Premiación de la 3º versión de los premios Pachakuti.

945212_447192255368373_924386491_nEl 31 de mayo se realizará el reconocimiento denominado Premio Pachakuti, el cual tiene el objetivo de reconocer y premiar el sacrificio de las hermanas y hermanos mayores que luchan día a día por el bienestar de las Naciones Originarias.  Esta actividad se llevará a cabo el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Calle Ingavi Nº 916 esq. Jenaro Sanjinés ciudad de La Paz Bolivia.

Un reconocimiento a los grandes

Fuente: Revista Ajayu

Organización Ayllu Chakana

Reconocer  a quienes son parte de la historia de una comunidad y que además  contribuyan a la historia de un pueblo, es impagable. Así lo entiende la organización Ayllu Chakana, que todos los años, premia a las personas más destacadas en la lucha por las naciones originarias.

Mayo 3.  En la ciudad de La Paz, el 31 de mayo,  se realizará la entrega de los reconocimientos a las personas que han realizado con su lucha un aporte a las naciones originarias. Este premio instaurado desde noviembre del  2009, ya ha entregado a la fecha 8 premios. Para el presente año, quiere la organización Ayllu Chakana, seguir destacando a más ciudadanos perseverantes y luchadores.

Objetivo

El objetivo principal es el de contribuir al proceso histórico de los pueblos y naciones originarias a fortalecer su identidad social, cultural, económica y política; potenciar sus principios ideológicos de lucha social respetando sus derechos fundamentales; y reconocer a los amawt´as pensadores y escritores indígenas y no indígenas que aportan de gran manera al desarrollo intelectual y social de estos pueblos en las últimas décadas, con un “premio” denominado PACHAKUTI, esto se entregara cada dos años consecutivos.

Objetivos Específicos

1. Organizar un Encuentro de Amawt´as cada dos años de la región Andina: Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Bolivia, con el objeto de analizar, discutir y proyectar sobre el establecimiento de estados Plurinacionales en respeto a los Derechos de los Pueblos y Naciones Originarias.

2. Construir una instancia Superior de Reconocimiento a los Sabios y/o intelectuales de la Región Andina, por el aporte científico que hacen en bien de la sociedad andina; los mismos que jamás fueron reconocidos por la sociedad occidental, más al contrario fueron marginados, discriminados y tildados de sistémicos.

3. Organizar una feria con los Productores de arte, Literatura, Audio Visuales, Medicina Tradicional, Arte en general, etc.

1er PREMIO PACHAKUTI (2009)
Se han reconocido tres personalidades:

– Felipe Quispe Huanca por su obra y trayectoria “Tupak Katari Vive y Vuelve Carajo”

– Fausto Reinaga por su obra “La Revolución India”

– Sinclar Tomson por su obra “Cuando Reinasen los Indios”

2do PREMIO PACHAKUTI (2011)
En la segunda versión de PREMIO PACHAKUTI, se destacó cinco personalidades:

– Wankar Reynaga por su obra TAWA INTI SUYU

– Mary Lanza por ser la Guardiana de los Textiles Aymara Qhichwa

– Domitila Chungara por su ardua lucha por los Derechos de las Mujeres

– Constantino Lima (Takir Mamani Larqa) por ser un aymara destacado y fundador del MITKA

– Carlos Milla Villena por sus obras AYNI y GENESIS DE LA CULTURA AYMARA

A esta tercera versión, asistirán las y los anteriores galardonados(as) en las dos primeras versiones; 2009 y 2011. En lo que respecta a los nuevos son verdaderamente personalidades muy destacados en distintos campos como: Arte Ancestral, Personajes Destacados, Escritor, Vida Ejemplar. Como es de esperar existen especulaciones sobre quienes recaerá está vez el  merecido premio.

Pero ¿ quién es la organización Ayllu Chakana?

Somos una organización comunitaria que aglutina mayormente a las y los aymaras del lago Titiqaqa, de la región del Qullasuyu (Bolivia).

Somos una organización multidisciplinaria sin fines de lucro que reivindica la identidad cultural e histórica y demanda la lucha perseverante por los derechos esenciales de las Naciones Originarias: el reconocimiento con la categoría de Naciones en el contexto mundial, la recuperación de Nuestros Territorios Usurpados, la Emancipación Espiritual, la Libre Autodeterminación, etc.

Somos una organización de tipo comunitaria, social y cultural que abraza los principios de solidaridad, hermandad y reciprocidad andinas, orientando sus propósitos y actividades desde una óptica política basada en la Cosmovisión Andina, en los valores morales que nuestros antepasados nos dejaron, para moldearlos al presente y proyectarlos al futuro.

La invitación ya está hecha a participar y apoyar a nuevos  los ganadores los cuales son un ejemplo a seguir de lucha y superación.

Mayor información en el facebook de Ayllu: https://www.facebook.com/ayllu.chakana?fref=ts

945212_447192255368373_924386491_n

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el mayo 5, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: