Chile: Wallmapuwen denuncia montaje judicial

77241b90e8941aa79d98628dba9ef195_XLLos allanamientos  y detenciones a comuneros Mapuches a sido uno de los sucesos frecuentes  en el territorio Mapuche. Muchos de ellos son detenidos un día y al otro día dejados en libertad ¿Cómo se justifica estos hechos?. Los dirigentes del partido Wallmapuche por medio de un comunicado público en repudio de los allanamientos y encarcelamientos injustificados.

Montaje judicial en Wallmapuche

Fuente: Mesa Directiva Wallmapuwen

Wallmapuwen

Dirigente del Partido Wallmapuwen, Álvaro Millalen, fue detenido, golpeado y arrestado por la policía. En la zona operan grupos de ultraderecha.

Mayo 13. El Partido Político Mapuche Wallmapuwen, informa a la opinión pública regional, nacional e internacional:

El día jueves 25 de abril en las inmediaciones de la comunidad Antonio Millalen II, en la comuna de Victoria, fue detenido y golpeado por efectivos policiales, el integrante del equipo de comunicaciones y dirigente de Wallmapuwen, Alvaro Millalen, sin que hasta el momento exista claridad respecto a cuáles son los causas que motivaron la detención, ni en calidad de qué se le cita a declarar.

Estos hechos generan preocupación al interior de la organización, pues según fuentes cercanas, existen grupos de ultra derecha organizados en las inmediaciones de Victoria que han manifestado la idea de generar auto atentados en el sector para inculpar a dirigentes mapuche de  hechos de violencia. Nuestro hermano es un activo dirigente social, vinculado a diversas organizaciones mapuche de la región y el Wallmapu. Desde la dirigencia regional de Wallmapuwen se asume que por estos motivos se detuvo a Millalen, en un procedimiento cuestionable, en momentos que circulaba en vehículo cerca de su comunidad, donde de inmediato los efectivos policiales procedieron a arrestarlo y golpearlo sin decirle el motivo de la detención.

Consecutivo a la detención de Millalen se procedió a allanar su casa y la de otros comuneros de la zona. Al día siguiente el dirigente fue dejado en libertad y citado a fiscalía para el día miércoles 1 de mayo, fecha en que se presento, pero en esta ocasión el fiscal no acudió, posponiéndose la citación para una fecha posterior.

Ante estos hechos, la dirección del Partido Wallmapuwen teme un montaje en contra de Alvaro Millalen, situación por la cual se solicita toda la solidaridad del movimiento social y la atención ante lo que se prevé como un nuevo caso de injusticia en contra nuestro hermano y en contra del pueblo mapuche.

Denunciamos el actuar de la justicia chilena, que amedrenta, persigue y criminaliza la lucha política del pueblo mapuche, disminuyendo garantías legales y vulnerando derechos humanos.

77241b90e8941aa79d98628dba9ef195_XL

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el mayo 13, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: