El 89 % de los menores indígenas de Chile no habla ni entiende su lengua originaria

SAM_4011La educación intercultural Bilingue ha sido uno de los temas pendientes que no han sabido resolver lo gobiernos de turnos. Aunque el programa está diseñado desde 1996, en la práctica son muy pocos los colegios que lo imparten, ya que no existen profesores que se dediquen a impartir la enseñanza intercultural y por otro lado, nos encontramos con los pocos hablantes de las diferentes lenguas propias de los pueblos originarios.

Un camino pedregoso.

Fuente: el mostrador.cl

Ajayularevista

Esta realidad  podría cambiar con la obligatoriedad del programa en las escuelas con el 50% de los estudiantes descendientes o pertenecientes a los pueblos originarios. Se pretende que para el 2014, se sumen los colegios con 20% de estudiantes descendientes.

Un 89 % de los menores indígenas de Chile no habla ni entiende su lengua originaria, según un estudio de Unicef.

“Esta pérdida progresiva del uso y comprensión de la lengua es sustancialmente mayor en las generaciones mas jóvenes y en las zonas urbanas, lo que implica un obstáculo para la transmisión y la preservación de su cultura”, señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado.

En Chile, la enseñanza de lenguas indígenas en la escuela es muy limitada y se circunscribe a centros con cierto porcentaje de esa población.

Así, por ejemplo, este año las escuelas tendrán la obligación de impartir el Programa de Educación Intercultural bilingüe a los colegios que tengan más de un 50 % de matrícula indígena, mientras que en 2013, el porcentaje será de un 20 %.

El informe, elaborado con datos de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que cubre el periodo 1996-2009, revela que son cerca de 400.000 menores indígenas los que viven en el país, equivalente al 8,7 % de la población menor de 18 años.

Si bien oficialmente se reconoce la presencia de nueve pueblos originarios, la mayoría de los indígenas pertenecen a la etnia mapuche, que en el caso de la población menor de edad agrupa al 85 %.

Excluyendo a los mapuches y a los aymaras, un 6,4 % de los niños y adolescentes se distribuye entre otros siete pueblos originarios: rapa nui, quechua, diaguita, colla, kawéskar o alacalufe, yámana o yagán y atacameño o likan antai.

El informe revela también las brechas socioeconómicas entre los menores indígenas y los no indígenas.

Así, por ejemplo, la pobreza es mayor entre los primeros (26,6 %) que entre los segundos (21,7 %).

Esa situación, señala el informe, está asociada en gran parte a que viven en zonas rurales y en hogares con jefatura femenina, cuya inserción laboral es más precaria.

En educación, si la preescolar y la básica tienen una cobertura similar en los dos grupos, la brecha aumenta en la educación media, con un 66 % entre los indígenas y los 71 % entre los no indígenas, y se acentúa en el nivel universitario (18,6 frente al 30 %).

SAM_3151Fuente fotográfica: Revista Ajayu

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Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el abril 2, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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