Chile: Censuran pintura de artista Mapuche.

pintura-luchaLa discriminación hacia nuestros pueblos originarios, se ha manifestado en diferentes áreas, educación, política, social, entre otros. Esta vez no editamos la narración de la pintora Mapuche Ingrid Painemilla perteneciente a la comunidad Piedra alta del lago Budi, quien había sido invitada a participar como exponente  al evento cultural “ TXAWUN: Entre lluvia y brotes”, donde sufrió una censura por su cuadro titulado “lucha”.

Basta de discriminación.

Fuente: Mapuche.nl

Julio 27. El pasado 6 de julio de este año 2013, en la ciudad de Temuco se realizo por 3 vez un evento cultural llamado “ TXAWUN: Entre lluvia y brotes”. La muestra se realizo en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de la Frontera.

Este evento buscaba fortalecer la identidad regional y dar a conocer la parte cultural y artística del Pueblo Mapuche. Entre los diversos expositores que participaron en el evento se encontraba la pintora Mapuche Ingrid Painemilla perteneciente a la comunidad Piedra alta del lago Budi, quien había sido invitada a participar como exponente, cabe señalar que Ingrid ha participado en varias localidades tanto de la región como en otras parte exponiendo sus pinturas. El asunto es que esta vez la  pintora sufrió un intento de marginación y censura por uno de sus cuadros llamado “Lucha” los hechos ocurrieron de la siguiente manera:

Ingrid se encontraba en plena exposición de sus cuadros cuando una de las personas encargadas de organizar y coordinar el evento, que pertenecía a una consultora encargada para este fin. Dicha persona le muestra rechazo por su pintura “Lucha” ya que según dice – ese carabinero (policía) que sale ahí, podría tener familia y esto le podía afectar a él- A lo que Ingrid le responde – y ese mapuche que he pintado y sale ahí, también tiene familia y le afecta lo que está pasando con su pueblo, su comunidad y su familia. La encargada finaliza diciéndole que debe retirar de la exposición dicho cuadro inmediatamente. Ingrid le dice – si me pides censurar un cuadro, los sacare todos y me iré.

Ante los hechos la mayoría de los expositores que también eran mapuche observan y se acercan para apoyar a la pintora, por lo que enseguida también llega la prensa, pero ella ante su desesperación no sabe qué hacer ni qué decir y pide que le den un momento de pensar, mientras tanto la encargada llama al algún miembro de su consultora o a algún otro organizador. Por otra parte en esta exposición se encontraba el ministro de Cultura R. Ampuero, el alcalde de Temuco entre otras autoridades a quienes los desviaron a otra parte de la exposición para que no vieran la exposición de pintura y lo que estaba pasando.

El asunto termina con la intervención del director de la CONADI quien le pide que por favor no se vaya y que puede continuar exponiendo todos sus cuadros y ante el apoyo de los demás lamgen que sobre todo ella se sintió apoyada, decidió quedarse para reafirmar que no ha hecho nada y que esta es su forma de dar a conocer su cultura y su pueblo y que solo expresa en ellos la verdad.

pintura-lucha

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el julio 27, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: