Rechazo en Huara al proyecto de minera Paguanta

huara5Hemos recibido esta noticia de los reporteros anónimos que están trabajando en un nuevo Chile. Nuestros hermanos de Huara, Iquique rechazan el proyecto minero Paguanta, el iría en un apoyo al retroceso del medio ambiente; suelo y agua.

No se hizo la consulta indígena

Fuente: mamiña.cl

La estrella de Iquique

Se reclama que algunas comunidades, no se realizó la consulta, donde se  requeria  por  parte de la empresa  un estudio ambiental

Los habitantes de la comuna de las quebradas de Coscaya, Tarapaca y aroma realizaron un llamado a las autoridades regionales, ante la posible instalación del proyecto minero de Paguanta.

El principal reclamo, es el daño que se realizará a la tierra, agua y entorno, donde los más perjudicados serían los habitantes que están en permanente conexión con la naturaleza

“…debido a la presentación de un recurso de protección por parte de los Comuneros de la Quebrada de Tarapacá, la Corte Suprema de Santiago revocó la Resolución de Calificación Ambiental, dictaminando que el proyecto debía ser sometido al SEIA a través de un Estudio de Evaluación Ambiental, debiendo realizar un procedimiento de Participación Ciudadana, que deberá ajustarse además a los términos que el Convenio N° 169 contempla. Acatando este fallo judicial, se ingresa al SEIA el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Sondajes de Prospección Paguanta”.

Mayor descripción del proyecto: 

 Descripción del Proyecto: Sondajes de Prospección Paguanta

Fuente: http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=7758589&idExpediente=7758589&modo=ficha

“Se proyecta la ejecución de un programa de prospección geológica consistente en la realización de 63 sondajes que completan 14.000 metros de perforación, de los cuales 3.000 m se realizan por método de aire reverso y 11.000 m por método diamantina. Se habilitarán 13 plataformas de perforación y 1 km de caminos de acceso a ellas. En forma complementaria, se construirán 53 piscinas impermeabilizadas de decantación de lodos de perforación.

“Es importante señalar, que el Proyecto fue presentado anteriormente al Sistema de Evaluación Ambiental, a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) denominada “Sondajes de Prospección Paguanta”, siendo calificado favorablemente por la Comisión de Evaluación de la Región de Tarapacá, mediante Resolución Exenta Nº 81 de fecha 29 de agosto de 2011. Con posterioridad, y debido a la presentación de un recurso de protección por parte de los Comuneros de la Quebrada de Tarapacá, la Corte Suprema de Santiago revocó la Resolución de Calificación Ambiental, dictaminando que el proyecto debía ser sometido al SEIA a través de un Estudio de Evaluación Ambiental, debiendo realizar un procedimiento de Participación Ciudadana, que deberá ajustarse además a los términos que el Convenio N° 169 contempla. Acatando este fallo judicial, se ingresa al SEIA el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Sondajes de Prospección Paguanta”.

“Objetivo

“El objetivo de la prospección minera es determinar y cuantificar los recursos y las reservas del depósito mineral, de potencial interés económico, que permita evaluar la factibilidad de su explotación en el área del Proyecto.

Proyecto Sondajes de Prospección Paguanta
Tipo de Proyecto Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 tons/mens
Monto de Inversión 5,0000 Millones de Dólares
Estado En Calificación

Más información en http://www.sea.gob.cl/contenido/lista-de-proyectos-en-pac

Proyecto en: http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=7758589&idExpediente=7758589&modo=ficha

huara5

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el marzo 4, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. OCTAVIO MOSCOSO AMARO

    nuestra cultura tiene mas VALOR que sus proyectos en veneficio de pocos que nuestra posteriores GENERACIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: