Representantes de 15 territorios indígenas se reúnen con jerarcas de Educación para establecer una propuesta educativa intercultural

thumbEl proceso de educación Intercultural, ha comenzado de forma simultanea en varios países de América Latina.  Por ello más de 70 jóvenes participaron  del encuentro con erarcas de Educación y representantes de Servicios de Educación y Promoción Juvenil (SEPROJOVEN).

Una educación intercultural es posible.

Fuente: periodicopuravida.net

Mayo 28. Más de 70 jóvenes de 15 territorios indígenas del país, participaron de un encuentro con jerarcas de Educación y representantes de Servicios de Educación y Promoción Juvenil (SEPROJOVEN), para trabajar juntos en la creación de una propuesta educativa intercultural desde la mirada de niños, niñas y jóvenes de esta población.

La actividad pretende establecer por medio de la consulta y el diálogo, espacios que permitan  compartir conocimientos y percepciones sobre la situación real de la educación en territorios indígenas, tomando en cuenta historias, sentimientos y pensamientos expresados por estudiantes de estas comunidades en el ámbito educativo y de esta forma crear estrategias que permitan profundizar en el análisis de esa realidad social y hacer valer la opinión y participación de la niñez y la adolescencia indígena.

“Uno de los aspectos que más me motiva de este encuentro es compartir con tantos jóvenes indígenas  y conocer sus limitaciones y expectativas para el futuro en el ámbito educativo, el cual realmente desde el MEP hemos venido realizando un gran esfuerzo para crear espacios inclusivos para todos (as). Es muy importante que niños y jóvenes aprendan más sobre las poblaciones indígenas del país, porque muchos no tienen idea de su cultura y origen indígena. Nuestra historia comienza mucho antes de 1500 y por lo tanto las discriminaciones que aún se dan con nuestra población indígena deben desaparecer”, menciona Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública.

Dentro de los temas abordados están: Derecho a una educación intercultural indígena de calidad. Educación bilingüe, diversidad cultural y pertinencia educativa.  Acceso y permanencia en el sistema educativo formal, cobertura y rendimiento. Género y educación. Infraestructura educativa. Participación de los actores indígenas en el diseño de políticas educativas y Estructura curricular-programas de estudio-, enfoque pedagógico y docencia.
“Para el Ministerio de Educación Pública es muy importante apoyar este proceso, impulsado por SEPROJOVEN, ya que se trata de un esfuerzo que es consistente y que respalda las acciones que desde Educación hemos venido impulsando, sobre todo tendiente a visibilizar los territorios indígenas reconocidos, fortalecer la identidad y el empoderamiento de las comunidades educativas  localizadas en estas zonas y promover un proceso liderazgo juvenil renovado”, indica Mari Mora, viceministro de Planificación y Coordinación Regional del MEP.

Los proyectos
El jerarca también resalta la importancia de dar voz a los jóvenes y representantes de las comunidades indígenas, con el fin de avanzar a una propuesta educativa integradora y al mismo tiempo respetando sus particularidades en cuanto a arte, cultura, baile, lengua, organización y otras manifestaciones culturales.
Uno de los acuerdos del encuentro que destaca, fue la realización durante este año de la “Copa Indígena por la Educación”, la cual tendrá su final en el mes de junio, como un proyecto educativo, cultural y social, que permitirá la participación e integración de distintos actores comunitarios e institucionales que tienen relación con las educación indígena en el país.
“Lo importante es que cada uno y una entienda que somos una generación de los pueblos indígenas latinoamericanos y por lo tanto debemos transformar  a un mundo nuevo, donde todos estemos incluidos, con las mismas luchas e ideales que el resto de la población”, expresa Paolo Nágera, de Grande de Térraba.

Esta propuesta, declarada por el MEP de interés educativo y estipulada así  en La Gaceta el 18 de enero del 2013, pretende ser un proyecto que permita, a través del deporte y la recreación intercultural, generar espacios de encuentro oportunos para niños, niñas y jóvenes de todas las comunidades indígenas del territorio nacional; así como fortalecer sus capacidades organizativas, de liderazgo e incidencia local y nacional.

Dentro de los requisitos para participar en la “Copa Indígena por la Educación” se encuentra: ser parte de un grupo indígena del país y tener de 12 a 18 años edad; estar participando en los espacios socioeducativos, artísticos y deportivos; permanencia en el sistema educativo formal. Además, de la participación  tanto hombres como mujeres

En el evento deportivo se desarrollará con estudiantes de zonas indígenas de las provincias de Limón, Puntarenas, San José, Guanacaste, Cartago y Alajuela.

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Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el May 28, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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