Convocatoria día de la lengua Materna

LOGO-RED-2¡La lengua de un pueblo, están vital como el mismo pueblo! Que verdadera es la frase, que no solo demuestra la raíz de cada lengua, también la existencia de esta. En esta oportunidad presentamos la convocatoria a nivel nacional que realiza la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile.

A sumarnos y hablar en nuestra lengua.

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA. Jueves 21 de febrero, 2013

                                           

Reconócete indígena, oficializa tu lengua

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile (http://redeibchile.blogspot.com) convoca a todas las organizaciones indígenas y personas comprometidas en la revitalización de las lenguas de los pueblos a movilizarse el jueves 21 de febrero del 2013, Día Internacional de la Lengua Materna.

 

Un poco de historia:

Día Lengua Materna 2012 en Londres 38, Santiago

 

Este día fue instaraudo por la UNESCO en 1999 para conmemorar el asesinato de los jóvenes Abul Barkat, Rafiquddin Ahmed y Shafiur Rahman, quienes el 21 de febrero de 1952 murieron baleados por la policía en una manifestación que demandaba el reconocimiento del idioma Bangla, como una de las lenguas oficiales de Pakistán.

 

La lengua materna forma parte de la identidad de las personas, mediante ella manifestamos nuestros pensamientos, nuestra visión de mundo, nuestra historia y cultura. En el caso de los pueblos originarios, existe un alarmante deterioro en el uso y transmisión de las lenguas indígenas. Es necesario volver a utilizar las lenguas: pedir a las ancianas y ancianos que las enseñen a las niñas y niños, emplazar al Estado chileno para que cumpla con las obligaciones contraídas en la firma de acuerdos internacionales que velan por los derechos de los pueblos indígenas y sus lenguas, exigiendo la creación de escuelas bilingües, programas de educación intercultural para todos/as, carreras profesionales con pertinencia cultural, entre muchas otras medidas.

¡¡Exijamos lo que nos corresponde manifestándonos públicamente por el reconocimiento de las lenguas indígenas!!

Objetivos:

Exigir el reconocimiento de las lenguas indígenas como lenguas nacionales y oficiales en cada territorio.

Exigir la proliferación de espacios de enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas.

Promover la aprobación de la Ley de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile.

Motivación:

Manifestar el deseo comunitario y popular de aprender las lenguas indígenas a través de diversos medios (formal escolar, activación de colectivos, programas culturales, instancias de inmersión en la lengua, en los hogares, etc.), así como exigir el uso de estas lenguas en los espacios públicos y oficiales.

Modo de participar:

 Queremos que en cada ciudad, comunidad y balneario haya personas que, defendiendo su libre determinación y autonomía, se organicen y conmemoren el día de la lengua materna. Instamos a que tomen la iniciativa y lideren las actividades, realizando una(s) de las acciones sugeridas más abajo u otra. Cada comunidad, colectivo u organización coordinadora local, deberá buscar los modos autogestionados de convocar a la población; no importa que sean 10 ó 200 personas, lo importante es tomarse los espacios públicos y manifestar el deseo de utilizar y aprender  las lenguas indígenas. Para efectos de coordinación general, les pedimos que escriban a Andrea Salazar (andreapingen@gmail.com), enviando información sobre la actividad a realizar.

Actividades sugeridas:


-Marchas

-Concentraciones de personas

-Rogativas (pawa, llellipun)

-Foros informativos

-Clases de lenguas indígenas en espacios públicos

-Manifestaciones artísticas

-Eventos culturales, etc.

Consultas, inscripciones, sugerencias:

      redeibchile@gmail.com

      andreapingen@gmail.com

 

4_2_2012_10_26_8

 

 

 

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el enero 29, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: