Camino del Inca fue admitido por la UNESCO para ser votado como Patrimonio de la Humanidad

file_20130329121331El Qhapaq Ñan es una ruta ancestral que recorre más de 5 mil kilómetros, por distintos países de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Caminos por donde se transitaba antiguamente y que en el caso del tramo Putre, Socoroma, Zapahuira, está a un paso de convertirse en Patrimonio Mundial.

Un nuevo patrimonio mundial

Fuente: soychile.cl

Marzo 29.El proceso de elección será en junio de 2014, y supondría el reconocimiento de una ruta ancestral que une en Arica a las localidades de Putre, Socoroma y Zapahuira. El trazado completo incluye a los países de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina, donde estuvo el Imperio Inca.

Se trata de la antigua ruta o camino del Inca, el Qhapaq Ñan, que tras largos 8 años de recopilación de datos e investigación, fue declarada admisible por la UNESCO, para llevarla a votación durante 2014, y poder declararla Patrimonial Mundial.

El Qhapaq Ñan es una ruta ancestral que recorre más de 5 mil kilómetros, por distintos países de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Caminos por donde se transitaba antiguamente y que en el caso del tramo Putre, Socoroma, Zapahuira, está a un paso de convertirse en Patrimonio Mundial.

Tras la postulación, realizada entre la Municipalidad de Putre, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Universidad de Tarapacá y el gobierno regional, viene el siguiente paso, que será la evaluación de la información entregada y del bien en terreno, por parte de expertos de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco calificó como un paso “importantísimo”, esta noticia, argumentando que es el premio a un largo trabajo de varias entidades.

Al año 2012, el catálogo consta de un total de 962 sitios, de los cuales 745 son culturales, 188 naturales y 29 mixtos, distribuidos en 157 países. Italia tiene el mayor número de sitios (47) catalogados como “Patrimonio de la Humanidad”, seguido de España, China, Francia y México.

En el caso de Chile, existen 5 lugares declarados Patrimonios de la Humanidad o Mundiales. Estos son; el Parque Nacional de Rapa Nui (1995), las Iglesias de Chiloé (2000), barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso (2003), Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005) y la ciudad minera de Sewell (2006).

Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 188 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.

file_20130329121556

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el marzo 31, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: