Charla sobre la Chakana en Las Compañías

imagesEn el marco de la celebración de Cruz Chakana se están realizando diversas actividades como seminarios, conferencias, charlas, exposiciones entre otros. En el  sector de La Compañía se dictó la charla denominada ”    Chakana y cosmovisión andina”, expuesta por Valentina Alvarez, integrante del Taller Cultural Tequirque del mismo sector.

Cruz Chakana; elemento sagrado de la cultura Andina.

Fuente: Ajayu la revista

“Chakana” es el nombre con que se conoce al Símbolo polisémico mas importante y antiguo de la Cultura Andina; es una figura geométrica que fue usada como Ordenador de los conceptos matemáticos y religiosos, filosóficos, sociales, etc. del mundo de nuestros antepasados.

Mayo 3.En el sector de Las Compañías se realizó la charla enfocada en la celebración del 3 de mayo, festividad correspondiente a la Cruz Chakana, dictada por la profesora Intercultural Valentina Alvarez, donde se enfatizó el significado y la importancia  en la cultura andina y en la armonía de las comunidades y el ser humano.

Cerca de 30 personas entre niños  y adultos disfrutaron de una charla que no sólo renueva las energías cósmicas, también la sabiduría transmitida por los antepasados.

La celebración de la Cruz Chakana tiene más de 4000 años,  donde los incas otorgaban rituales y ofrendas para honrar a este símbolo que era la base de la formación en la cosmovisión andina, representaba la división del Tawantinsuyo donde en el centro del símbolo se ubicaba la ciudad del Cusco. Según restos arqueológicos descubiertos en el Perú, se encontraron vestigios de las culturas pre-incas como es el caso de la cultura Paracas, Chavín, Tiahuanacoy en muchas partes de Latino América donde se expandieron los Incas. Esta celebración se extiende por todo el Tawantisuyo.

Consta de cuatro escalones de tres peldaños: dos superiores y externos y dos inferiores e internos colocados de manera simétrica mientras que en la parte central tiene inscrita un círculo dividido en dos partes iguales. Los peldaños externos superiores corresponden a la representación del “Mundo ideal”, la escalera derecha comprende la Teoría Cosmogónica mientras que la izquierda explica la Teoría de los tres mundos ( Hanaq Pacha, Kay Pacha, Ukhu Pacha).

Los escalones inferiores e internos corresponden al ” Mundo Real”; así entonces, la escala de la izquierda comprende las normas de conducta y los principios básicos de la relación humana y la escala derecha significa el orden jerárquico inalterable de la relación política, social y religiosa.

Tres de mayo en el calendario andino es el nuevo año, es el renacer de la nueva vida, y la Chacana (“Cruz del Sur”) al mostrarse en lo alto del cielo, en forma perfecta de una cruz, nos anuncia, que empieza un nuevo ciclo vital, la renovación de la vida, como lo menciono la expositora; “Es la oportunidad de renovar energías, además de agradecer a nuestra Pachamama, por todas las bendiciones que se nos ha entregado”

La exposición finalizó con una actividad lúdica donde los asistentes pusieron en práctica el aprendizaje y conocimiento entregados en la charla.
chakana_1
Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el mayo 3, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: