Chile: Conferencia cultural y educativa de la maestra Antonieta Conde Marquina.

970141_553533104707957_1019468442_nLos procesos de reivindicación y revitalización no se realizan solos, los actores, en este caso, descendientes de los pueblos deben dar la lucha y a la vez empoderarse de los conocimientos, para defender la cultura con argumentos sólidos, ante una sociedad que es indiferente a los saberes ancestrales. El proyecto dirigido por el profesor  Pedro Canales, quiere destacar las voces indígenas que son y siguen siendo un gran aporte a la recuperación de lo nuestro. En esta ocasión la maestra del Perú, Antonieta Conde Marquina, expuso sobre los procesos de cambios y la participación de la mujer en ellos.

Los cambios se hacen entre todos.

Fuente: Revista Indígena Ajayu

Los cambios que un país necesitan no se hacen solos, se realizan con la ayuda y el compromiso de todos. Para los cambios de las políticas actuales que han afectado a los pueblos originarios, se necesita el compromiso de todos sus descendientes.

Agosto 7. El día 24 de julio, se realizó en Santiago de Chile, la conferencia de la Maestra del Perú Antonieta Conde Marquina, la cual expuso sobre el rol de la mujer en las comunidades y en la sociedad, visita inserta dentro del proyecto Fondecyt-Iniciación No 11121231 llamado “Pensamiento indígena e intelectualidad indígena en América Latina” encabezado por Dr. Pedro Canales Tapia, investigador Instituto de estudios avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

La maestra que expuso en una primera jornada en la universidad UNICF, donde estudiantes y profesores pudieron escuchar la charla objetiva e interesante presentada por  Antonieta Conde Marquina.

Durante la exposición, se refirió sobre el uso del idioma quechua – Aymara y las diferencias entre las comunidades del Perú, el proceso de fortalecimiento y las debilidades de los colegios e instituciones superiores Interculturales, donde no se aplica de forma completa las proyecciones educacionales, en los futuros docentes, pedagogía con orientación intercultural, un ejemplo claro, es la utilización del idioma, ya que en la mayoría de las colegiaturas se enseña y se habla en castellano, siendo que muchos estudiantes  manejan el idioma originario como idioma madre, a esto hay que sumarle, la intervención y enseñanza de los idiomas extranjeros como el Inglés. Por parte de los actores de la educación no han defendido los derechos lingüísticos, que propone el convenio 169 de la OIT, ya que muchos se regulan sólo por lo expresado por el Estado. Es sabido que para los pueblos originarios, en especial de Sudamérica es importante el “el buen vivir” o sea la relación entre la sociedad humana, natural y espiritual. lo cual debe verse reflejado por los estudiantes.

Otra situación  que preocupa es la  reflejada , en los casos de los descendientes que migran a la ciudad desde las zonas rurales, los cuales al convertirse en profesionales, muchas veces no vuelven a sus comunidades,  para apoyar a estas y así lograr un fortalecimiento. La realidad en muchos casos, es que los profesionales indígenas se quedan en la urbanidad. La maestra hace mención en especial al caso de la participación de las mujeres indígenas profesionales o no,  en las diferentes áreas de participación, donde la incidencia de la mujer es de vital importancia para los procesos de revitalización y reivindicación de las culturas ancestrales.

Al término de la charla, los estudiantes realizaron diferentes consultas referentes a los procesos  educativos interculturales  y las posibles acciones que pueden llevarse a cabo para afianzar las reivindicaciones y lucha de los pueblos originarios que se están dando en Chile.

Estas charlas, no sólo fueron escuchadas por los estudiantes de la universidad UNICF, otras universidades y regiones pudieron disfrutar de la experiencia y sabiduría de la maestra Antonieta Conde Marquina, gracias a la gestión del proyecto Fondecyt-Iniciación dirigido por el profesor Pedro Canales.

969527_553532801374654_1494355090_n

Fuente Fotográfica: Revista Indígena Ajayu

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el agosto 7, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: