Chile: Pucón da el primer paso para erradicar las bolsas plásticas.

bolsas-plastico_newMuchos se han propuesto, presentar nuevas soluciones viables, para disminuir la contaminación ambiental. Es por ello, que en la ciudad de Pucón se ha tomado la decisión de erradicar las bolsas plásticas del comercio, una ordenanza municipal que comenzará a regir desde julio del presente año.

Una  iniciativa digna de imitar.

Fuente: Yoreciclo.cl

Junio 30. El centro del sur de Chile, y para algunos, la capital del turismo patagónico, ha tomado una decisión radical que hemos de aplaudir: Pucón prohibirá el uso de las bolsas plásticas en su comercio, a través de una ordenanza municipal que regirá desde Julio.

Esta es la primera normativa de este tipo en el país y se aplicará en forma paulatina durante dos años.

Las malvadas bolsas se usan sólo por pocos minutos, sin embargo su degradación tarda más de 150 años. Cada vez que haces una compra y decides llevarte una bolsa, estas introduciendo al medio ambiente una pequeña fracción de polietileno que es muy difícil de recuperar y reprocesar.

Para evitar este daño en los atractivos naturales de la zona, el municipio de Pucón lanzará en julio una ordenanza para erradicar el uso de bolsas plásticas en el comercio local en un plazo de dos años. Cuando rija la ordenanza, Pucón será la primera comuna del país en aplicar un modelo que ya rige en varios países. San Francisco fue la primera ciudad de EE.UU. en prohibirlas, en 2007. Irlanda las gravó en 2002, cobrando 14 centavos de Euro por bolsa, y en 2011 Italia las erradicó del comercio.

Según estimaciones de la municipalidad de Pucón, al año son 11,5 millones de bolsas las que llegan al vertedero local. Cuando la ordenanza y su reglamento estén vigentes, se iniciará una campaña de difusión de seis meses que incluye promover el uso de bolsas de género o biodegradables, y su entrega a los turistas. Aún no conocemos fuentes que nos permitan asegurar que las bolsas biodegradables sean realmente buenas, pero al menos las bolsas de polietileno estarán prohibidas.

Posterior a la campaña, durante seis meses se permitirá la entrega de hasta tres bolsas plásticas por persona en el comercio; luego, dos bolsas por igual período; y finalmente, solo una, para enseguida prohibirlas en forma definitiva.

En San Martín de Los Andes, al otro lado de Osorno, inició un programa similar en 2010, y desde junio de 2012 ya no se entregan bolsas. Los supermercados venden las biodegradables por $240 chilenos. En Junín de Los Andes hoy se dan solo dos bolsas, y se avanza para llegar a cero.

En ambas ciudades los supermercados tienen cajas de cartón para los clientes, y si un comerciante entrega una bolsa plástica se le cobra una multa cercana a los $12.500 por cada una. Un castigo similar se estudia aplicar en Pucón. Las autoridades afirman que la decisión está tomada, y ya la han analizado con el comercio, cuya recepción es positiva.

Luego de ver esta iniciativa, nosotros en YoReciclo, tomamos la pelota. Iremos a golpear algunas puertas de otros municipios, para preguntarles que los aleja de adoptar tan buena iniciativa.

bolsas-plastico_new

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el julio 1, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: