Palabras nuevas serán incorporadas a la lengua aymara.

la foto (1)Nuevas palabras serán incorporadas al Idioma Aymara, además de revisar y restaurar las palabras existentes. Esta será una de las tareas  del nuevo Instituto Plurinacional  en Bolivia, que será inaugurado el viernes.

Las nuevas palabras que serán incorporadas a la lengua Aymara.

Fuente: Diario La Razón

El viernes será la inauguración  del Instituto Plurinacional  en Tiwanaku. Una de las tareas principales, es recuperar e incorporar las nuevas palabras a la lengua Aymara.

Julio 5. Laptop, celular, Iphone y otras palabras que aparecieron en los últimos años serán incorporadas en el idioma aymara por el primer instituto de dicha lengua, que será inaugurado el viernes en el municipio de Tiwanaku.

Con un acto ritual y el canto del Cóndor Pasa, en lengua nativa, será inaugurado el Instituto Plurinacional de Estudios y Lenguas de Cultura Aymara en Tiwanaku, considerado el lugar céntrico para el pueblo originario. La actividad estará encabezada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La principal tarea de esta instancia será recuperar todas las palabras del dialecto y restaurarlas al vocablo actual, además de integrar nuevos términos para las palabras que son utilizadas en castellano y otros idiomas, como computadora, tableta, celular, digital, entre otras, explicó ayer Wálter Gutiérrez, jefe de la Unidad de Políticas Inter, Intra y Pluriculturales del Ministerio de Educación.

Pedro Apala, director del Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura, inaugurado en octubre de 2012, indicó que realizarán reuniones con expertos en Lingüística para hallar las palabras indicadas. Dicha instancia también traducirá y producirá textos científicos, sociales, técnicos y todos los que se requieran en el idioma nativo.

“En la lengua están los saberes y conocimientos, por eso debemos recuperarlos, para eso se crearán institutos para los 37 dialectos y comenzaremos el viernes con el de aymara”, dijo Apala.  Quechua, aymara y guaraní son los idiomas con más hablantes en el país. Tapiete y machineris están en peligro de desaparecer.la foto (1)

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el julio 5, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: