¿Cómo preparar una challa o ceremonia a Tayta Inti Sol?

300267_359248634191745_372088121_nLa ceremonia de Tayta Inti sol, es una de las ceremonias más importantes, ya que es nuestra conexión permanente con nuestro Padre Sol y la naturaleza. No hay que olvidar jamás nuestras tradiciones, ya que son el legado que le entregaremos a nuestros hijos. Agradecemos al hermano Jym Qhapaq Amaru por compartir la preparación de la ceremonia que presentamos.

Ceremonias de nuestros ancestros

Fuente: Jym Qhapaq Amaru

Una de las virtudes de las enseñanzas de los pueblos originarios, es que son transmitidas de generación en generación  gracias a la oralidad. Hoy presentamos la preparación de una de las ceremonias a nuestro padre sol.

PURIFICACIÓN PREVIA A LA CEREMONIA:

48 o 24 horas antes:

-Tomar mucho líquido, preferible chicha de maíz.
-No comer alimentos procesados ni industriales
-No comer carne ni dulces o cosas artificiales.
-Preparar Kuka Kintu, es decir, hojas de coca sanas.
-Meditar, evitar tener cóleras discutir o renegar.

EL DÍA DE LA CEREMONIA
Necesitarán conseguir con anticipación lo siguiente:
-Manta andina hecha de lana o tela natural
-Cisaya también conocido como palo santo, juntar mucho.
-Chicha de maíz, también conocido como chicha de jora, una botella, debe ser acido no dulce.
-Sus kuka kintus, hojas de coca, deberán ser escogidas por las warmis, las mujeres, por ningún caso por los hombres, separar las hojas de coca, en grupos de cuatro hojitas grandes, eso es un kuka kintu, elegir según número de personas que van a participar en la ceremonia.
-Frutas naturales, plátanos, uvas, o alimentos pulposos, pero no cítricos ni alimentos procesados.
-Piedritas limpias de tamaños regulares.
-Flores, pétalos de flores especialmente de color amarillo o rojo.
-Semillas frescas y secas de la temporada.
-Si van a usar recipientes, que sean de cerámica natural.
-Instrumentos musicales andinos.
-Pututus (caracolas) y tambores.
Como hacer la challa y ceremonia:
La ceremonia puede empezar a las 8:00 am, y la ofrenda principal a las 11:45 hasta las 12:am, si es de día, y a las 4:45 am hasta las 6:00 am si es de madrugada (recibir los primeros rayos solares)

-Coger las piedras redondas y hacer un círculo muy grande, ese es el círculo sagrado, solo aquellos que oficiarán la ceremonia estarán dentro del círculo, descalzos sin zapatos, los demás deben estar fuera del círculo.
-Juntar la cisaya, palo santo e incienso, y un hombre debe encender la sisaya en una vasija de cerámica dentro del circulo en medio deberá estar alineado hacia el este, en dirección donde sale el sol, antes de encender debe pedir permiso a Apu Nina (Padre Fuego) y encender el fueguito con amor, soplar y soplar hasta que el humo banco aparesca, eso significa que Apu Nina le ha concedido el permiso, el hombre destinado para hacer esto, es el guardián del fuego, debe evitar que este se apague durante toda la ceremonia.
-Hacia el sur colocar piedritas en forma de chakana, apuntando a los cuatro suyos: Qullasuyu, Chinchaysuyu, Antisuyu, Kuntisuyu, de norte a sur, este oeste.
– Coger una mantita andina en caso sean pocos y cuatro mantas andinas en caso sean muchas, alinearlas alinearlas igualmente hacia los cuatro suyus, dentro de cada manta pondrán las frutas y ofrendas que traigan los asistentes, separar una mantita (lliqlla) para las hojas de coca, en esa mantita solo pueden estar mujeres, separando las hojas de coca más puras y enteras, para los kuka kintu, haciendo grupitos de cuatro hojas, igualmente separar las flores más bonitas y puras para ofrendarlas a Padre Sol.
-Con agua natural o pachuli limpiar las manos de todos los asistentes, también el cabello debe estar perfumado con esta agüita natural.
-Dar a los asistentes hojas de coca normales para picjchar antes de la ceremonia, deben masticarlas sin tragar las hojitas, solo absorber el liquido de la mamacoca.
– A las 11:45 exacto el Kuraq que oficie la ceremonia debe ofrendar las hojas de coca a Padre Sol, como alternativa pueden cantar esta canción:

Intillay! Taytallay!
kusikuywanmi napaykuykiku
k’anchayniykiwan samikuspayku
Intillay! Taytallay!
Intillay! Taytallay!
teqsimuyutan kallpanchashanki
q’oñiyllaykiwan khuyaykuspayki
Intillay! Taytallay!
“¡Sol mío! ¡Padre mío!
Con mucha alegría,
te saludamos,
por tu gran luz”.
– Formar dos colas con los hermanos asistentes, una de qarikuna (hombres) y warmikuna (mujeres) para que reciban sus hojas de coca y ofrenden a Apu Inti, al momento de recibir sus kuka kintu deberán pedir por este nuevo ciclo solar, pueden pedir por su familia, lo que quieran pedir al apu debe ser con cariño y bondad.
– Dar las kuka kintus a las warmikunas, que lo pondrán en una vasija de cerámica, junto con las flores, y deberán cubrirlo con la mantita lliqlla andina, el Kuraq deberá cargar la mantita con las hojas ofrendadas y las flores, y dirigirla con mucha solemnidad con dirección a Padre Sol hasta que reciba los rayos solares, una vez recibidos los rayos solares, lo debe enterrar en un hueco hecho en la tierra en medio del circulo sagrado, al enterrarlo debe rocear la chicha sagrada, y enterrarlo con la tierra.
– También deberá dirigirse a los siguientes abuelos nombrándolos y sonando los pututus cuatro veces con mucha fuerza.
– Pachamama, Mama Killa (Madre Luna) Apu Wayra (Abuelo Viento), Apu Nina (Abuelo Fuego) Qoyllur Chaska (Abuela Venus) Allpamama (madre tierra) Tiqsi Muyu (planeta tierra) Unquy Qoyllurkuna Qatachallay (Pléyades) Apukuna, Achachilanaka Maqchu Piqchu, Waskarán, Apu Misti, Apu Pisti, Apu Yanaqoto, Apu Tibet, Apu Waytapallana, Apu Qoyllurrity, Apu Awsankateq, Apu Potosi, (Apus y Montañas Sagradas de los Andes)
– Una vez todos limpios y después de dar su ofrenda, pueden compartir los alimentos traídos por los asistentes o cantar o danzar.
– Eso es todo hermanos, con esta ceremonia van a conectarse con las sagradas energías de la madre tierra y del cosmos, energías para renovar nuestro espíritu sagrado, hacerlo con cariño, con pureza de corazón y con bondad.

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el abril 8, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: