“Cantata por el Pueblo Andino” se presentará gratis en La Serena, Combarbalá y San Joaquín

 Foto Toronto quilaEl proyecto ganador del Fondo Nacional de Música 2013, hace su presentación en la ciudad de La Serena, Combarbalá y San Joaquin. La obra basada en la composición del autor chileno- francés Luis Marcel Cassorla, contará con la interpretación de Quilapayún Histórico, el grupo regional Lican Antay, el conocido artista Osvaldo Torres, dos coros polifónicos y uno de voces blancas.

Cantata por el Pueblo Andino

Fuente: Nevenka Vielma

La obra se basa en una composición del autor chileno-francés Luis Marcel Cassorla y contará con la interpretación de Quilapayún Histórico, el grupo regional Lican Antay, el conocido artista Osvaldo Torres, dos coros polifónicos y uno de voces blancas. Se presentará el sábado 22 de junio en el Aula Magna de la Universidad de La Serena, el viernes 28 de junio en el Gimnasio Techado Municipal de Combarbalá y en el Teatro Municipal de la comuna de San Joaquín el sábado 29.

Junio 4. Una itinerancia por las regiones de Coquimbo y Metropolitana, que los llevará a presentarse en las comunas de La Serena, Combarbalá y San Joaquín, realizará el elenco de músicos de la “Cantata Por el Pueblo Andino”, obra creada por el compositor chileno-francés Luis Marcel Cassorla, que será interpretada por el reconocido grupo chileno Quilapayún y el conjunto Lican Antay, uno de los más importantes en la música andina de la región de Coquimbo. El proyecto fue uno de los ganadores del Fondo Nacional de la Música 2013, a cargo del productor y músico Gustavo Araya Pérez.

La obra fue escrita por Cassorla quien, inspirado en la cultura andina y sus tradiciones, creó un interesante relato de sonidos, poesía y cantos, en el cual participan Osvaldo Torres, quien aportó con los relatos y textos, Quilapayún Histórico, quienes cantarán las partes solistas, el ensamble coral Lavillanelle de Balnquefort Francia, el grupo Lican Antay –grupo de la ciudad de La Serena que tiene 5 producciones musicales publicadas, una de ellas un DVD en vivo- en la interpretación de instrumentos andinos y criollos, el ensamble coral Lengua Madre interado por alumnos y alumnas de la ULS y el coro de voces blancas del colegio Santa Marta de Coquimbo, que forman un total de 100 músicos que intervienen en escena.

Fue estrenada en 2011 en Francia en el Festival Andino de Burdeos y consta de 8 piezas relato-musicales, compuestas en base a diversas formas rítmicas y melódicas andinas y tiene una duración aproximada de 46 minutos.

Según explica Cassorla, “la idea de crear una cantata en homenaje al pueblo Andino, estaba presente desde hace años en mi mente…Encontré a los músicos en el año 2010 en la ciudad de La Serena, y tenía que hacer lo necesario para que participen en el festival andino de Burdeos del 2011. Y por esos milagros de la vida, de esos encuentros que marcan al ser humano para siempre, el excelente grupo Lican Antay, que maneja los vientos con grande excelencia, pudieron atravesar el atlántico y son los chasquis musicales del pueblo Andino”.

Cabe señalar que Luis Marcel Cassorla nació en Santiago en 1969, es profesor, músico y compositor autodidacta y desde 1996 enseña en escuelas la música y el legado andino a los niños franceses, autorizado por el gobierno de dicho país y señala que este proyecto musical “nació como un intento de saldar la deuda con nuestros pueblos originarios y sobre todo, con las nuevas generaciones y busca contribuir a fortalecer nuestra identidad como pueblo, a través de la música y la tradición oral”.

El proyecto “Itinerancia Cantata Por El Pueblo Andino”, se presentará este próximo sábado 22 de junio en el Aula Magna de la Universidad de La Serena (Benavente #980), luego se trasladará hasta la comuna de Combarbalá el viernes 28, para presentarse en el Gimnasio Techado Municipal y dará su último concierto de la gira en la comuna de San Joaquín (Región Metropolitana) el sábado 29. Todas las presentaciones son a las 20.00 horas y tienen entrada liberada.

CANTATA FRANCIA

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el junio 4, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: