Conmemoración día de la Mujer; Un día más para seguir en la lucha

576243_527828863934613_1129719540_nHoy se conmemora el día de la mujer. Día declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para recordar la tragedia ocurrida en 1908, donde un grupo de trabajadoras muere en un incendio, tras declararse en huelga por reinvidicar mejores en sus condiciones de trabajo.  A través de los años, son innumerables las batallas y luchas que han sido lidiadas por mujeres, demostrando cada vez que dejamos de ser hace mucho tiempo, el sexo débil, sino las lideres de los cambios.

¡Jamás rendirse mujeres del mundo!

Fuente:Revista indígena Ajayu

http://www.comoayala.es

Marzo 8. Alrededor del mundo, se están realizando diferentes actividades en conmemoración del día internacional de La Mujer. Sin embargo muchas veces no se entiende el sentido de este día.

Más que celebrar, es un día de lucha y de recordar la valentía que han tenido las mujeres a través de la historia de la humanidad. Es  sabido por todos, que el rol de la mujer ha sido indispensable para el desarrollo de este, lamentablemente en muchos pasajes de la historia, la mujer fue consideraba como un objeto o sin importancia.

Para el mundo indígena, donde exista la dualidad, tanto hombres como mujeres compartían tareas y se complementaban de tal manera que uno era igual que el otro, no como se muestra actualmente; uno más que el otro, ser competitivo en el hogar, con el sueldo, el trabajo y la crianza.

Otro problema que se ha presentado; es la violencia contra la mujer, el hombre ha olvidado que somos uno, y que los extremos son dañinos provocan grandes desastres.

Los tiempos han cambiado, pero no por ello, nuestros derechos. Está comprobado que mundialmente, la mujer gana menos dinero que el hombre, aunque hagan el mismo empleo. Que existe menos presencia en la política de las mujeres.

Es hora de tomar decisiones y avanzar a pasos firmes en nuestra reivindicación y no es un tema de feminismo, sino de derechos.  Como se menciono anteriormente, debe existir un equilibrio, pero la historia ha demostrado que la mujer es líder por excelencia.

Un poco de historia

Un día como hoy, el 8 de Marzo de 1908, trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones infrahumanas de trabajo. Se encerraron en la fábrica ante la negativa del patrón a atender sus reivindicaciones. Se declaró un incendio (nunca se supo si fue provocado), muriendo todas las trabajadoras.

El color malva pasará a ser el símbolo de este día, por ser el color del tejido que estaban trabajando estas mujeres cuando les sorprendió la muerte.

En 1910, en la II Conferencia de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin propuso el 8 de marzo como día internacional para reivindicar los derechos de las mujeres.

Tendrán que pasar muchos años hasta que la Asamblea General de Naciones Unidas en el acta de 1977, en la resolución 32/142, proclamase el día 8 de Marzo como el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. A partir de ese momento, en la mayoría de los países integrantes de Naciones Unidas se celebra este día.

Un abrazo y un gran saludo a todas las mujeres, que son madres, amigas, consejeras, profesionales, lideres. Para aquellas mujeres que se quedan más hora en el trabajo, para tener al otro el pan para sus hijos, para aquellas que dejan el corazón en la calle, por la lucha de nuestros derechos, para aquellas guardan su dolor y muestran una sonrisa al mundo. Hay que seguir luchando día tras día, prepararse y ser lideres en lo que desarrollamos.

Jallalla Kullakanaka

Carmen Gloria Clavijo

Directora revista Ajayu

67333_282214068576617_824302955_n

Fuente fotográfica: Tamboandino.com

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el marzo 8, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: