WAYUUNAIKI: 13 años fomentando la identidad cultural y la comunicación plural

WAYUUNAIKI PORTADA ANIVERSARIO MONTADA 2013 MUESTRA(4) (1)Un año más cumple, el periódico de los pueblos indígenas Wayuunaiki, el cual en sus trece años,  ha aportado a la comunidad wayuu, no sólo en información, también en cultura, comunicación, educación entre otros.“Las enseñanzas del río Ranchería”, se denomina la edición que recopilará testimonios y documentará el esfuerzo de las organizaciones, colectivos y la sociedad civil  para frenar el desvío de “süchi” como llaman a los ríos en idioma wayuunaiki. Mucho que celebrar y seguir construyendo en el camino de la comunicación.

Trece años, un camino lleno de éxito

Fuente: Wayuunaiki

Educación, cultura, interculturalidad, salud, género, ambiente, identidad, espiritualidad, sabiduría, historia, territorio, comunidad y cosmovisión trece principios que han guiado el camino de la comunicación indígena durante trece años en WAYUUNAIKI

Con un trabajo periodístico dedicado al río Ranchería y dos Foros denominados: “Las enseñanzas del río Ranchería” y “13 visiones de la comunicación indígena”, WAYUUNAIKI, celebrará su decimo tercer aniversario, en la edición especial compartirá la lucha de una colectividad que se enfrentó a un gigante de la minería: Cerrejón, quien hace poco anunció que revisará la pretensión de desviar 26.5 kilómetros el cauce del afluente de suprema importancia para los wayuu y los guajiros que habitan en Colombia.

“Las enseñanzas del río Ranchería”, también es el nombre de la edición especial de colección que recogerá testimonios y documentará el esfuerzo de las organizaciones, colectivos y la sociedad civil  para frenar el desvío de “süchi” como llaman a los ríos en idioma wayuunaiki, “esta cruzada dejó grandes lecciones para todos, nosotros participamos activamente en esta lucha, y todo ese esfuerzo debe documentarse, y que mejor forma que en una edición especial” anunció Jayariyú Farías Montiel, directora general.

Los dos Foros educativos-culturales que reunirá una serie de personalidades conocedores todos de diversos temas relacionados con la comunicación indígena, intercultural, y de comunidad, aspectos en los que ha profundizado el periódico y la organización indígena que impulsa el proyecto comunicacional desde hace trece años, se llevaran a cabo en territorio indígena, el primero se realizará en Riohacha, Colombia el día 26 de abril y el segundo en Paraguaipoa, el día 4 de mayo a partir de las 8:00 AM.

FUNDACIÓN WAYUUNAIKI: nació hace trece años, respondiendo al vacío existente en la colectividad, ávida de una voz promotora de la información sobre el acontecer de los pueblos indígenas en Venezuela, un país que se reencontró con sus orígenes con la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999. En el año 2000 se crea la Fundación y, desde entonces, somos un colectivo indígena que año tras año se ha dedicado a editar el periódico étnico comunitario WAYUUNAIKI.

No sólo hacemos el periódico, a través de las páginas de WAYUUNAIKI nos hemos acercado a la realidad de los pueblos indígenas, las comunidades y la gente que las habita, esto nos motivo a emprender innovadores proyectos todos vinculados a lo social, a lo humano y sobre todo a la promoción y defensa de los valores culturales indígenas.

En la actualidad estamos fortaleciendo proyectos que impactan de forma positiva en las comunidades: educación, promoción de valores e identidad, formación, capacitación, son nuestras premisas para impulsar el Centro de Documentación e Investigación Indígena, la Creación de una Red de Reporteros Comuneros en los concejos comunales indígenas de Venezuela, la Ruta de las Artesanas, Talleres de Periodismo Intercultural, Wayuunaiki RADIO y una marcada y dinámica presencia en redes sociales y la actualización diaria de información indígena internacional, nacional, regional y local en WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VE.

Estamos ubicados: Calle 72 con Av.19. Sector Paraíso, edificio Noel, torre: A piso 3 oficina F. Al lado del edificio On line. Maracaibo-Edo. Zulia.

Telefax: 0261-7629828 / Cel. 0426 -6228395

E- mail prensa: wayuunaiki@yahoo.com  

E- mail mercadeo y administración: mercadeowayuu@gmail.com

893415_10200795981120238_710900718_o

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el abril 16, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: