lucha no se detiene

En esta nota revisaremos algunos de los conflictos medioambientales que han hecho remecer a Chile.

Freirina: El conflicto d Freirina, fue una de las primeras batallas, que hizo mirar al país, sobre una problematica que por años, se les hizo oidos sordos.

Freirina es una comuna ubicada en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama. Está a 179 km de Copiapó, la capital de la Tercera Región. Sus habitantes llevan seis días de duras manifestaciones, con cortes de caminos e incendio de vehículos, debido a los malos olores emanados desde una planta de Agrosuper, que tiene una estación de faenamiento de cerdos en el lugar. Según los vecinos, los fuertes olores, y las moscas, provienen de los excrementos de los animales y de un mal tratamiento de las aguas.

Además de exigir el cierre de la empresa faenadora de cerdos, los vecinos de Freirina acusan de  exceso de violencia ocupada por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. El sábado, los enfrentamientos concluyeron con dos heridos graves y dos vehículos policiales, un guanaco y un zorrillo, quemados. Ese mismo día, Wilson Campusano recibió un impacto de perdigón en uno de sus ojos que fue disparado por un Carabinero .

Finalmente se cierra, la planta de Agrosuper.

8_12_2012_5_53_43

¡Huasco sin carbón!

Endesa, empresa privada, insiste en construir una termoeléctrica de carbón en Huasco, lo que afecta directamente a sus habitantes.

Ante el levantamiento de la prohibición de funcionamiento para la planta de Agrosuper en Freirina por la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama,  y la inminente votación del consejo de ministros, el lunes 3 de diciembre, sobre el proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, las organizaciones sociales y ambientales agrupadas en la Red Ambiental Norte, declaramos:

En el norte de nuestro país se encuentra el desierto más árido del mundo, y dentro de este desierto hay algunos pocos oasis que permiten la vida, con ecosistemas muy frágiles. El Valle del Huasco en la región de Atacama es uno de ellos, y es el que frena el avance del desierto hacia la región de Coquimbo, la cual se encuentra ya muy afectada por la sequía.
 
Debería ser preocupación de todos los chilenos, cuidar estos oasis con sus asentamientos humanos tradicionales de campesinos y pescadores. Lamentablemente, vemos que los que debieran ser los más patriotas, nuestros gobernantes, hacen todo lo contrario: Los llevan al sacrificio, permitiendo que grandes empresas exploten sus recursos, los contaminen y agoten su fuente de vida, el agua. Ya lo hemos visto con el río Loa y el río Copiapó. En el valle del Huasco, contra toda lógica y razonamiento, han autorizado la instalación del mega proyecto minero Pascua Lama, la ampliación de la termoeléctrica Guacolda y el gigantesco criadero de cerdos de Agrosuper, sin considerar los millones de litros de agua que ese iba a consumir, y las enormes cantidades de desechos que iba a producir. Pan para hoy, muerte para mañana. Recientemente el Sernageomin tuvo que reconocer que el polvo en suspensión pone en peligro la salud de los trabajadores del proyecto Pascua Lama, y cerrar la faena temporalmente. Huasco, luego de largas luchas, finalmente está reconocido “zona de latencia” por la contaminación que sufre por la termoeléctrica Guacolda y la planta de pellets. En cuanto a Agrosuper, se detectó que los cerdos se están alimentando con agua contaminada con mercurio, el cual pasará a la carne destinada para el consumo humano. Y esa es solamente la punta del iceberg.
 
Como movimientos ambientales y sociales, emplazamos a las autoridades, a actuar por fin en interés de la población. Que el consejo de ministros, niegue la autorización a la termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, en consecuencia con las  palabras del presidente Piñera en su mensaje a la nación el 21 de mayo, donde dijo que Huasco y otros lugares con termoeléctricas sufrían tragedias ambientales que Chile no se merecía. Que las autoridades sanitarias respeten los compromisos contraídos con el pueblo de Freirina y mantengan la prohibición a la planta de Agrosuper. Y en el caso de Pascua Lama, que se investiguen todas las irregularidades y reales peligros de contaminación y desertificación para el valle, para entender que este proyecto es incompatible con la vida y debe ser cerrado en forma indefinida.
 
Hacemos un llamado a toda la población del país, a informarse, defender sus derechos, ser solidarios cuando se atropellan los derechos de sus prójimos, y a participar en la manifestación principal que se desarrollará mañana lunes 3 de diciembre a partir de las 16 hrs. en Santiago, Av. Libertador Bernardo O’Higgins Nº 1449, Santiago Downtown Torre II, y en las manifestaciones que se puedan generar en los distintos puntos de Chile y el mundo.
(Fuente: RED Ambiental Norte)
526729_10151365284068653_101067212_n
Caso Caimanes: Para mayor conocimiento de la ciudadani les entregamos la carta abierta escrita por la comunidad de Caimanes, para TVN.
Estimados

El día 4 de octubre de 2010, Televisión Nacional de Chile, canal de todos los chilenos, transmitió el docu reality “Los Mendes”, cuyo tema principale era hacer un concierto en la localidad de Caimanes, y mostrar la carencia de agua que afecta a esta comunidad.

El origen de la carencia de agua de Caimanes, es claro, la instalación del mayor tranque en sud América de relaves tóxicos, el la cabecera del estero Pupío, a 10 km. aguas arriba del pueblo de Caimanes.

El tranque El Mauro es propiedad de Minera Los Pelambres, cuyos propietarios son la familia Luksic, la mas rica de Chile.

El tranque viola la ley, pues informes de la Policía de Investigaciones y del Dr. Andrei Tchernitichin, denuestan que hay contaminación del agua del estero Pupío, con metales pesados.

Es necesario aclarar que si se sobrepasa la norma por un miligramo, esto constituye un delito, pero en este caso en el Manganeso por ejemplo el Dr. Tchernitchin obtuvo muestras que arrojaban 9.477 micro gramos de manganeso por litro de agua, cuando la norma indica como máximo 100 microgramos de manganeso por litro.

Claramente es un delito.

La Policía Civil, señala en su informe que el agua no es apta para regar, ni para darle de beber a los animales, menos aún para el consumo humano. Este es el drama del pueblo campesino de Caimanes que vive de su tierra, sus plantas y sus animales.

Pero esto fue censurado por TVN, si bien en el programa se habla de la falta de agua de Caimanes, nunca se dice el motivo, el tranque de los hermanos Luksic.

Videos recientes demuestran que para el programas se grabaron entrevistas a los pobladores que contaban la realidad que viven, también grabaron como la minera impidió el ingreso a filmar el tranque. Pero también se suprimió las grabaciones del tranque desde el aire, que muestra la verdadera magnitud de la tragedia que se cierne los 2000 habitantes de Caimanes.

Por esta razón ayer presentamos una acusación contra TVN ante el Consejo Nacional de Televisión, denunciando la censura del programa y aportando videos que demuestran esta censura,

Esperamos que el Consejo nacional de Televisión aplique las sanciones correspondientes, pues la censura es un acto ilegal. Sin libertad de expresión y de información, no hay democracia.

Es grave que TVN promocione el formato reality, pero cuando se trata de mostrar la realidad, la censura, ademas de ser ilegal es un engaño a la fe pública.

Los videos gravados por DJ Méndez, para el programa, que fueron censurados, demuestran el origen de la contaminación del agua y el peligro inminente en que viven los habitantes de Caimanes.

Hay que recordar que en este momento en Ovalle, a instancias de la minera, se está enjuiciando a un dirigente de Caimanes y a lso tres abogados de la comunidad, por supuestamente haber inventado la contaminación y el peligro de derrumbe del tranque.

Afectuosamente

PATRICIO GABRIEL BUSTAMANTE DÍAZ

Investigador en Arqueoastronomía – Escritor.

(Fuente: Caimanesresiste.blogspot.com)
Juicio Oral
 Estos son algunos de los conflictos ambientales que han afectado a nuestro país, donde nuestros gobernantes han ignorado nuestrs demandas. Podemos seguir nombrando como: Patagonias sin reservas o el Valle de Elqui, en la región de Coquimbo.
Como decía una de las cartas, de los representantes de Huasco, es el derecho de vivir en un aire libre, en armonía con la naturaleza y los seres humanos. Un derecho que en reiteras ocasiones ha sido violado y vulnerado por las empresas mineras.
Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el diciembre 30, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: