Día de las lenguas Maternas en La Serena

11393_422542147833436_409458012_n El 21 de febrero se vivió la jornada en celebración de las lenguas maternas la cual se realizó a lo largo del país con diferentes manifestaciones artísticas y culturales. La Serena no quiso estar al margen y realizó una actividad educativa enfocada en el primer acercamiento lingüísticos para niños y niñas.

La Serena apoya a las lenguas maternas

Fuente: Ilustre Municipalidad de La Serena

El implacable sol de la tarde en La Serena no fue impedimento para que niños y niñas acompañados de sus padres asistieran al taller gratuito de aymara y mapudungun, todo enmarcado dentro de la celebración del Día internacional de la lengua materna.

La actividad, organizada por OPD La Serena,  la revista indígena Ajayu y que contó con la colaboración de la I. Municipalidad de La Serena a través de su Departamento de Cultura, permitió a la comunidad participar de talleres de lenguas originarias además de una sesión de cuentacuentos y la realización de marionetas. “Es una maravilla que los niños tengan la posibilidad de recrearse y conocer más de los pueblos indígenas del país”, señaló una de las madres asistentes al evento.

Por su parte, Carmen Gloria Clavijo, Directora de la revista Ajayu señaló que “por primera vez junto con el municipio presentamos esta actividad porque nunca se había hecho en la zona norte, somos pioneros en hacer una actividad de carácter lingüístico y en fomento  del habla y lengua indígena”.  Del mismo modo, Clavijo señaló sentirse feliz por la convocatoria lograda, sobre todo por la poca cantidad de hablantes que existen en el país y la posibilidad que instala el poder enseñarle parte del lenguaje de los pueblos originarios a los niños.

La celebración del Día Internacional de la lengua materna, conmemorada a nivel mundial, fue proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 y  tiene como finalidad «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo».

13004_422545284499789_1512049926_n

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el febrero 23, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: