Indígenas chilenos ganan un 31% menos que el resto de los trabajadores

IMG_3643El estudio realizado por el investigador Hugo Ñopo, muestra la diferencia de sueldo entre los descendientes de pueblos originarios y el resto de la población chilena. Principal causa, la cual se apunta como la más cercana a este problema, es el acceso a la educación por parte de la población originaria, la cual disminuye la participación de descendientes, en actividades políticas y sociales.

El acceso a la  educación sigue siendo un problema.

Fuente: radiobiobio.cl

Estudio de experto del BID reveló brecha de sueldos que perjudica a pueblos originarios.

La investigación afirmó que la desigualdad se debe principalmente al acceso a la educación.

Abril 5: Un estudio del investigador Hugo Ñopo, del Banco Interamericano de Desarrollo, reveló que los indígenas chilenos ganan en promedio un 31 por ciento menos que el resto de los trabajadores del país.

La investigación se llama “Nuevo siglo, viejas disparidades: brechas de ingresos por género y etnicidad en América Latina y El Caribe” y en él se explica que uno de los factores principales de esta diferencia es el menor acceso a la educación que tienen los pueblos originarios.

El estudio publicado por La Segunda afirmó que cuando se comparan personas con similar nivel educacional la brecha cae al 11 por ciento.

De acuerdo con la publicación, Chile y Ecuador son los países latinoamericanos con menor brecha en los sueldos entre mayorías y minorías étnicas. Las mayores diferencias están en Guatemala (68 por ciento de los indígenas ganan menos) y Paraguay (60 por ciento).

El promedio de las diferencias en sueldos entre etnias originarias y el resto de la población es de un 38 por ciento en el continente.

De acuerdo con el documento las distancias en ingresos “se reflejan en problemas como el acceso restringido a los servicios públicos, peores condiciones de salud, falta de representación política, discriminación y segregación laboral”.

la foto (4)

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el abril 6, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: