Exponen trabajos de educación indígena realizados en lengua Tutunakuj

35355_1El reconocerse y el uso de las lenguas maternas, es uno de los derechos que tienen los niños y niñas de todas las comunidades descendientes de algún pueblo originario. Es por ello que en la localidad de Patla en el municipio de Jópala, se realizó la muestra una intercultural de los trabajos realizados en diferentes escuelas, donde se estudia el idioma materno.

Muestra Intercultural en Puebla.

Fuente: Pueblanoticias.com

La actividad de fomentar e incentivar en los niños y niñas el amor por sus orígenes  es uno de las prioridades de los descendientes de cada pueblo o comunidad.

Mayo 6. Huauchinango, Pue.- Con la finalidad de fomentar el uso de las lenguas maternas en la región y preservar las mismas, se lleva a cabo la demostración de actividades aprendidas en las aulas en las escuelas de educación indígena.

Para esta ocasión fue en la localidad de Patla en el municipio de Jópala, donde se llevó a cabo la presentación de libros cartoneros, poesías, narración, canto y otros en lengua Tutunakuj,  con la participación de alumnas y alumnos de escuelas de Mecapalapa, Pantepec, Venustiano Carranza, Villa Lázaro Cárdenas y Xicotepec, quienes ya incluyen el estudio de esta lengua materna en sus diferentes grados académicos.

En este sentido el supervisor de Educación Indígena en la región, Marcelo Morales comentó que en las escuelas ya no sólo se trata de lectura y escritura, ya que también se trabaja con el rescate de las tradiciones, usos, costumbres y cultura a través de diferentes actividades.

Comentó que en la zona se trabaja no solo con el Tutunakuj, si no con las cuatro lenguas maternas que se tienen, y  esto permite que los alumnos desde pequeños se interesen por la preservación de sus orígenes.

35355_1Fuente fotográfica: Pueblanoticias.com

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el mayo 6, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: