Perú: Realizarán II Encuentro Plurinacional de Sabidurías Ancestrales del Tawantinsuyu

a._sabidurias.jpgmidEn Perú se realizara el II encuentro Plurinacional sabidurías ancestrales del Tawantinsuyu. La actividad contemplada pretende discutir y establecer nuevas politicas indígenas para reafirmar los saberes ancestrales para subsistencia del ser humano, ante la crisis global que vive el mundo y la sociedad que nos rodea.

Retomando nuestros saberes ancestrales.

En una sociedad cada  vez más individualista, es importante y de primera prioridad recuperar nuestro legado ancestral, heredado de nuestros abuelos y padres. Es por ello que este II encuentro Plurinacional de sabidurias ancestrales del Tawantisuyu.

Junio 18.El Movimiento Generacional Tawantinsuyu fue constituido en Junio del 2003, en la ciudad Histórica del Cusco-Perú,  como una organización legitima de carácter continental y alcance mundial desde visión política e iniciativa propia de los jóvenes de las naciones indígenas y de otras organizaciones sociales afines consensuando y planteado durante los debates sobre la vigencia actual del pensamiento indígena en lo político, cultural, económico, filosófico y territorial del Tawantinsuyu así como por la defensa de la Pachamama y los derechos colectivos.

Que durante los últimos 10 años consecutivos se vino trabajando en forma autónoma con una propuesta política indígena propia que no obedece a ninguna ideología partidista colonizadora imitada del viejo mundo.

El Primer Encuentro Tawaintisuyu de Jóvenes y Nacionalidades Indígenas, realizado en la ciudad del Cusco-Perú en Junio del año 2003 revalorizando a la vez el verdadero año nuevo andino y el ritual del Inti Raymi en el día 21 de junio, puso las bases para impulsar este proceso generacional de articulación que ha ido caminando por los diferentes países andinos y el 2012 el Octavo Encuentro Continental Tawaintisuyu se desarrolló en México.

Pero también se genero la discusión de la vigencia del Qullasuyu como una realidad geopolítica y cosmogónica vigentede los Qullasqheswa-aymara quecon la participación de líderes del ámbito local, regional, nacional e internacional continuo su proceso político reivindicativo con el ultimo SEPTIMOENCUENTRO QULLASUYU de jóvenes delasNacionalidades Indígenas Pueblos,que se concreto en la ciudad de Cochabamba-Bolivia en Diciembre del 2012 llegando a importantes acuerdos a seguir.

Cabe citar como antecedente importante el haberserealizado el I ENCUENTRO NACIONAL DE CONOCIMIENTOS ANCESTRALES INDÍGENAS, gracias a la iniciativa de CONACAMI-Confederación Nacional de Comunidades Afectados por la Minería, realizado el 23 de setiembre del 2012 en la ciudad del Cusco, en el que participaron organizaciones, lideres, jóvenes y participantes incluso internacionales con el objetivo de discutir el tema de los conocimientos ancestrales en el contexto nacional e internacional frente a la crisis del capitalismo mundial en cuyas conclusiones,  se acordó organizar este segundo encuentro Pluricultural, lo cual lo asumimos por el respeto a la Madre Naturaleza cuyas sabidurías perduran y prevalecerán siempre, para ello los invitamos a ser participes.

Lugar de realización y fecha.

Este Encuentro se realizara en laComunidad de Wayllarqocha que está ubicado en el Distrito, Provincia y Región del Cusco – Perú, cuya fecha establecido es del 19 al 22 de junio del 2013;es una de las comunidades que están al interior del Parque Arqueológico de Saqsaywaman y que a la fecha esas comunidades vienen luchando contra los abusos del estado peruano usurpador que lucra mercantilizando el patrimonio cultural indígena sin beneficiar a las comunidades y por el respeto a sus derechos ancestralesse han constituido en el UCINPAS – Unión de Comunidades Indígenas del Parque Arqueológico de Saqaywaman,con personería jurídica propia conforme a los mandatos del convenio 169 de la OIT.

Justificación.

La imposición actual del gobierno del nuevo orden mundial neoliberal, con la invasión de sus transnacionales con ayuda de la cobarde y terroristamilitarización, a los países en vías de desarrollo y a los pueblos indígenas con el indiscriminado saqueo de los recursos naturales y los efectos generados en la crisis ambiental por culpa del capitalismo salvaje y demencial está situando a la humanidad al borde del abismo de su extinción masiva imponiendo la condición más cruel del esclavismo genocida y donde el temerario discurso del desarrollo de las inversiones privadas que hace mas de 2 décadas atrás profetizaban el progreso futuristico, no ha funcionado y solo ha satisfecho las ambiciones de ciertas cúpulas capitalista, cuya forma de gobierno es un fracaso absoluto por lo que la humanidad consiente se ve obligado a ver el pasado y darle razón a los conocimientos de los pueblos ancestrales.

Objetivo general.

Discutir y establecer nuevas políticas indígenas globales alternativos sobre la importancia y necesidad vital de reafirmar y retomarlos conocimientos ancestrales para la subsistencia de la humanidad,ante la crisis, la agonía del seudopensamiento desarrollista capitalista que solo ha demostrado ser una vil forma de engaño demencial y criminal de sometimiento, de exterminio a los pueblos saqueando sus riquezas y poner en grave contaminación y destrucción a la madre tierra.

Revaloración de principios y derechos colectivos que tenemos que asumir mediante las prácticas e intercambio de esas sabidurías vigentes que han perdurado en resistencia a lo largo de más de 500 años últimos para sureivindicaciónpolítica, social, cultural para el beneficio comunitario la humanidad.

Objetivos específicos.

-Rescatar los principios, tecnologías y las ciencias ancestrales indígenas comunitarias adaptado a estos tiempos.

-Fortalecer los procesos de revaloración y vigencia de las sabidurías ancestrales en los pueblos indígenas y otros.

-Incorporar los conocimientos ancestrales en los planes de vida y de gobierno de los pueblos en resistencia al neoliberalismo.

-Establecer proyectos geopolíticos comunes que abarquen el territoriocontinental del Abya Yala y para los demás pueblos indígenas del mundo.

Temario y Expositores

La comisión organizadora invitara a los expositores, líderes indígenas, intelectuales y organizaciones ecologistas afines que libremente deseen compartir sus experiencias; nos confirmen anticipadamente su asistencia enviando un artículo escrito o en presentación powerpointa los correos electrónicos citados, hastafines de abril del 2013 para su programación, que a la vez serán aportes para la discusión temática durante el encuentro.

El presenteprograma y temario lanzado por los organizadores no es absoluto, esperamos sugerencias para mejorar sus contenidos temáticos.

Participantes

El número de participantes de las nacionalidades indígenas, organizaciones sociales afines del Tawantinsuyu o internacionales es libre, siempre y cuando cubran sus propios pasajes  confirmando su asistencia con anticipación, para tomar en cuenta las necesidades logísticas de alojamiento comunitario, alimentación (es recomendable unirse a las delegaciones contactándose con la coordinación continental).

Podránsolicitar una invitación escrita como expositor o para su organización, carta escaneada enviadaque le servirá para tomar previsiones de solicitud de permisos, de gestión de su movilidad y facilidades demigraciones.

Aclaración: Traer símbolos de identidad, documentales, folletos, artesanías; instrumentos musicales, ofrendas dulces, frutas, flores, sahumerio, koka, chicha y otros para el Ritual del Año Nuevo Andino; carpa o bolsa de dormir, ropa abrigada para el viaje y su respectivo plato, cuchara y vaso para recibir sus alimentos (para participantes locales).

Cualquier otra información y consulta sobre el Encuentro, contáctense a los correos, facebook y teléfonos citados por los organizadores en esta convocatoria.

Cada participante costea sus pasajes de venida y retorno del lugar terrestre que provenga.

Se entregaran certificados.

SEGUNDO ENCUENTRO PLURINACIONAL DE

SABIDURIAS ANCESTRALES DEL

T A W A N T I N S U Y U

Y DE LAS NACIONES INDIGENASDE la TIERRA

 INTI RAYMI – SAQSAYWAMAN 160,521 PK WATA – AÑO NUEVO INDIGENA

Wayllarqocha Ayllu, Cusco – Perú, del 19 al 22 de Junio del 2013

PROGRAMA

-Miércoles, 19 de Junio del 2013

08.00am Llegada e instalación de las delegaciones en la casa comunal de Wayllarqocha-Saqsaywaman.

09.00Inscripciones y acreditaciones de los participantes.

12.00 Ritual de Armonización con los Apus y la Pachamama.

12.30 Bienvenida por el presidente de la UCINPAS (Presentación Cultural)

13.40Palabras de las autoridades del UCINPAS, participantes y almuerzo comunitario.

-Intervención de Magdiel Carrion – Pintado, Presidente  de CONACAMI,Wilfredo Saavedra-Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

14.00 Reunión de programación y logística del Encuentro

15.00 Informe de las delegaciones

19.00 Noche de Integración Cultural

-Jueves, 20 de Junio del 2013

08.00 Participación deExpositores Nacionales:

13.00 Almuerzo Comunitario

14.00 Participación de Expositores Internacionales:

19.00 Cena y Presentación de videos documentales sobre sabidurías ancestrales.

-Viernes, 21 de Junio del 2013

5:00 amRecibimiento al Padre Sol y celebración del Año Nuevo Andino 160,521 PK

-Juramentación de nuevas autoridades indígenas, matrimonios y bautizos indígenas

-Feria Pluricultural indígena Mundial.

12.00 Ritual de sanación a la Madre Tierra e integración indígena y social.

          -Lanzamiento del Octavo Encuentro Qullasuyu de Jóvenes de las Nacionalidades Indígenas y Pueblos en Iruya, Salta-Argentina en diciembre del 2013

13.00 Almuerzo Comunitario

14.00 Festival Plurinacional de Músicas y Danzas del Tawantinsuyu – Abya Yala

18:00 Cena y Presentación de videos documentales sobre sabidurías ancestrales.

-Sábado, 22 de Junio del 2013

08.00am Mesas de trabajo:

1-Espiritualidad Indígena y Cosmovisión

2-Historia, mitos y leyendas indígenas

3-Saberes,Tecnologías y Ciencias Ancestrales

4-Buen Vivir, la Economía Solidaria y Descolonización.

5-La Propiedad Intelectual de las Sabidurías Ancestrales.

6-Sabidurías Políticas y el Derecho Internacional Indígena

7-Crisis ambiental Capitalista y elNuevoEstado Plurinacional.

13.00 Almuerzo Comunitario

14.00 Exposición de las Mesas de trabajo:

15:00 Plenaria Final

16:00 Conclusiones y Acuerdos

16.20 Declaración Mundial sobre las Sabidurías Ancestrales

16.30 Kacharpari y retorno de participantes.

Nota-Cuando lleguen ala Terminal Terrestre de Cusco, caminar una cuadra hacia la puerta principal del centro comercial el molino, de ahí se toman las busetas Sr. del Huerto para llegar a la casa comunal de Wayllarqocha (Saqsaywaman) y también se puede tomar dichas busetas en la puerta del colegio Garcilaso en la av. de la cultura en la ciudad del Cusco.

 ORGANIZADORES E INFORMES:

movimientotawantinsuyu@gmail.com

qanchisuyu@gmail.com

JuliánCondori QQueso

Cel. 956060414 – 974430222

Qosqo – Perú

 

CONACAMI PERU

Organización de Mujeres Indígenas de Canchis

Asociación Ayllu de Sikuani

Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

Comunidad Nativa Machiguenga Kirigueti de la Convención

Coordinadora Regional de Comunidades Afectados por la Minería y el Petróleo de Puno

Universidad Autónoma de las Naciones Originarias del Tawantinsuyu 

Movimiento Katarista de Bolivia

AESPO de Chile Comunidad Diaguita Huascoaltinos de Chile

Comunidades Aborígenes de Iruya, Argentina

Radio Constelación de Sikuani.

a._sabidurias.jpgmid

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el junio 17, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: