Descubren representaciones de jaguares en Cihuatán.

3-1Un nuevo descubrimiento se ha realizado en Cihuatán, donde se han encontrado jaguares de la culturas milenarias pertenecientes a la región mencionada. Aunque los arqueólogos detectaron que muchos de los jaguares, estaban destruidos, se presumen que muchos fueron destruidos intencionalmente por los destructores de CihuatáN. Hoy es tarea de los restauradores, recuperar la magia de cada pieza.

¿Qué representan los jaguares de Cihuatán?

Fuente: Prensa gráfica.

Jorge Colorado

Cihuatán es una antigua ciudad mesoamericana ubicada al tres kilómetros al norte de la ciudad de Aguilares, es un sitio especial, principalmente porque hace 84 años la arqueología salvadoreña prácticamente nació, pues fue en ese sitio, donde el arqueólogo Antonio Sol comenzó la primera excavación científica en nuestras tierras, y una de sus primeros descubrimientos fueron unos fabulosos jaguares de cerámica que lamentablemente desaparecieron de nuestra colección nacional en algún momento de los años cuarenta.

Cihuatán es interesante, su historia se remonta a un misterioso inicio a finales del siglo X, en una época cuando los demás núcleos de población humana en Mesoamérica eran abandonados y desaparecían en una incomprensible decadencia. Lo más interesante de Cihuatán es su presencia mexicana, las investigaciones arqueológicas de las últimas décadas han vinculado a los antiguos pobladores cihuatanecos vinculados fuertemente a la presencia mexicana.

Los arqueólogos son los científicos que reconstruyen el pasado a partir de objetos materiales, generalmente trabajan por temporadas cuando las condiciones climáticas se lo permiten, pues las lluvias torrenciales de los meses de julio y septiembre pueden echar a perder una excavación arqueológica. En la pasada temporada el equipo de investigación dirigida por el arqueólogo Paul Amaroli de la Fundación Arqueológica descubrieron en una antigua y casi desaparecida estructura ubicada al sur oeste de la plaza de Cihuatán, bautizada P-23, al menos seis representaciones de jaguares de cerámica, muy similares a los descubiertos por Sol el siglo pasado.

Muchos de los jaguares descubiertos estaban completamente destruidos, parecen como si alguien deliberadamente los quebró, los arqueólogos presumen que fueron los destructores de Cihuatán los responsables, pues la antigua ciudad tuvo un final trágico, un enemigo desconocido los asaltó hace unos 800 años, dejando la ciudad en llamas y completamente arrasada.

Sin embargo, entre los escombros de cerámica se encontró un jaguar que logró sobrevivir relativamente con pocos daños; de hecho, será el trabajo de los restauradores hacerle volver su antigua gloria. Tal como se observa en la imagen inferior, los jaguares tienen un tamaño aproximado de unos 40 centímetros de alto, son huecos y en su representación todos poseen collares de cascabeles atados a cuello y brazos; así también, todos son machos.

Actualmente se especula la función de estos jaguares,  es posible que representaran algún linaje o estirpe de poder en la ciudad, pero también que sean imágenes con algún contenido religioso. En Mesoamérica las imágenes de felinos (jaguares, pumas, gatos monteses, ocelotes y tigrillos) pueden representar una diversidad de temas.

La investigación se realizó bajo monitoreo de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia SEC, y participaron trabajadores de campo con experiencia de más de treinta años, entre ellos Pastor Gálvez. También se participó Edgar Cabrera, estudiante egresado de la licenciatura de arqueología de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

5-1

Fuente Fotográfica: Prensa Gráfica.

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el agosto 9, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: