Actividad lúdica en la Escuela de Huachalalume.

SAM_1080Para los niños y niñas que asisten diaramente a la Escuela de Huachalalume, fue una ocasión especial, celebrar el día del medio ambiente y el año nuevo de nuestros pueblos originarios. No sólo por la importancia de ambas fechas, sino por la participación de toda la comunidad educativa y de Huachalalume, además de invitados especiales, que compartieron una jornada de aprendizaje de cultura y lengua Aymara.

De risas y de Awayos.

Fuente: Revista indígena Ajayu.

Junio 27. La actividad de carácter cultural, se desarrollo en las horas de la mañana en el colegio de Huachalalume, donde la comunidad educativa, pudo aprender y conocer más sobre la cultura andina.

La actividad que convoca a profesores, padres, apoderados, representantes de educación de la comuna de Coquimbo y representantes del los pueblos originarios, comenzó con un acto, donde los estudiantes presentaron obras, mensajes y bailes desarrollado para celebrar el día del medio ambiente y a la vez hacer conciencia sobre los efectos de los humanos sobre nuestra Tierra. La actividad continuo con un agradecimiento a nuestra Pachamama, para terminar con un Apthapi, realizado por los apoderados del colegio.

Ambas actividades guiadas por la maestra Carmen Clavijo. Los niños y niñas, motivados preguntaban los diferentes cuidados que se deben tener con la naturaleza y los animales.

La jornada continuo con una clase de cultura Aymara, donde ambos ciclos, conocieron los animales guardianes de nuestra Pacha y la importancia de la Cruz Chakana, para los pueblos andinos, además de aprender a saludar y despedirse en Lengua Aymara. Como retroalimentación de contenidos, realizaron afiches informativos sobre lo aprendido.

Para finalizar la jornada, los niños y niñas del colegio, recibieron un diploma de participación.

SAM_1115

Fuente Fotográfica: Revista indígena Ajayu.

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el junio 27, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: