Emblemático proyecto cultural de Monte Patria recibió orden de desalojo de su biblioteca pública.

DibujoUn inminente desalojo estaría sufriendo la corporación Montegabriela  de Monte Grande, en la región de Coquimbo. El sitio que hoy se desarrollan actividades culturales para la comunidad, sería ocupado para la construcción de un jardín infantil de la JUNJI.

Sin biblioteca se quedaría Monte Grande

Fuente: Lanota.cl

La corporación Montegabriela de Monte Grande comuna de Paihuano, en el valle de Elqui, que hace más de diez años ocupa el espacio dedicado a las actividades culturales y productivas asociativas, recibió orden de desalojo de la propiedad cuya administración correspondería al ministerio de Bienes Nacionales. Este jueves vecinos evaluarán medida y acciones.

Junio 7. Una polémica que incluye el legado de Gabriela Mistral es la que se ha iniciado en la localidad de Monte Grande, comuna de Paihuano, tras la notificación que recibieron la semana pasada los responsables de la Corporación MonteGabriela, dirigida por la artista plástica y agente cultural de esa comuna Soledad García Huidobro.

De acuerdo a la notificación recibida por la organización que en la actualidad mantiene en el lugar un espacio denominado Biblioteca Pública Montegabriela y donde los vecinos tienen acceso gratuito a la lecturas de libros y al uso de internet, el espacio debía ser desalojado cinco días después de recibida la carta por los conductos legales correspondientes.
La información que sorprendió tanto a los usuarios como a los responsables de la corporación ha generado una serie de inquietudes que los vecinos discutirán y reflexionaran a partir de un diálogo que se realizará este jueves 13 de junio desde las 18:00 hrs en el mismo recinto.
Por ahora, los responsables del funcionamiento de la casa de la cultura descartan poder abandonar el lugar, debido a lo abrupto de la solicitud y medida, y especialmente debido a que esperan resguardar la condición del centro cultural, que a todo evento seguirá desarrollando sus funciones.

De acuerdo a un comunicado emanado desde la Corporación Monte Gabriela y enviada por Soledad García-Huidobro, se desprende del documento el “inminente desalojo” del recinto cultural que ha sido epicentro de diversidad actividades de carácter cultural, social y productivo asociativas.
Parte de las acciones que desarrolla la corporación Montegabriela se puede conocer en su página web donde además se explica el origen de la iniciativa http://www.montegabriela.cl Los orígenes del proyecto M o nteg ab riela están directamente vinculados a una mujer – probablemente poco conocida – pero gran impulsora de la obra de Gabriela Mistral y defensora de su legado. Se trata Olaya Errázuriz de Tomic, quien en su calidad de presidenta de la
Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, traspasó a la artista visual y gestora sociocultural, Soledad García Huidobro, el desafío de fundar una Casa de la Cultura para Montegrande, comuna de Paihuano. Olaya Errázuriz, esposa del ex candidato presidencial Radomiro Tomic, fue quien junto al escritor y también miembro de la fundación mistraliana, Fernando Sánchez Durán, tomó la decisión que permitió a la Corporación Monteg ab riela, la reapertura en enero del 2002 de la antigua ex escuela de Montegrande, ubicada en calle Principal N.6, para la realización del taller gratuito “Arte Textil Elqui”, hoy llamado “Textil Montegabriela” donde se capacitaron a 130 mujeres y jóvenes en tejido a telar, teñido natural, macramé, hilado, fieltro y punto. Se cumplía así el sueño de la amiga personal y comadre de Gabriela, de transformar la casona construida a principios del siglo XX, en adobe, piedra y madera, en un centro para el desarrollo de la cultura y
promoción del legado de nuestra Premio Nobel. Hoy el recinto acoge a la Biblio teca Pública Monteg ab riela, la primera en la comuna y que fue creada en agosto del 2008 apuntando a que “el acceso abierto y gratuito a la información debe ser un derecho público”. La casona forma
parte del patrimonio arquitectónico de Montegrande y en su salón principal se guardan recuerdos imborrables del homenaje escolar que recibió en su último viaje a Chile, en 1954, tres años antes de su muerte en Nueva York.
De acuerdo a la información emanada desde la misma localidad de Monte Grande por los responsables del proyecto a través de un comunicado indican que se realizará un gran encuentro comunitario al que se ha invitado a los vecinos de la localidad y medios de comunicación, para dialogar, votar y definir el futuro de la biblioteca creada en honor a la premio Nobel de literatura Gabriela Mistral.
Según los antecedentes preliminares recibidos por los vecinos de Monte Grande la solicitud de sacar el centro cultural de ese espacio se debería a que el lugar espera ser utilizado para levantar un jardín infantil dependiente de la Junji. Recientemente este organismo a través de su directora Joyce Llewellyn comunicó la creación de un jardín infantil con enfoque mistraliano según la misma información la Junji informó que contaba con la concesión gratuita de un terreno en Monte Grande para construir el jardín, lo que coincidiría con el desalojo del que está siendo parte la biblioteca pública administrada por la corporación Montegabriela.

Casa con Historia
La casa que hoy es ocupada para albergar a la biblioteca pública es un espacio muy representativo en la historia de Gabriela Mistral, según los registros en ese lugar se alojo la poetisa en su última visita realizada a Chile. La foto que se adjunta a esta información fue tomada por la misma Gabriela Mistral desde la acera de la escuela rural unidocente en donde se alojó en su última visita a Montegrande en 1954, hoy la Casa de la Cultura y Biblioteca MonteGabriela.

Contacto:

Dirección: Calle principal s/n Montegrande, Comuna de Paihuano

Telefono de contacto: 85488311

Mail: montegabriela@gmail.com

Facebook: montegabriela

Dibujo

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el junio 7, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: