Encuentro Nacional de mujeres indígenas

encuentro de mujeresEn algunos momentos de la historia, la mujer ocupo un segundo lugar y en la sociedad a cumplir un rol de desigualdad con el hombre.  ANAMURI (Asociación de Mujeres Nacional de Rurales e Indígenas), está convocando a un encuentro nacional a realizarse entre los días 19, 20 y 21 de marzo en Padre las Casas. En esta oportunidad estará enfocado en el sentido de dualidad, principio elemental de los pueblos originarios.

Dualidad, principio fundamental de los pueblos originarios.

Fuente: http://www.anamuri.cl

“Desde nuestras raíces reconstruyendo la dualidad y complementariedad, por nuestros derechos”

Lugar: Padre las Casas 19, 20, y 21 de Marzo de 2013

Convoca: Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas- ANAMURI

“Para que mujeres y hombres, que somos semejantes y diferentes a la vez, desde la dualidad  y complementariedad aprendamos desde la sabiduría legada por nuestras abuelas, para volvernos más semejantes que diferentes”.

Los diversos pueblos originarios de Abya- Yala poseen en sus cosmovisiones el principio de dualidad y complementariedad entre hombres  y mujeres incluyendo el respeto y reciprocidad con la madre tierra y  la naturaleza. Sin embargo, estos principios se han visto trastocados por la estructura patriarcal de las sociedades dominantes. Las mujeres indígenas criticamos tales deformaciones y nos proponemos construir nuevas relaciones de género basadas en la cosmovisión de nuestros pueblos.

El principio de indivisibilidad de la Madre Tierra y la correlación de todo lo viviente con ella, ha sido el eje de múltiples cosmovisiones, civilizaciones y culturas. Hoy se proyecta como argumento clave de las iniciativas de defensa del planeta y de la humanidad, impulsadas desde diversas perspectivas, en distintas partes del mundo. Es en ese nuevo escenario, las mujeres indígenas también hacemos nuestro aporte específico, al incorporar al debate y a la  lucha por nuestros derechos, incluido el derecho a la tierra y el deber de todos y todas a cuidarla y respetarla.

El 21 de Marzo con la llegada del equinoccio de otoño celebraremos y ofrendaremos a nuestras semillas nativas y criollas, compartiéndolas e intercambiándolas como un símbolo de unidad,  solidaridad y esperanza en reciprocidad desde nuestros conocimientos y  sabiduría, “Las convocamos a  encontrar la armonía entre todas y todos, la complementariedad y el Vivir Bien, desde los valores ancestrales de convivencia con la Pacha Mama, la Nuke Mapu” en este intercambio de saberes, semillas y esperanzas.

Las mujeres que integramos la Comisión Nacional Indígena  de ANAMURI de organizaciones de los pueblos Aymará, Colla, Diaguita y Mapuche hemos venido reflexionando respecto a nuestros derechos como mujeres al interior de nuestras organizaciones y comunidades y de las diversas situaciones que están afectando a nuestros territorios y el impacto que provocan a nuestros pueblos y en particular a la vida de las mujeres y las familias con  la invasión de empresas transnacionales que atentan contra nuestros  derechos como Pueblos Originarios.

Durante el año 2012, la Comisión Indígena de ANAMURI realizó por todo el país  talleres de formación sobre los derechos de los pueblos Indígenas en los instrumentos internacionales de derechos humanos, especialmente el Convenio 169 de la OIT. Este proceso de capacitación culminará con una Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas a realizarse en la comuna de Padre las Casas,  Novena Región de la Araucanía.

encuentro de mujeres

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el marzo 11, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: