Niños de “Hato Cardón” crearon su periódico comunitario “Süchonyu Yosü”

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Fundación para la formación  y capacitación de mujeres realizadoras y comunicadoras indígenas FUNCOREI, está realizando un trabajo de vital importancia para el desarrollo integral de los niños y niñas wayuu. En esta oportunidad los niños de “Hato Cardón” crearon su primer periódico denominado “Süchonyu Yosü” que en idioma wayuunaiki significa los hijos del cardón, donde podrán intercambiar ideas y fomentar la comunicación entre sus pares.

FUNCOREI Sembrando valores de la comunicación desde una visión propia

 

Fuente: Fundación para la formación  y capacitación

de mujeres realizadoras y comunicadoras

indígenas.

Funcorei@gmail.com

En “Hato Cardón”, comunidad ubicada en la parroquia Eugenio Bustamante de Maracaibo, Venezuela, forjan cada día los sueños de los niños que allí habitan, en medio de sus necesidades ven en la creatividad y el trabajo el pequeño aporte que hacen al gran país que sueñan, cada uno lo reflejó en la creación de su periódico comunitario que bautizaron con el nombre: “Süchonyu Yosü” que en idioma wayuunaiki significa los hijos del cardón.

Como el cardón que crece en medio de la Sabana y que aún así da sus frutos, así son los niños y niñas wayuu de “Hato Cardón”, que durante el mes de marzo de 2013 hicieron posible la elaboración del primer periódico de su comunidad, gracias a la iniciativa de la coordinación de la creación intelectual y vinculación social de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y la Fundación de Comunicadoras y Realizadoras Indígenas (FUNCOREI).

Más de 15 niños wayuu de edades comprendidas entre 8 y 13 años recibieron conocimientos sobre la importancia de los medios de comunicación en específico de un medio impreso y los elementos que lo conforman. Luz González de 8 años expresó su alegría con los dibujos de la cultura wayuu que ella dibujo y coloreo para luego colocarlos en el periódico y entre todos hacer posible su aporte a su comunidad.

Esta actividad forma parte de uno de los primeros talleres que la Fundación de Comunicadoras y Realizadoras Indígenas (FUNCOREI) comienza a realizar en las comunidades indígenas sembrando los valores de la comunicación desde una visión propia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el abril 13, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: