“El Regreso”, cine para las mujeres Wayuu.

elregreso-pelicula-porteteComo “El Regreso” se denomina el cortometraje  que narra la historia de las mujeres Wayuu que perdieron su vida en la masacre de bahía portete, hechos sucedidos el 18 de abril de 2004.

Un homenaje para las mujeres Wayuu.

Fuente: Yepan

Como un homenaje a las mujeres que perdieron su vida en la masacre de bahía portete, la directora venezolana patricia ortega produjo la película “el regreso”, una apuesta audiovisual para narrar y hacer memoria de los hechos sucedidos el 18 de abril de 2004.

Mayo 30.Egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, Patricia Ortega ha realizado varios cortometrajes y documentales acerca de los Wayuu. “El Regreso” es su primer largometraje.

Su primera experiencia cercana con la cultura Wayuu fue en el año 2005, con la realización del documental “El Niño Shua” sobre la vida del fallecido escritor Miguel Ángel Jusayú. A través de esta producción estableció una amistad con Jusayú y su familia, y se interesó en la riqueza cultural del pueblo Wayuu.

Indagando acerca del desplazamiento de las nuevas generaciones hacia la ciudad y si allí aún mantenían su lenguaje Wayuunaiki, conoció la masacre de Bahía Portete. Ante la dureza de esos hechos se propuso llevar al séptimo arte y dar a conocer lo sucedido con esta comunidad de la Alta Guajira.

Para “El Regreso” inició el proceso investigativo en 2006, realizó rastreo de prensa y habló con periodistas que conocían el tema. Luego, contactó y entrevistó a algunos sobrevivientes de la masacre de Bahía Portete asentados en Zulia, testimonios que la marcaron profundamente: “Debo confesar que veía el tema desde afuera hasta que escuché sus testimonios. Me impactaron, me dolieron, no podía creer que esto le hubiese pasado a muchas de las personas que ahora estaban en mi país”.

Muchos indígenas accedieron a contar su historia, sin embargo, el miedo hacia los paramilitares todavía estaba presente. Por este motivo y para garantizar la seguridad de quienes fueron entrevistados, los nombres de sus protagonistas y algunas situaciones específicas fueron modificadas, pero la esencia de narrar la tragedia del desplazamiento forzado y tener que vivir desterrado, adaptándose a un lugar ajeno, permanece.

La importancia del informe “la masacre de bahía portete. Mujeres wayuu en la mira”.

Cuando Patricia inició la tarea de recoger información acerca de lo que sucedió en la masacre de Bahía Portete, se encontró con una actividad bastante compleja, pues la información era inexacta y estaba dispersa. Comenzó realizando un seguimiento a los diarios venezolanos La Verdad y Panorama, recopiló el material publicado, habló con periodistas que estaban al tanto del tema y accedió a los testimonios de los indígenas Wayuu que le daban un buen contexto para armar el guión de la película.

Sin embargo, en su permanente búsqueda de nueva información Patricia encontró el informe realizado en 2010 por el Centro Nacional de Memoria Histórica, “La Masacre de Bahía Portete. Mujeres Wayuu en la Mira”, texto que le dio un vuelco al guión, despejó dudas y afianzó aún más la película. “Lo usé mucho para la construcción de mis personajes, todas mis actrices y mis actores Wayuu lo leyeron, y en él se basaron para darle vida al relato de la película. Fue nuestra bandera, nuestro punto de partida emocional, yo quería que todo mi equipo supiera que estábamos contando una historia que debía tener fuerza, que debíamos sembrar en el espectador el sentimiento necesario que se merece la historia de esta masacre”, detalla la directora.

Para no olvidar y nunca repetir.

Con la película “El Regreso”, su creadora quiere que los espectadores conozcan, vivan y sientan de cerca los hechos de la masacre en Bahía Portete: “Hay gente que nunca supo nada de esta masacre y que no le interesa, quiero conquistarlos, decirles que esto pasa. La gente muere y nosotros estamos indiferentes, pudimos ser nosotros los masacrados, nuestros hijos, nuestras familias”.

El estreno se realizará el viernes 23 de agosto en Venezuela, precedido de algunas actividades de preestreno, como exposiciones y una programación en alianza con ACNUR para promocionar la película.

Desde el Centro Nacional de Memoria Histórica reconocemos estas iniciativas para no olvidar y nunca repetir estos hechos contra la población indígena de nuestro país. Igualmente, adelantamos esfuerzos para traer y proyectar este largometraje en homenaje a las mujeres Wayuu en Colombia.

elregreso-pelicula-portete

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el mayo 30, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: