Documental exhibe el tratamiento a las embarazadas de Arica que quieren dar a luz con parto aymara.

amamantando-madre-andina-indigena-dibujoYuriña, es un documental sobre el parto Aymara en la Región de Arica y Parinacota, la producción dirigida por la periodista Priscila Duarte,  presenta en el films la problemática asociadas al parto en el pueblo Aymara, no sólo de Chile, también en Perú y Bolivia. La película será estrenada en Octubre.

El parto Aymara.

Fuente: soyarica.cl

Julio 4. El trabajo, realizado por la productora barrioSur, será estrenado en octubre y tuvo un avance de preestreno el viernes pasado en el Centro Cultural El Tren, en Arica.

El parto aymara en esta zona trifronteriza del continente y las problemáticas asociadas a la mantención de esta antigua práctica ancestral, es el argumento principal de “Yuriña, un documental sobre el parto Aymara en la Región de Arica y Parinacota”, del cual se mostró el pasado viernes un trailer en el Centro Cultural de Artes El Tren.

La iniciativa de la periodista Priscila Duarte, en conjunto con la productora “barrioSur”, comenzó en 201. La idea surgió cuando Duarte empezó profundizar sobre cuál es la realidad que viven las comunidades aymara no sólo en  Chile, sino también en Perú y Bolivia en lo que respecta al parto, graficando así la realidad que hoy existe por medio de una historia en particular.

El documental contó con recursos del 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Durante el preestreno, se mostró un avance de 19 minutos y un trailer promocional de 1 minuto, el que mostró la historia de la protagonista y las dificultades respecto a cómo parir, la que estuvo mezclada con imágenes y escenarios de cordillera a mar y con una música inédita.

Priscila Duarte expresó que este ha sido un desafío tremendo que ya está próximo a ver la luz en forma definitiva, lo que se espera sea en octubre de este año. La periodista adelantó que en el documental completo se verá un escenario más global sobre el parto aymara, el que se complementa con las voces de expertos de diversos sectores.

En el equipo realizador, destaca la dirección de fotografía y cámara de Camilo Moreno, la también cámara de Fernando Liberona y el montaje de Mauricio Treuer, además del valioso aporte de la Comunidad Indígena Pukara de Copaquilla.

 Trailer de la película:

 

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el julio 4, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: