Ministerio de Educación reconoce a Escuela de Diaguitas como multicultural

DSC00086-610x250Una de las luchas más importantes  de los pueblos originarios, es conservar sus tradiciones, lengua y cultura. Muchas veces los hijos de los descendientes emigran de sus comunidades para buscar un mejor futuro e insertándose en esl sistema formal de educación, donde muchas veces, no es apto para sus necesidades.  Es por ello, que se exigen colegios multiculturales, interculturales y bilinguista que apoyen y refuercen  en sus planes y programas los orígenes de los estudiantes.  El primer colegio Multicultural de la región de Coquimbo, fue nombrado por el MINEDUC, un logro para los pueblos originarios de la zona.

Un Colegio Multicultural en la región de Coquimbo

Fuente: Cristian Peréz Trujillo

ElquiGlobal.cl

Con esta nueva denominación el establecimiento tendrá que modificar sus planes de estudios y llevar a cabo una línea dedicada al estudio del pueblo originario.

El establecimiento educacional Juan Torres Martínez de Diaguitas inició el año con una muy buena noticia, pues recibieron desde el Ministerio de Educación el documento que la reconoce como “Escuela Multicultural”, satisfaciendo así un anhelo de años de los habitantes de la localidad rural.

Así lo dio a conocer el director de la escuela y presidente de la junta de vecinos, Rubén Soto López, quien especificó que este 2013 los planes de estudios irán ligados al fomento y difusión de la cultura Diaguita, en las diversas disciplinas, ya sean matemáticas, lenguaje, historia, idioma, entre otros.  Así también habrán talleres vinculados a la cultura, como folclore, artesanía y expresiones.

“Quiero agradecer al ministerio y a la comunidad, porque gracias a ellos se logró esta importante noticia para nuestros estudiantes. Nuestra escuela es bilingüe y ahora multicultural, por lo que estamos muy contentos, enseñaremos inglés, español y el idioma del pueblo originario”, explicó.

El alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, tomó esta noticia con mucha alegría, pues la idea es que en Vicuña se viva la multiculturalidad. “En la actualidad tenemos al colegio como bilingüe, ahora rescatará las tradiciones ancestrales, lo que irá complementado con la enseñanza que hoy en día entregamos. Esta es la educación que queremos y que aspiramos en el valle de Elqui, las cosas están cambiando para mejor, pues es la única escuela a nivel regional que tiene este proyecto”, explicó.

En el mes de marzo se realizará el lanzamiento oficial en la escuela, sin embargo durante el mes de enero se llevará a cabo una reunión con los vecinos de Diaguitas, en donde se les dará a conocer en detalle esta iniciativa.

DSC00086-610x250

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el enero 9, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: