Intervención de Maria Eugenia Choque en Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

215451_451738374865738_1838249236_nLa preocupación  por el medio ambiente, la relación de la Madre Tierra y el ser humano, fueron algunos de los puntos expuestos  por Maria Eugenia Choque ,miembro de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe (RMIB-LAC), y nueva experta indígena miembro del Foro Permanente para las cuestiones indígenas, en la 12º periodo de secciones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

La biodiversidad  y la amenaza del ser humano.

Fuente: reddemujeresindgenas.blogspot.com
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
12º período de sesiones
Nueva York, 20 a 31 de mayo de 2013.

Señor Presidente

Mí nombre es María Eugenia Choque Quispe, aymara de Bolivia, miembro de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de America Latina y el Caribe (RMIB-LAC), en esta oportunidad inicio saludando a todas y todos ustedes a mis hermanos y hermanas aquí presente.

El  Informe del Relator Especial sobre derechos de los pueblos indígenas, se hace referencia a la situación de los pueblos indígenas en el marco del Convenio de Biodiversidad.   El tema de derechos humanos nos lleva a reflexionar sobre la situación del bienestar humano y esto tiene que ver con la diversidad biológica, el funcionamiento y el servicio de los eco sistemas, es decir de como la Madre Tierra continua asegurándonos la alimentación, la salud, el aire, el agua, en resumen de como continua asegurándonos la continuidad de nuestras vidas. En esto debemos ser conscientes que a pesar de su vital importancia estamos frente a la perdida acelerada de la biodiversidad.

En este contexto las Partes en el Convenio sobre Diversidad Biológica el año 2010 aprobaron el Plan Estratégico de la Diversidad Biológica 2011- 2020, el cual contempla 20 metas alcanzables conocidas como las Metas de AICHi.

 En este marco la meta 14 menciona que para el 2020  se habrán restaurado y salvaguardado los eco sistemas incluidos servicios relacionados con el agua que contribuyen a la salud, los medios de vida y el bienestar, como base para el ejercicio de los derechos humanos, tomando en cuenta las necesidades de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Así mismo la Meta 18. Se refiere que para el 2020, se respetaran los conocimientos, las innovaciones y las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas, pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, asi como su uso consuetudinario de los recursos biológicos en el cumplimiento de normativas de obligación internacional y nacional.

Esto lleva a realizar los Planes Estratégicos para la conservación y preservación de la biodiversidad, tarea que muchos países actualmente están en proceso de construcción y otros ya lo tienen elaborado,  para lo cual es importante tomar en cuenta la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y con mayor énfasis en la participación de las mujeres indígenas como portadoras del conocimiento tradicional ancestral.

Hablar de la biodiversidad es  hablar de nuestras vidas, es hablar del derecho a vivir, para nadie es desconocido que antes el promedio de vida, era 80 y pasaban los 100 años de vida, preguntémonos cuanto ahora es el promedio de vida y reflexionemos de cuanto será el promedio de vida de nuestros hijos y nuestros nietos y reflexionemos también cuales son las causas y las consecuencias de esta pérdida acelerada de la biodiversidad, este es un tema integral que nos lleva a trabajar desde la salud, la educación, producción, soberanía alimentaria, derechos lingüísticos  y otros para ejercitar ciertamente los derechos colectivos en el marco de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Y para terminar aliento a todos y todas ustedes, a trabajar por la biodiversidad, bajo las siguientes recomendaciones:

 La incorporación plena y efectiva de los pueblos indígenas, con énfasis en la participación de las mujeres indígenas, por ser las actoras principales en la conservación, preservación de la biodiversidad.

El respeto a los territorios de los pueblos indígenas,  por ser los titulares ancestrales de los derechos.Incentivar, los conocimientos tradicionales en el marco del Articulo 8 (j), para la conservación y protección de la biodiversidad, incentivando la participación de las mujeres indígenas.

El derecho al consentimiento previo libre e informado, bajo el respeto de los derechos territoriales.

Finalmente, El derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, como un principio básico de convivencia plural.

Gracias Señor Presidente.
Jallalla.
Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el mayo 23, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: