Niños indígenas conmemoraron su día con III Festival Educativo Wayuu

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa educación Intercultural Bilingue ha sido en los últimos meses, unos de los temas más  hablados y comentados en diferentes sectores públicos  y políticos. En esta oportunidad queremos presentar  el festival Educativo Wayuu, en Venezuela, l cual está enfocado en el aprendizaje y reforzar el bilinguismo entre los descendientes.

Mostrando la riqueza cultural del pueblo Wayuu

 

Fuente:Neida Luzardo/ Maracaibo-Venezuela

neidaluz@gmail.com

Alfarería, gastronomía, instrumentos musicales, etnomedicina y sistema normativo wayuu fueron algunos de los temas expuestos en cada una de las enramadas que adornaban los espacios de la creación educativa Batalla de Santa Inés, que durante todo el día fue escenario del III Festival Educativo de la Cultura Wayuu, evento que por tercera vez resalta y fortalece los valores culturales desde las escuelas.

En el marco del Día del Niño y Niña Indígena más de 50 escuelas pertenecientes al municipio escolar Maracaibo Nº 6 se congregaron en la parroquia Antonio Borjas Romero,  al Oeste de Maracaibo-Venezuela, para formar parte de este III Festival Educativo de la Cultura Wayuu  en el que se destacaron los alumnos, docentes y comunidad de cada una de las instituciones participantes.

Katty Perdomo, directora de la creación educativa Batalla de Santa Inés se sintió compacidad por el desarrollo de la actividad, que en ésta ocasión se realizó en un espacio alternativo que desde hace 4 años atiende a más de 200 niños y niñas wayuu, “para nosotros como institución es un orgullo recibir a todas las escuelas y ver como los niños muestran la riqueza cultural del pueblo wayuu”, destacó Perdomo.

Waleker (araña tejedora), ritual del segundo velorio y encierro de la majayüt (señorita)  fueron algunas de las historias puestas en escena por los niños y niñas wayuu, así como la demostración de la yonna (baile) con el paso del caballo, la tortolita, la pretenciosa y de la avispa, sumando el desfile de las majayüt representando a cada escuela presente en el Festival.

Luis Emiro Beltrán, coordinador estadal de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Zona Educativa participó en el encuentro y resaltó la importancia de la enseñanza de los valores culturales a los niños, sobre todo en el Oeste de Maracaibo, donde existe la mayor población wayuu.

Para finalizar la actividad fueron entregados reconocimientos a los directores y docentes destacados en sus aportes a la EIB en las distintas escuelas que forman parte del municipio escolar Maracaibo Nº 6.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el marzo 23, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: