Argentina: Lanzan un plan de producción textil en base a la fibra de guanaco.

llamaEn Argentina un nuevo proyecto se desarrollará en  pro no solo del desarrollo económico, también del uso sustentable de la fibra de Guanaco, garantizando la rentabilidad y la justa distribución de los beneficios, respetando las normas y protocolos conservacionistas de la especie. La iniciativa contempla desarrollar una red de organizaciones productivas.

Una nueva iniciativa de sustentabilidad.

Fuente: infobae.com

El programa se desarrollará en la “Línea Sur” de la provincia de Río Negro. El objetivo es promover el modelo de economía social a partir de la producción artesanal con ese recurso.

Julio 16. Con la presencia del gobernador de Río Negro, el rector de la UNRN, autoridades del INTA, la Secretaría de Ambiente y otros funcionarios, se anunció la semana pasada en la Casa de Gobierno provincial el inicio

El proyecto “Desarrollo del Circuito socioproductivo de fibra de guanaco como recurso estratégico de la Economía Social en Patagonia” fue presentado en la Casa de Gobierno provincial  y contó con la presencia del gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro, del Inta y funcionarios de la Secretaría de Ambiente.

Según se informó en un comunicado, la actividad productiva que busca aprovechar de modo sustentable la fibra fina de guanaco, garantizando la rentabilidad y la justa distribución de los beneficios, respetando las normas y protocolos conservacionistas de la especie.

El proyecto se propone empoderar organizaciones territoriales, promover la asociatividad y el comercio justo, poner en valor técnicas ancestrales, diseños y saberes de pueblos originarios”, indicó la nota. La propuesta contempla además que en un lapso de cuatro años quede conformada una red de organizaciones productivas (de encerradores, esquiladores, hilanderas, tejedores, artesanos) que operativice la Ley de Economía Social de Río Negro (n. 4499) y desarrolle mecanismos participativos, autónomos y replicables para efectivizar su práctica en Patagonia y el resto del país.

El consorcio institucional -integrado por las asociaciones civiles Surcos Patagónicos y el Mercado de la Estepa “Quimey Piuké” y tres instituciones públicas-operará en la denominada “Línea Sur” de la provincia, y busca aprovechar “los saberes de los productores en todas las fases del proceso (encierre, esquila, hilado, diseño, tejido)”.

“Frente a un potencial mercado de alta calidad y valor de fibras “preciosas” ?llamadas así por su escasez, cualidades distintivas, y valor simbólico y económico?, la generación de una actividad complementaria en la región, que apuesta a la asociatividad, implica capacitación, investigación e innovación tecnológica, y elige la modalidad de esquila en silvestría para proteger a la especie y su hábitat, adquiere alta relevancia ambiental, sociocultural, económica y política”, destacó el comunicado.

llama

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el julio 16, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: